“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cuando Todo Está Perdido [2013]

 Publicado El: Martes, 15-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001155.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 16 de febrero de 2014.
 Título Original: All is Lost.
 Director: J.C. Chandor.
 Guión: J.C. Chandor. Género: Drama.
 Música: Alex Ebert. Fotografía: Frank G. DeMarco y Peter Zuccarini.
 Decorados: Gabriela Ramirez. Vestuario: Van Broughton Ramsey.
 Productoras: Before The Door Pictures, FilmNation Entertainment, Sudden Storm Productions, Black Bear Pictures, Treehouse Pictures y Washington Square Films. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
 Robert Redford
Nuestro hombre

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un marinero que viaja solo por el océano sufre un accidente, el que su barco impacta contra un contenedor que llevaba zapatillas deportivas. Intentando reparar el barco, el marinero se ve ante una serie de dificultades que llevan a que su barco se hunda, metiéndose en el bote salvavidas, solo a la espera de que algún barco logre encontrarlo para que lo rescaten.

 Crítica: En la línea que siguiera Tom Hanks con Náufrago [Robert Zemeckis, 2000], pero llevándolo al extremo, J.C. Chandor, el director de la interesante Margin Call [2011], convierte los 77 años de Robert Redford y al propio actor en un torrente de interpretación siendo la única persona vista a lo largo de su metraje, un hombre a la deriva tanto física como emocionalmente al que de pronto las circunstancias ponen en serios apuros. Una película que adolece de una enorme carga onírica en cuanto a su escenario como al pasado del propio protagonista, dejado a la imaginación de un modo tan completo que Chandor parece buscar lo sugerido por encima de todo, dejando que cada espectador saque sus propias conclusiones (el hombre, intentando reparar el barco tras el accidente con el contenedor o subido a lo alto del mástil para hacer tareas de mantenimiento: la forma física de Redford es en verdad sorprendente; la carta escrita por él, por miedo a no ser rescatado antes de morir por falta de alimentarse; su pose circunspecta, hablando lo mínimo y haciendo de miradas y expresiones el imán necesario para mantener el interés a flote). Manual de supervivencia en alta mar camuflado a modo de drama íntimo, Cuando Todo Está Perdido es una de esas muy raras avis que permiten sacar todo cuanto un actor lleva dentro para expresar emociones, en que Redford, en un momento de su vida en el que ya nada le queda por demostrar, da un enorme puñetazo en la mesa para revalidar un talento en bruto que llevan funcionando desde hace varias décadas (sus intentos por obtener agua potable y alimento para sobrevivir; su exasperación al ver como la muerte y la fatalidad estrechan el cerco entorno a él; el barco, hundiéndose del todo, dejándolo en un estado muy precario para el rescate). Un film notorio en las panorámicas del océano, cuyo final es tan sugerente como el propio pasado del marinero.

 La Puntilla: Llenar una película con un solo actor es algo al alcance de muy pocos. Sobretodo cuando no hay otros actores para equilibrar.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario