Publicado El: Miércoles, 25-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000275.
Vista En: Antena 3, domingo 22 de noviembre de 2015.
Título Original: Cobra.
Director: George Pan Cosmatos.
Guión: Sylvester Stallone, basado en la novela Juego
Limpio, de Paula Gosling, publicada en 1974. Género: Acción.
Música: Sylvester Levay. Fotografía: Ric Waite.
Decorados: Robert Gould. Vestuario: Tom Bronson.
Productoras: Cannon Group, Golan-Globus Productions y Warner Bros.
Productoras: Cannon Group, Golan-Globus Productions y Warner Bros.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 87 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Sylvester Stallone
|
Marion ‘Cobra’ Cobretti
|
Brigitte Nielsen
|
Ingrid
|
Reni Santoni
|
Sargento Gonzales
|
Andrew Robinson
|
Detective Monte
|
Brian Thompson
|
Merodeador Nocturno
|
John Herzfeld
|
Cho
|
Lee Garlington
|
Nancy Stalk
|
Art LaFleur
|
Capitán Sears
|
Val Avery
|
Jefe Halliwell
|
David Rasche
|
Dan
|
Nick Argotti
|
Prodski
|
John Hauk
|
Low Rider
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cobretti es un teniente de la policía el cual
debe proteger a una modelo, Ingrid, ya que ésta puede identificar a un asesino
despiadado al que se le conoce como el Merodeador Nocturno, pero Cobretti está
seguro que no es un solo asesino, si no una secta dispuesta a todo con tal de
borrar de la faz de la Tierra a todo aquel que no encaje en su nuevo mundo.
Crítica: Después del éxito de Rambo: Acorralado Parte
II [1985], su director y protagonista vuelven a trabajar juntos en una película
preparada y servida para lucimiento de éste último, en un desparrame de acción
y violencia que retrata lo mejor y lo peor de la era Reagan (el inicio en el
supermercado: un desmelene de chulería y frases del calibre de “el crimen es
una plaga y yo soy el remedio”; la sesión de fotos de Ingrid, resumiendo los 80
en tan solo unas tomas del futurismo más bizarro). Añadiendo a dos de los
actores de Harry el Sucio [Don Siegel, 1971] y la presencia de una espectacular
Brigitte Nielsen, Stallone escribe un guión que apesta a testosterona como si
fuese una colonia barata, confeccionando un sonrojante discurso hacia la figura
del macho alfa más varonil, en una historia llena del humor más ridículo, con
unos toques de inteligencia (las reuniones de la secta, hacha en mano, casi un
delirio sacado de la mente de Charles Manson; Cobretti, encarándose a un
pandillero con un diálogo demencial; la mención a “Alicia”). Escasa en
pretensiones tanto como lo es en duración, su fotografía y la banda sonora son
rutinarias y funcionales, sin sobresalir en forma alguna, pero se apañan en
algunos momentos, tanto como lo hace su villano, un Brian Thompson amenazador
pero estereotipado y con el nivel dramático de un pomelo (el Merodeador
Nocturno en el hospital, buscando matar a Ingrid a toda costa; su pelea final
con Cobretti). Estupenda como ejercicio del cine de acción más alegre y
despreocupada, Cobra es una película donde no hay posibilidad de error de para
qué se hizo: promocionar a Stallone como estrella de acción que sabe pegar
tiros y hacer gracietas (las puyas entre Cobretti y Monte, el clásico poli del “todo según el manual”; sus bromitas con Gonzales; las diversas persecuciones,
trepidantes y de lo mejor de la peli). En ese sentido, pueden estar
satisfechos: prueba superada.
La Puntilla: “Gafas Ray-Ban, cadenita al cuello, vaqueros
apretados y cerilla en la boca: y como digas que no molo, te reviento de un guantazo”.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario