“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Caminando Entre las Tumbas [2014]

 Publicado El: Martes, 26-Julio-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000694.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de noviembre de 2015.
 Título Original: A Walk Among The Tombstones.
 Director: Scott Frank.
 Guión: Scott Frank, basado en la novela homónima de Lawrence Block, publicada en 1992. Género: Intriga.
 Música: Carlos Rafael Rivera. Fotografía: Mihai Malaimare Jr.
 Decorados: Cherish M. Hale. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: Exclusive Media Group. Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014 Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Liam Neeson
Matt Scudder
Brian “Astro” Bradley
T.J.
Laura Birn
Leila Alvarez
Boyd Holbrook
Peter Kristo
Dan Stevens
Kenny Kristo
David Harbour
Ray
Adam David Thompon
Albert
Razane Jammal
Carrie Kristo
Marielle Heller
Marie Gotteskind
Frank De Julio
Eduardo Solomon
Ólafur Darri Ólafsson
Jonas Loogan
Mark Consuelos
Reuben Quintana

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Matt Scudder es un ex policía reconvertido en detective privado que acepta encontrar a los culpables de secuestrar, torturar y despedazar a la esposa de un traficante. El caso se complicará cuando, a medida que vaya investigando el propio secuestro, encuentre otros casos muy similares, y que de pronto los secuestradores actúen raptando a una niña pequeña.

 Crítica: Ambientada en el Nueva York de 1999 pre “efecto 2000” (con Torres Gemelas incluidas), Neeson se convierte en la mejor baza de una trama con numerosos puntos oscuros, en donde los resquicios de luz se cuentan con los dedos de una mano (la relación de Scudder y T.J.: su primer encuentro define a la perfección a ambos personajes). Modestamente bien narrada, y con mano firme por parte de su director, Frank consigue escenas por donde la tensión y lo perverso se palpan más en lo intuido (el instante en que un embobado Ray mira fijamente a la joven Ludmilla, filmado a cámara lenta, resulta de lo más amenazador) que en lo propiamente explícito (el clímax final, inusitadamente violento para los cánones actuales del cine; Jonas, contando a Scudder lo que pasaba en su furgoneta). Todo sin dejar de lado una carga de drama no libre de tintes trágicos (Scudder explicando porqué abandonó la policía), así como un grupo de actores en el destaca por méritos propios un casi omnipresente Liam Neeson, que hace suyo a Scudder, y el eficiente David Harbour que logra crear a un verdadero monstruo a base de gestos y frases (su transformación física a lo largo de la película es tan sencilla como efectiva; la aclaración de Ray a Scudder acerca de dos dedos cortados). De indigesta factura en tanto la cinta no ahorra detalles escabrosos, así como cierta lentitud en su narración, Scott Frank urde una intriga en la que tan importantes como la atmósfera, la cual se logra mediante una crepuscular fotografía de un otoñal Nueva York, y una música en sintonía con la historia, son un buen guión así como su enfoque en los matices y los pasados de cada uno de los personajes (la investigación de Scudder; el cuadro de Carrie; un intercambio en el cementerio, aderezado con la lectura de los 12 Pasos). Un excelente ejercicio de cine negro, tétrico en su ficción, descorazonador en su realidad. Esa que ojalá no lo fuera.

 La Puntilla: No hay pintor capaz de crear un tono de negro tan intenso como la oscuridad del alma humana.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario