“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Crash [1996]

 Publicado El: Martes, 13-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001293.
 Vista En: TVE-2, miércoles 2 de enero de 2002.
 Título Original: Crash.
 Director: David Cronenberg.
 Guión: Peter Suschitzky, basado en la novela homónima de J.G. Ballard, publicada en 1973. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Peter Suschitzky.
 Decorados: Elinor Rose Galbraith. Vestuario: Denise Cronenberg.
 Productoras: Alliance Communications Corporation, Téléfilm Canada, The Movie Network y Recorded Picture Company. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 Países: Canadá y Reino Unido. Año: 1996. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Spader
James Ballard
Holly Hunter
Helen Remington
Elias Koteas
Vaughan
Deborah Kara Unger
Catherine Ballard
Rosanna Arquette
Gabrielle
Peter MacNeill
Colin Seagrave
Yolande Julian
Chica del aeropuerto
Cheryl Swarts
Vera Seagrave
Ronn Sarosiak
A.D.
Markus Parilo
Hombre en el hangar
Alice Poon
Chica de la Cámara
John Stoneham Jr.
Trask

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: James Ballard es un productor de cine que volviendo a casa una noche sufre un accidente en el que choca contra Helen Remington. Tras salir del hospital, ella y James comienzan a tener furtivos encuentros sexuales, en que Helen le lleva a él a conocer a Vaughan, un hombre que vive por y para el motor y con el que se sumerge en un mundo de vicios y coches.

 Crítica: El siempre fascinante David Cronenberg, responsable de películas de terror y fantástico como La Zona Muerta [1983] y La Mosca [1986], cambia de registro para meterse en un drama erótico de alto voltaje al servicio de un ya veterano estas lides como James Spader, el protagonista de Sexo, Mentiras y Cintas de Video [Steven Soderbergh, 1988], al lado de dos bellezas de la talla de Holly Hunter y Rossana Arquette, en una mixtura en principio imposible de sexo y coches con algunas escenas visualmente impactantes y otras más que subiditas de tono, donde sus personajes se pasan el día dando rienda suelta a sus obsesiones y fetiches particulares (la recreación por parte de Vaughn del accidente que le costó la vida a James Dean, perfecta y visualmente genial; el inicio, en el que se describe sin miramientos la vida de James y Catherine Ballard, un matrimonio más que abierto a probar de todo: la cara de morbo y vicio de Deborah Kara Unger es de antología; James Ballard, un productor de cine obsesionado con los coches que de pronto encuentra algo más con lo que fantasear: su amistad con Vaughan y sus amigos da para todo, sin excepción). Sobria y comedida en su puesta en escena y fotografía como eficiente en la banda sonora de Howard Shore, Cronenberg revienta el thriller erótico con un don para mantener la excitación en niveles a veces insoportables (Gabrielle y Helen, teniendo más que palabras; Vaughan, descubriendo para su asombro la recreación del accidente de coche que mató a Jayne Mansfield; éste, sacando su vena salvaje con Catherine: la reacción de James, cuando más tarde ve el cuerpo de su mujer, es de todo menos esperada). Jugando en todo momento a provocar y a jugar con la relación entre coches y sexualidad, Crash es otra de esas películas que demuestran la pericia del autor de M. Buttferly [1991] para retratar pasiones en fotogramas. Y del final...mejor no hablar.

 La Puntilla: Ante propuestas así, la duda es obvia: ¿hay algún tío que pueda acabar la peli de un tirón sin ir al baño 4 ó 5 veces?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario