Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 23 de octubre
de 2004.
Título Original: Collateral.
Director: Michael Mann.
Guión: Stuart Beattie. Género: Acción.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Dion Beebe y Paul Cameron.
Decorados: Alexandra Reynolds Wasco. Vestuario: Jeffrey Kurland.
Productoras: Paramount Pictures, Parkes+MacDonald Image
Nation, Edge City y DreamWorks SKG. Presupuesto: ±65.000.000 $.
País: USA. Año: 2004. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Tom Cruise
|
Vincent
|
Jamie Foxx
|
Max
|
Jada Pinkett Smith
|
Annie
|
Mark Ruffalo
|
Fanning
|
Peter Berg
|
Richard Weidner
|
Bruce McGill
|
Pedrosa
|
Irma P. Hall
|
Ida
|
Barry Shabaka Henley
|
Daniel
|
Klea Scott
|
Agente Federal
|
Richard T. Jones
|
Policía de Tráfico #1
|
Jamie McBride
|
Policía de Tráfico #2
|
Javier Bardem
|
Félix
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Durante una noche normal y corriente, Max es
un taxista el cual accede a llevar a Vincent, su nuevo cliente, a cinco lugares
a cambio de una buena suma de dinero. Pero lo que parecía una noche tranquila
se tuerce al descubrir que Max es un asesino profesional y que las paradas a
realizar son los sitios en donde debe liquidar a los objetivos que le han
encargado.
Crítica: Tras dos dramas como The Insider. El Dilema
[1999] y el sensacional biopic Ali [2001], Michael Mann efectúa un enroque para
poner en solfa todo su poderío visual creando una sinfonía compleja y
retorcida, cuyos acordes se sienten en un montaje que saca lo mejor de una
megaurbe como Los Ángeles y de un Tom Cruise que está tremendo en un papel que
sirve para quitarse en encima la etiqueta de ‘héroe’ (Vincent y Max,
discutiendo después de que el primero hiciera su primera parada con resultado
de muerte; ambos, hablando con el dueño de un club de jazz tras escucharle
tocar; Annie, entrando al taxi de Max, el único momento no-tenso de toda la
película, dejando entrever lo genial que es esa actriz llamada Jada Pinkett
Smith). Mencionando de manera obligada
la fotografía de alta resolución digital para capturar el polucionado cielo nocturno, ésta se vuelve hipnótica por
momentos, mientras que Jamie Foxx se transforma ante la cámara de un modo
apabullante, demostrando que sabe estar a la altura del desafío (Max, forzado a
hablar con Félix, un breve pero atenazador Javier Bardem, sacando unos redaños
bien gordos; Vincent y Max, sorprendidos ante unos coyotes cruzando por la
carretera; las diferentes panorámicas del cielo, matizando lo que antes era
invisible: la contaminación lumínica). Con alguna nota de humor y mucho de
casualidad, Collateral mete un pleno al 15 con todas las de la ley, un
tour-de-force de dos personas que emprenden la odisea de sus vidas hasta llegar
a sus últimas consecuencias (la visita al hospital, entre divertida y
intrigante; Max, encarándose con Vincent, soltándole un discurso de esos
difíciles de olvidar; su epílogo, de una tensión máxima hasta el infarto). Con
secundarios solventes como Peter Berg y Mark Ruffalo, Mann diseña un clásico
contemporáneo instantáneo desde el minuto uno. Un derroche de genialidad que
demuestra porqué existe el cine.
La Puntilla: Vincent sí que es un auténtico villano. No por
que mate gente, si no por lo que piensa: no hay forma de rebatir sus
argumentos.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario