“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cube Zero [2004]

 Publicado El: Viernes, 14-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001017.
 Vista En: Gnula.nu, jueves 13 de octubre de 2016.
 Título Original: Cube Zero.
 Director: Ernie Barbarash.
 Guión: Ernie Barbarash. Género: Intriga.
 Música: Norman Orenstein. Fotografía: François Dagenais.
 Decorados: David Gruer y Jordan Kerner. Vestuario: Donna Wong.
 Productoras: Mad Circus Films, Lions Gate Entertainment, Mr. X y Cube Forward Productions Corp. Presupuesto: ±120.000 C$ (±865.000 $).
 Países: Canadá y USA. Año: 2004. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Zachary Bennett
Eric Wynn
David Huband
Dodd
Stephanie Moore
Cassandra Rains
Martin Roach
Robert P. Haskell
Terri Hawkes
Jellico
Richard McMillan
Bartok
Mike ‘Nug’ Nahrgang
Meyerhold
Tony Munch
Owen
Michael Riley
ax
Josh Peace
Finn
Diego Klattenhoff
Quigley
Alexia Filippeos
Anna

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Wynn y Dodd son dos técnicos que siguen día a día las pesquisas de los que habitan el cubo, comprobando quienes logran llegar hasta la salida y quien no. Pero al descubrir que una residente del cubo, Cassandra Rains, no firmó el formulario de consentimiento, Wynn entra al cubo para salvarla, lo que causa que un equipo especial vaya para dar con él y sacarlo de allí.

 Crítica: Barbarash, uno de los productores y guionistas de Cube 2: Hypercube [Andrzej Sekula, 2002], debuta como director con un más que correcto cierre a la trilogía iniciada por Vincenzo Natali en 1997, en una involución a lo que era la primera parte en lo que al cubo se refiere en su condición de precuela, que además permite descubrir los secretos largamente postergados en sus dos anteriores entregas (Wynn y Dodd, perfecto Yin Yang del Cubo: el primero en eternas dudas sobre su trabajo y el segundo un hombre que ha aceptado cual es su lugar y su misión en la vida; ambos, teniendo que entrevistar a alguien que ha llegado a la salida del Cubo: delirante no es, pero perverso, lo es y de lejos; el diseño de las habitaciones y sus trampas, donde una simple ducha de agua esconde un horror sanguinolento: Hitchcock se sentiría orgulloso). Pese a que las explicaciones son coherentes y dan sentido a lo ya visto, su en parte toque de etereidad deja un par de cabos sueltos, pero tampoco tantos como para desterrar la película a los abismos de la necedad (la aparición de Jax y sus ayudantes, cambiando las reglas del juego como les viene en gana: Riley es divertidísimo en el repelús que provoca su personaje; el progresivo interés de Wynn por Rains, que va cuestionando si cabe aún más el mismo Cubo y su propósito; Wynn y Dodd, recibiendo la comida en un formato imposible y las órdenes en un idioma indescifrable: más raro que un amanecer por el norte). Cube Zero, aunque carece de la magia que destilaban sus dos primeras, alza sus expectativas como una película entretenida, un juego de mentiras y otros  secretos llevado con sobriedad y soltura encomiables (la tecnología del cubo, capaz para grabar los sueños de sus enclaustrados: ¿para qué alguien querría alguien dar esa orden?; el final, que ofrece un interesante extra). Una cinta con un buenas en buenas manos, mejor ejecutado y listo para regalo.

 La Puntilla: Como se suele decir: hay cosas que la humanidad es mejor que aún no sepa. Por ejemplo, entender la primera parte de la trilogía.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario