Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 16 de
febrero de 2014.
Título Original: All is Lost.
Director: J.C. Chandor.
Guión: J.C. Chandor. Género: Drama.
Música: Alex Ebert. Fotografía: Frank G. DeMarco y Peter Zuccarini.
Decorados: Gabriela Ramirez. Vestuario: Van Broughton Ramsey.
Productoras: Before The Door Pictures, FilmNation
Entertainment, Sudden Storm Productions, Black Bear Pictures, Treehouse
Pictures y Washington Square Films. Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: USA. Año: 2013. Duración: 106 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Robert
Redford
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Nuestro hombre
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un marinero que viaja solo por el océano
sufre un accidente, el que su barco impacta contra un contenedor que llevaba
zapatillas deportivas. Intentando reparar el barco, el marinero se ve ante una
serie de dificultades que llevan a que su barco se hunda, metiéndose en el bote
salvavidas, solo a la espera de que algún barco logre encontrarlo para que lo
rescaten.
Crítica: En la línea que siguiera Tom Hanks con
Náufrago [Robert Zemeckis, 2000], pero llevándolo al extremo, J.C. Chandor, el
director de la interesante Margin Call [2011], convierte los 77 años de Robert
Redford y al propio actor en un torrente de interpretación siendo la única
persona vista a lo largo de su metraje, un hombre a la deriva tanto física como
emocionalmente al que de pronto las circunstancias ponen en serios apuros. Una
película que adolece de una enorme carga onírica en cuanto a su escenario como
al pasado del propio protagonista, dejado a la imaginación de un modo tan
completo que Chandor parece buscar lo sugerido por encima de todo, dejando que
cada espectador saque sus propias conclusiones (el hombre, intentando reparar
el barco tras el accidente con el contenedor o subido a lo alto del mástil para
hacer tareas de mantenimiento: la forma física de Redford es en verdad
sorprendente; la carta escrita por él, por miedo a no ser rescatado antes de
morir por falta de alimentarse; su pose circunspecta, hablando lo mínimo y
haciendo de miradas y expresiones el imán necesario para mantener el interés a
flote). Manual de supervivencia en alta mar camuflado a modo de drama íntimo,
Cuando Todo Está Perdido es una de esas muy raras avis que permiten sacar todo
cuanto un actor lleva dentro para expresar emociones, en que Redford, en un
momento de su vida en el que ya nada le queda por demostrar, da un enorme
puñetazo en la mesa para revalidar un talento en bruto que llevan funcionando
desde hace varias décadas (sus intentos por obtener agua potable y alimento
para sobrevivir; su exasperación al ver como la muerte y la fatalidad estrechan
el cerco entorno a él; el barco, hundiéndose del todo, dejándolo en un estado
muy precario para el rescate). Un film notorio en las panorámicas del océano,
cuyo final es tan sugerente como el propio pasado del marinero.
La Puntilla: Llenar una película con un solo actor es algo
al alcance de muy pocos. Sobretodo cuando no hay otros actores para equilibrar.
Mi
Valoración
★★★★★
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