Publicado El: Domingo, 16-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000106.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de febrero de 2015.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de febrero de 2015.
Título Original: Uchū Kaizoku Kyaputen Hārokku [N. del T.: Space Pirate
Captain Harlock].
Director: Shinji Aramaki.
Guión: Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi, basado en
el manga Capitán Harlock, el Pirata Espacial, de Leiji Matsumoto, publicado en
1977. Género: Animación.
Música: Tetsuya Takahashi. Dirección Artística: Hiroaki Ueno.
Productora: Toei Animation. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: Japón. Año: 2013. Duración: 115 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Shun Oguri
|
Capitán Harlock
|
Haruma Miura
|
Yama
|
Miyuki Sawashiro
|
Kei
|
Arata Furuta
|
Yattaran
|
Yû Aoi
|
Miime
|
Toshiyuki Morikawa
|
Ezra
|
Maaya Sakamoto
|
Nami
|
Kiyoshi Kobayashi
|
Roujin
|
Chikao Ohtsuka
|
Soukan
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2977, la humanidad está al borde de
la extinción tras una guerra interestelar. Buscando un futuro mejor, un joven
llamado Yama es aceptado a bordo de la tripulación del Capitán Harlock, un
legendario pirata espacial que combate a la Coalición Gaia. Según vaya
conociendo a Harlock, Yama comenzará a dudar entre cumplir su misión o seguir a
su conciencia.
Crítica: Revisión de uno de los iconos de la cultura
japonesa, que sobresale por una extraordinaria animación en 3D y por una
cuidadosa combinación de elementos que vienen de películas y series anteriores
(por ejemplo, la nave y la ropa de Harlock son de Capitan Harlock: Arcadia de
mi Juventud [Rintaro, 1982], en tanto personajes como Yattaran o Miime vienen
de la serie animada de 1978). Una space opera en el sentido más clásico del
término, con pasajes de verdadera maestría (la Arcadia, apareciendo amenazante
de entre nubes negras; las diferentes batallas espaciales) y con una narración
muy japonesa, que puede ser aburrida o desconcertante para los no acostumbrados,
tanto en su estilo como la descripción de sus personajes (el propio Harlock,
hundido en su melancolía; la presencia del Padre Imperial; ese magnífico
villano llamado Ezra, Isola en su versión original). Notable también en una
partitura de tintes épicos, Fukui escribe un guión donde no faltan los
obligados giros (la verdad sobre la guerra; el pasado de Harlock; la relación
entre Ezra, Nami y Yama), escenas para el goce del espectador o el lucimiento
de los efectos especiales, cuyo afán por el detalle raya en lo obsesivo (Kei,
duchándose: tan innecesario como sugerente; los atuendos de los personajes:
sencillamente fantásticos). Una producción de cinco años de trabajo, que sabe
cómo y en qué momento impactar (Harlock, saltando al vacío; el Rayo Joviano: su
aparición y efectos son tan inesperados como devastadores). Aún teniendo un
excesivo diálogo que ocupa casi todo su metraje, en las antípodas de la
estética empleada en USA, importantes agujeros en su guión y guiños
autorreferenciales (el pasado de personajes como Kei o Miime, obviado al 100%;
Yama, que debe su cara y su cuerpo al Tadashi Daiba de la serie original), la
puesta en largo del pirata espacial es una película que no deja indiferente. O
la amas, o la odias.
La Puntilla: Tanto pan (visual) para tan poco chorizo
(argumentativo). Creo que el guión de una película porno debe ser más grande
que éste.
Mi
Valoración
★★★★★
No hay comentarios:
Publicar un comentario