“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Capitán Harlock [2013]

 Publicado El: Domingo, 16-Ago-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000106.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 1 de febrero de 2015.
 Título Original: Uchū Kaizoku Kyaputen Hārokku [N. del T.: Space Pirate Captain Harlock].
 Director: Shinji Aramaki.
 Guión: Harutoshi Fukui y Kiyoto Takeuchi, basado en el manga Capitán Harlock, el Pirata Espacial, de Leiji Matsumoto, publicado en 1977. Género: Animación.
 Música: Tetsuya Takahashi. Dirección Artística: Hiroaki Ueno.
 Productora: Toei Animation. Presupuesto: ±30.000.000 $.
 País: Japón. Año: 2013. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Shun Oguri
Capitán Harlock
Haruma Miura
Yama
Miyuki Sawashiro
Kei
Arata Furuta
Yattaran
Yû Aoi
Miime
Toshiyuki Morikawa
Ezra
Maaya Sakamoto
Nami
Kiyoshi Kobayashi
Roujin
Chikao Ohtsuka
Soukan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2977, la humanidad está al borde de la extinción tras una guerra interestelar. Buscando un futuro mejor, un joven llamado Yama es aceptado a bordo de la tripulación del Capitán Harlock, un legendario pirata espacial que combate a la Coalición Gaia. Según vaya conociendo a Harlock, Yama comenzará a dudar entre cumplir su misión o seguir a su conciencia.

 Crítica: Revisión de uno de los iconos de la cultura japonesa, que sobresale por una extraordinaria animación en 3D y por una cuidadosa combinación de elementos que vienen de películas y series anteriores (por ejemplo, la nave y la ropa de Harlock son de Capitan Harlock: Arcadia de mi Juventud [Rintaro, 1982], en tanto personajes como Yattaran o Miime vienen de la serie animada de 1978). Una space opera en el sentido más clásico del término, con pasajes de verdadera maestría (la Arcadia, apareciendo amenazante de entre nubes negras; las diferentes batallas espaciales) y con una narración muy japonesa, que puede ser aburrida o desconcertante para los no acostumbrados, tanto en su estilo como la descripción de sus personajes (el propio Harlock, hundido en su melancolía; la presencia del Padre Imperial; ese magnífico villano llamado Ezra, Isola en su versión original). Notable también en una partitura de tintes épicos, Fukui escribe un guión donde no faltan los obligados giros (la verdad sobre la guerra; el pasado de Harlock; la relación entre Ezra, Nami y Yama), escenas para el goce del espectador o el lucimiento de los efectos especiales, cuyo afán por el detalle raya en lo obsesivo (Kei, duchándose: tan innecesario como sugerente; los atuendos de los personajes: sencillamente fantásticos). Una producción de cinco años de trabajo, que sabe cómo y en qué momento impactar (Harlock, saltando al vacío; el Rayo Joviano: su aparición y efectos son tan inesperados como devastadores). Aún teniendo un excesivo diálogo que ocupa casi todo su metraje, en las antípodas de la estética empleada en USA, importantes agujeros en su guión y guiños autorreferenciales (el pasado de personajes como Kei o Miime, obviado al 100%; Yama, que debe su cara y su cuerpo al Tadashi Daiba de la serie original), la puesta en largo del pirata espacial es una película que no deja indiferente. O la amas, o la odias. 

 La Puntilla: Tanto pan (visual) para tan poco chorizo (argumentativo). Creo que el guión de una película porno debe ser más grande que éste.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario