“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Collateral [2004]

 Publicado El: Martes, 12-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000655.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 23 de octubre de 2004.
 Título Original: Collateral.
 Director: Michael Mann.
 Guión: Stuart Beattie. Género: Acción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron.
 Decorados: Alexandra Reynolds Wasco. Vestuario: Jeffrey Kurland.
 Productoras: Paramount Pictures, Parkes+MacDonald Image Nation, Edge City y DreamWorks SKG. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 120 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Vincent
Jamie Foxx
Max
Jada Pinkett Smith
Annie
Mark Ruffalo
Fanning
Peter Berg
Richard Weidner
Bruce McGill
Pedrosa
Irma P. Hall
Ida
Barry Shabaka Henley
Daniel
Klea Scott
Agente Federal
Richard T. Jones
Policía de Tráfico #1
Jamie McBride
Policía de Tráfico #2
Javier Bardem
Félix

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Durante una noche normal y corriente, Max es un taxista el cual accede a llevar a Vincent, su nuevo cliente, a cinco lugares a cambio de una buena suma de dinero. Pero lo que parecía una noche tranquila se tuerce al descubrir que Max es un asesino profesional y que las paradas a realizar son los sitios en donde debe liquidar a los objetivos que le han encargado.

 Crítica: Tras dos dramas como The Insider. El Dilema [1999] y el sensacional biopic Ali [2001], Michael Mann efectúa un enroque para poner en solfa todo su poderío visual creando una sinfonía compleja y retorcida, cuyos acordes se sienten en un montaje que saca lo mejor de una megaurbe como Los Ángeles y de un Tom Cruise que está tremendo en un papel que sirve para quitarse en encima la etiqueta de ‘héroe’ (Vincent y Max, discutiendo después de que el primero hiciera su primera parada con resultado de muerte; ambos, hablando con el dueño de un club de jazz tras escucharle tocar; Annie, entrando al taxi de Max, el único momento no-tenso de toda la película, dejando entrever lo genial que es esa actriz llamada Jada Pinkett Smith). Mencionando de manera   obligada la fotografía de alta resolución digital para capturar el polucionado  cielo nocturno, ésta se vuelve hipnótica por momentos, mientras que Jamie Foxx se transforma ante la cámara de un modo apabullante, demostrando que sabe estar a la altura del desafío (Max, forzado a hablar con Félix, un breve pero atenazador Javier Bardem, sacando unos redaños bien gordos; Vincent y Max, sorprendidos ante unos coyotes cruzando por la carretera; las diferentes panorámicas del cielo, matizando lo que antes era invisible: la contaminación lumínica). Con alguna nota de humor y mucho de casualidad, Collateral mete un pleno al 15 con todas las de la ley, un tour-de-force de dos personas que emprenden la odisea de sus vidas hasta llegar a sus últimas consecuencias (la visita al hospital, entre divertida y intrigante; Max, encarándose con Vincent, soltándole un discurso de esos difíciles de olvidar; su epílogo, de una tensión máxima hasta el infarto). Con secundarios solventes como Peter Berg y Mark Ruffalo, Mann diseña un clásico contemporáneo instantáneo desde el minuto uno. Un derroche de genialidad que demuestra porqué existe el cine.

 La Puntilla: Vincent sí que es un auténtico villano. No por que mate gente, si no por lo que piensa: no hay forma de rebatir sus argumentos.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario