“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Curso 1984 [1982]

 Publicado El: Martes, 26-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000506.
 Vista En: Antena 3, lunes 30 de septiembre de 1996.
 Título Original: Class of 1984.
 Director: Mark L. Lester.
 Guión: Mark L. Lester, John C.W. Saxton y Tom Holland, basado en una historia original de Tom Holland. Género: Acción.
 Música: Lalo Schfrin. Fotografía: Albert J. Dunk.
 Decorados: Hilton Rosemarin. Vestuario: Lynne MacKay.
 Productora: Guerilla High Productions. Presupuesto: ±4.300.000 $.
 País: Canadá. Año: 1982. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Perry King
Andrew Norris
Merrie Lynn Ross
Diane Norris
Timothy Van Patten
Peter Stegman
Roddy McDowall
Terry Corrigan
Stefan Arngrim
Drugstore
Michael J. Fox
Arthur
Keith Knight
Barnyard
Lisa Langlois
Patsy
Neil Clifford
Fallon
Al Waxman
Detective Stewiski
Erin Flannery
Deneen
David Gardner
Director Morganthau

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andrew Norris, un profesor de música que entra a trabajar en el instituto Lincoln, descubre para su horror que un alumno, Stegman, tiene una peligrosa banda que trafica con drogas dentro de la escuela y que tiene todo el centro bajo su control. Incapaz de parar sus actividades, Norris emprende una cruzada personal por librar al instituto de Stegman y su banda.

 Crítica: Crudísima y muy funesta mirada hacia el universo estudiantil que, a pesar de situarse a tan solo dos años vista de la fecha de su estreno, plantea un serio debate sobre la juventud y la manera en que ésta puede convertirse en una fuerza imposible de detener (las charlas de Norris con el director o el detective Stewiski, denunciando la incompetencia de un sistema que flaquea a marchas forzadas; Stegman, asegurándose de tener a su madre engañada o su discusión con Norris en los lavabos del instituto: un verdadero sociópata). Un ambiente opresivo y degradado que se plasma a lo largo y ancho del film que cuenta entre sus bazas con la siempre excelente música de Lalo Schifrin, y un atribulado Perry King dando vida a un hombre corriente enfrentado a una realidad que rebosa crueldad (el progresivo quiebre mental de Corrigan, o Roddy McDowall impecable en esos papeles de trastornado que tan bien se le dan; la entrevista de Stegman a una chica que quiere trabajar para él, de un descorazonador total; la pasividad del director Morganthau, o la autoridad en su faceta más inepta). Retratando el peligro de los colegios conflictivos en los que no hay dinero para libros pero sí para detectores de armas, el director entre otras de La Muerte era su Juego [1975] crea un relato descarnado en el que la bondad parece ser un lujo que se paga muy caro, con el colegio como un lugar más peligroso que un campo de minas (un alumno, apuñalado en una pelea de comedor; la visita de Stegman a casa de Norris, desagradable hasta decir basta; su acto final, desatando toda la violencia largamente contenida). Pequeña de presupuesto y repelente en su temática, Curso del 84 no es si no una denuncia, dolorosa como una patada entre las piernas, del peligro de una juventud fuera de control. Una película sombría, de una gran puntería en la duda que sugiere: ¿es Stegman la excepción a la regla...o la regla en si?. 

 La Puntilla: Drogas, prostitución, violencia, extorsión y chantaje, intentos de asesinato...¿y todo eso en el instituto?. ¡Viva el sistema educativo!.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario