“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Código de Silencio [1985]

 Publicado El: Lunes, 1-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000717.
 Vista En: Antena 3, domingo 31 de julio de 2016.
 Título Original: Code of Silence.
 Director: Andrew Davis.
 Guión: Michael Butler, Dennis Shryack y Mike Gray, basado en una historia original de Michael Butler y Dennis Shryack. Género: Acción.
 Música: David Frank. Fotografía: Frank Tiddy.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: Mickey Antonetti y Jennifer Jobst.
 Productoras: Orion Pictures y Raymond Wagner Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1985. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chuck Norris
Sargento Eddie Cusack
Henry Silva
Luis Comacho
Joseph Guzaldo
Detective Nick Kopalas
Dennis Farina
Detective Dorato
Molly Hagan
Diana Luna
Mike Genovese
Tony Luna
Nathan Davis
Felix Scalese
Ralph Foody
Detective Cragie
Ron Henriquez
Victor Comacho
Bert Remsen
Comandante Kates
Ron Dean
Detective Brennan
Joe Kosala
Teniente Kobas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eddie Cusack es un sargento de la policía de Chicago que debe frenar una guerra de bandas entre las familia Luna y Comacho, después que una redada de la policía acabase a tiros, una misión que se complica debido a su rencilla con un detective de su brigada del que cree amañó pruebas para ocultar un asesinato que cometió, siendo rechazado por sus compañeros.

 Crítica: Tercera película de Andrew Davis después de Stony Island [1978] y El Terror Final [1983], que cuenta con un estupendo Chuck Norris heredando un papel que en inicio iba a ser para Clint Eastwood como parte de la saga Harry Callahan, olvidando su faceta de karateka y centrándose más en la actuación, arropado por un plantel de secundarios que se balancean entre lo dramático y lo cómico a partes iguales (los alocados negocios que Dorato propone a Eddie para sacarse un dinerillo; Kopalas, atrapado entre delatar a su compañero o callar para salvar su placa ante los demás; Henry Silva, antiguo miembro de la legendaria Rat Pack de Frank Sinatra. Elegante, refinado, sádico: un villano de primera categoría). Sacando el provecho posible a la Ciudad del Viento, la labor de Davis tras la cámara crea un espectáculo contenido, más sobrio de lo acostumbrado en Norris, en el que fácilmente podría ser uno de los mejores papeles de su carrera (su discusión con Brennan acerca de Cragie; su obsesión por salvar a Diana Luna de la ira de los Comacho; Cusack, ridiculizando a un chupatintas durante una exhibición de un robot policial: muy divertido pese a su habitual cara inexpresiva). Tirando de algún que otro topicazo asociado al género, los cuales funcionan por si solos estupendamente, Código de Silencio es una película tan entretenida como al mismo tiempo trepidante, con mucho de acción y otro tanto de sólido guión para encontrar un buen equilibro entre ambas (el clímax final, puro tiroteo y muerte por doquier; la visita de Cusack a Félix Scalese, el clásico jefe mafioso tan viejo como despiadado; el intento de dos ladrones de asaltar un bar: con diferencia, la secuencia más hilarante y mejor resuelta de su metraje). Un sólido relato policial, de fuertes raíces, cuya calidad se deja sentir en cada aspecto del mismo, dando así un fabuloso broche de oro a lo que es una espléndida muestra del cine de acción.

 La Puntilla: Es casi para no creerlo: Chuck Norris haciendo un papel sin 300 patadas giratorias cada 20 segundos. ¿Estaré soñando?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario