Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 24 de enero
de 2015.
Título Original: Fury.
Director: David Ayer.
Guión: David Ayer. Género: Bélico.
Música: Steven Price. Fotografía: Roman Vasyanov.
Decorados: Lee Gordon y Malcolm Stone. Vestuario: Maja Meschede y Anna B. Sheppard.
Productora: Crave Films. Presupuesto: ±68.000.000 $.
País: USA. Año: 2014. Duración: 134 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Brad Pitt
|
Don ‘Chacal’ Collier
|
Logan Lerman
|
Norman Ellison
|
Shia LaBeouf
|
Boyd ‘Biblia’ Swan
|
Jon Bernthal
|
Grady ‘Rata’ Travis
|
Michael Peña
|
Trini ‘Gordo’ García
|
Jason Isaacs
|
Capitán Waggoner
|
Jim Parrack
|
Sargento Binkowski
|
Brad William Henke
|
Sargento Davis
|
Kevin Vance
|
Sargento Peterson
|
Scott Eastwood
|
Sargento Miles
|
Anamaria Marinca
|
Irma
|
Alicia von Rittberg
|
Emma
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En abril de 1945, Norman Ellison es un joven
soldado interino al que destinan como artillero a un tanque, comandado por una
unidad de élite. Cuando su unidad es movilizada para viajar por los remotos
pueblos alemanes para liberarlos del yugo nazi, Norman no solo descubre el
horror de la guerra, si no también su propio valor para intentar sobrevivir a
ella.
Crítica: Rodada en el más clásico estilo del cine
bélico, Ayer dirige y firma el guión de una película en la que no hay
concesiones a la humanidad, y donde a través de los ojos de un protagonista
(Logan Lerman, magnífico en su retrato de la inocencia frente al horror), se
pone de manifiesto toda la crueldad y el sinsentido de los conflictos armados.
Apoyada en un reparto en el que todos bordan sus respectivos papeles (Rata, el
hombre hecho brutalidad; Biblia, que busca fe para sostenerse moralmente),
sobresale por méritos propios un Brad Pitt que convierte a su ‘Chacal’ (extraña
traducción del ‘wardaddy’ original) en el eje de una trama donde lo racional y
lo amoral coinciden más veces de lo deseado (la comida de casa de Emma y su tía),
y en donde el ser humano se puesto a prueba hasta límites insospechados
(Collier, obligando a Ellison a matar a un soldado nazi capturado: la reacción
de Ellison es impecable). Una película que, con breves pinceladas, logra captar
la grandeza de las batallas de la 2ª Guerra Mundial (los soldados, mirando la
flota aérea que pasa sobre sus cabezas), y en la que el peso de la acción recae
tanto en los protagonistas como en su intento por ganar la guerra, aún a
sabiendas que quizá la victoria reclame sus vidas. Indigesta y descarnada, con
escenas de inusitada crudeza (una anciana despellejando un caballo; el patíbulo
de pueblerinos, ahorcados por la S.S. al negarse a luchar), que carga las
tintas en su acto final, en una virulenta explosión de sangre y violencia,
terrible y dramática. Acertada en su banda sonora tanto como en su vestuario o
escenarios (que retratan bien la Europa en guerra), David Ayer hace un film
redondo que refleja con gran tino el campo de batalla (las sucesivas
emboscadas), y donde la vida depende tan solo del compañero que te proteja. Una
película amarga como la guerra en sí misma, pero tan tensa y arrebatadora como
al mismo tiempo espectacular.
La Puntilla: Novato inocentón a bordo de un tanque de
veteranos vueltos de todo. ¿Y ninguno se intuye el desastre en el aire?.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario