“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Contact [1997]

 Publicado El: Domingo, 4-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000186.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 29 de septiembre de 1997.
 Título Original: Contact.
 Director: Robert Zemeckis.
 Guión: James V. Hart y Michael Goldenberg, basado en la novela homónima de Carl Sagan, publicada en 1985. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Don Burgess.
 Decorados: Michael Taylor. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: Warner Bros. y South Side Amusement Company.
 Presupuesto: ±90.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 150 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jodie Foster
Eleanor Arroway
Matthew McConaughey
Palmer Joss
Tom Skerritt
David Drumlin
John Hurt
S.R. Hadden
James Woods
Michael Kitz
Angela Bassett
Rachel Constantine
William Fichtner
Kent
Geoffrey Blake
Fisher
Max Martini
Willie
Sami Chester
Vernon
Timothy McNeil
Davio
David Morse
Ted Arroway

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ellie Arroway es una astrónoma obsesionada con encontrar vida en el universo. Tras ser despedida junto con sus colegas, logra la subvención de un importante empresario para seguir investigando. Su trabajo y tesón se ven recompensados cuando captan una señal del espacio, la cual esconde un mensaje cuyos secretos conmocionarán a todo el planeta.

 Crítica: Tras la irregular La Muerte os Sienta tan Bien [1992] y la prodigiosa Forrest Gump [1994], Robert Zemeckis vuelve a la ciencia ficción enfrascado en una cruzada obsesiva por encontrar vida inteligente más allá de la Tierra, encarnada en una Jodie Foster arrebatadora, rebelde y contestataria (su cara a cara con Drumlin tras saber que la ha despedido; sus intentos de conseguir fondos para la investigación). Gracias a detalles como la banda sonora de un insuperable Alan Silvestri, o la inserción digital del presidente Bill Clinton en un par de escenas medidas al milímetro, el guión posee una fuerza que nunca pierde fuelle, a pesar de algunos defectos (Palmer Joss, un personaje que no termina de definirse su importancia, y cuyas intermitentes entradas y salidas ralentizan la película). Del mismo modo, Zemeckis usa una premisa de lo más básica para combinar de la comedia al drama pasando por el espectáculo más increíble (Rob Lowe y John Hurt, impagablemente divertidos; la presencia de un espeluznante predicador interpretado por un chifladísimo Jake Busey; el viaje de Ellie, una trepidante odisea que deja con la boca abierta). Repleta de sorpresas y giros inesperados, estos van consolidando un entramado donde cada pieza del puzzle encaja como un guante, si bien algunas de ellas acaban siendo chirriantes y hasta odiosas (el mensaje, de una complejidad fascinante e imposible a la vez; Tom Skerritt y James Woods, el primero en las antípodas de su entrañable Jimmy Brock de la serie Picket Fences [1992], y el segundo en otra actuación inmaculada, pero detestable a más no poder). Absorbente y con una atmósfera portentosa, Contact es una travesía de altos vuelos capaz de despertar odios y pasiones por igual, con un final que deja cierto regusto amargo, pero el cual posee una calidad indiscutible que la catapulta como un largometraje refinado y formidable. Un auténtico diamante en bruto. 

 La Puntilla: ¿Buscar vida inteligente fuera del planeta?. Creo que antes sería mejor probar a buscar vida inteligente en ESTE planeta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario