“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cobra, el Brazo Fuerte de la Ley [1986]

 Publicado El: Miércoles, 25-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000275.
 Vista En: Antena 3, domingo 22 de noviembre de 2015.
 Título Original: Cobra.
 Director: George Pan Cosmatos.
 Guión: Sylvester Stallone, basado en la novela Juego Limpio, de Paula Gosling, publicada en 1974. Género: Acción.
 Música: Sylvester Levay. Fotografía: Ric Waite.
 Decorados:  Robert Gould. Vestuario:  Tom Bronson.
 Productoras: Cannon Group, Golan-Globus Productions y Warner Bros.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1986. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sylvester Stallone
Marion ‘Cobra’ Cobretti
Brigitte Nielsen
Ingrid
Reni Santoni
Sargento Gonzales
Andrew Robinson
Detective Monte
Brian Thompson
Merodeador Nocturno
John Herzfeld
Cho
Lee Garlington
Nancy Stalk
Art LaFleur
Capitán Sears
Val Avery
Jefe Halliwell
David Rasche
Dan
Nick Argotti
Prodski
John Hauk
Low Rider

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cobretti es un teniente de la policía el cual debe proteger a una modelo, Ingrid, ya que ésta puede identificar a un asesino despiadado al que se le conoce como el Merodeador Nocturno, pero Cobretti está seguro que no es un solo asesino, si no una secta dispuesta a todo con tal de borrar de la faz de la Tierra a todo aquel que no encaje en su nuevo mundo.

 Crítica: Después del éxito de Rambo: Acorralado Parte II [1985], su director y protagonista vuelven a trabajar juntos en una película preparada y servida para lucimiento de éste último, en un desparrame de acción y violencia que retrata lo mejor y lo peor de la era Reagan (el inicio en el supermercado: un desmelene de chulería y frases del calibre de “el crimen es una plaga y yo soy el remedio”; la sesión de fotos de Ingrid, resumiendo los 80 en tan solo unas tomas del futurismo más bizarro). Añadiendo a dos de los actores de Harry el Sucio [Don Siegel, 1971] y la presencia de una espectacular Brigitte Nielsen, Stallone escribe un guión que apesta a testosterona como si fuese una colonia barata, confeccionando un sonrojante discurso hacia la figura del macho alfa más varonil, en una historia llena del humor más ridículo, con unos toques de inteligencia (las reuniones de la secta, hacha en mano, casi un delirio sacado de la mente de Charles Manson; Cobretti, encarándose a un pandillero con un diálogo demencial; la mención a “Alicia”). Escasa en pretensiones tanto como lo es en duración, su fotografía y la banda sonora son rutinarias y funcionales, sin sobresalir en forma alguna, pero se apañan en algunos momentos, tanto como lo hace su villano, un Brian Thompson amenazador pero estereotipado y con el nivel dramático de un pomelo (el Merodeador Nocturno en el hospital, buscando matar a Ingrid a toda costa; su pelea final con Cobretti). Estupenda como ejercicio del cine de acción más alegre y despreocupada, Cobra es una película donde no hay posibilidad de error de para qué se hizo: promocionar a Stallone como estrella de acción que sabe pegar tiros y hacer gracietas (las puyas entre Cobretti y Monte, el clásico poli del todo según el manual; sus bromitas con Gonzales; las diversas persecuciones, trepidantes y de lo mejor de la peli). En ese sentido, pueden estar satisfechos: prueba superada. 

 La Puntilla: “Gafas Ray-Ban, cadenita al cuello, vaqueros apretados y cerilla en la boca: y como digas que no molo, te reviento de un guantazo”.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario