Vista En: TCM, domingo 7 de junio de 2015.
Título Original: Citizen Kane.
Director: Orson Welles.
Guión: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz. Género: Drama.
Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Greg Toland.
Decorados: Darrell Silvera. Vestuario: Edward Stevenson.
Productoras: RKO Radio Pictures y Mercury Productions.
Productoras: RKO Radio Pictures y Mercury Productions.
Presupuesto: ±686.033 $.
País: USA. Año: 1941. Duración: 119 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Orson Welles
|
Charles Foster Kane
|
Joseph Cotten
|
Jedediah Leland
|
Dorothy Comingore
|
Susan Alexander Kane
|
Ruth Warrick
|
Emily Monroe Norton Kane
|
Everett Sloane
|
Sr. Bernstein
|
Ray Collins
|
Jim W. Gettys
|
George Coulouris
|
Walter Parks Thatcher
|
Paul Stewart
|
Raymond
|
Erskine Sanford
|
Herbert Carter
|
William Alland
|
Jerry Thompson
|
Agnes Moorehead
|
Mary Kane
|
Harry Shannon
|
Jim Kane
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: La muerte del poderoso empresario Charles Foster Kane mueve a un periodista a visitar a sus amigos y conocidos para conocer el pasado y los momentos cruciales de su vida. Esta búsqueda le lleva a descubrir una serie de incidentes que reflejaron su conflictiva personalidad, en un intento de dar sentido a la única palabra que Kane dijo antes de morir: “Rosebud”.
Crítica: Impresionante y muy libre adaptación de la vida del magnate de las comunicaciones William Randolph Hearst, que se destaca por la fuerza de su puesta en escena tanto como por la selección de sus actores, sobresaliendo y por méritos propios el mismo Welles, cuyo poder interpretativa lo convierte en un auténtico imán, sin desmerecer el talento de otros igual de espléndidos como Cotten o Comingore (Kane, brindando por «el cariño a mi manera»; su discusión con Susan, en que éste revela su faceta más ególatra en el instante más inoportuno: la expresión de ella resulta inmejorable). Capaz de trazar de principio a fin la biografía de un hombre, ésta no elude ciertos momentos un tanto escabrosos, a la par que hace una apuesta en firme por el espectáculo más derrochador y excesivo (Kane, preguntando si debe o no invadir España con un ejército un tanto peculiar; el instante en que su madre lo vende al Sr. Sloane, donde se desvela un turbio secreto más por sugerirlo que por decirlo abiertamente). Con un uso ingenioso y maestro de la cámara y de los recursos cinematográficos a su disposición, algunos realmente notables, Welles dirige una película sobre el poder, la corrupción y la ambición que no pierde gas ni en el instante más inocente, y plagado de detalles que oscilan entre lo risible y lo fascinante (los desayunos entre Kane y Emily, con la relación entre los dos cambiando a media que la escena progresa; el propio periodista, al que jamás se ve, convirtiéndose en un reflejo del propio espectador). Ambiciosa y con una fotografía tan encomiable como la partitura de un inspirado Bernard Herrmann (Xanadú: todo un monumento al ego), Ciudadano Kane es un film poseedor de un sentido narrativo sin mácula, al tiempo que es una incisiva mirada hacia las luces y las sombras del alma humana. Un trabajo culminado con una imagen tan evocadora como triste. Un diamante en bruto.
La Puntilla: Que me aspen si lo entiendo. ¿Cómo puede el periodista conocer la palabra de “Rosebud” si Kane muere solo, sin que nadie le oiga?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario