“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Cobb [1994]

 Publicado El: Jueves, 14-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001801.
 Vista En: Tele 5, domingo 16 de septiembre de 2001.
 Título Original: Cobb.
 Director: Ron Shelton.
 Guión: Ron Shelton, basado en el artículo Los Diez Salvajes Meses de Ty Cobb Luchando por Vivir, de Al Stump, publicado en 1961 en el magazine True-The Man’s Magazine, así como en el libro Cobb: Una Biografía, también de Stump, publicado en 1994. Género: Drama.
 Música: Elliot Goldenthal. Fotografía: Russell Boyd.
 Decorados: Claire Jenora Bowin. Vestuario: Ruth E. Carter.
 Productoras: Alcor Films, Aleor Films, Regency Enterprises y Warner Bros.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1994. Duración: 128 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Tommy Lee Jones
Ty Cobb
Robert Wuhl
Al Stump
Lolita Davidovich
Ramona
Ned Bellamy
Ray
Scott Burkholder
Jimmy
Allan Malamud
Mud
Bill Caplan
Bill
Lou Myers
Willie
William Utay
Jameson
Gavin Smith
Camarero del Sportsman’s Lounge
J. Kenneth Campbell
William Herschel Cobb
Rhoda Griffis
Amanda Chitwood Cobb

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1960, Al Stump es un periodista deportivo que es contratado por la ya anciana leyenda de béisbol Ty Cobb, para hacer su biografía oficial antes de morir tras saber que será el primer jugador incluido dentro del Salón de la Fama. Pero Stump descubre a un hombre radicalmente distinto a lo que esperaba encontrar, haciéndole dudar de si podrá cumplir el encargo.

 Crítica: Rudo y atípico biopic sobre la legendaria pero también controvertida figura de Tyrus Raymond ‘Ty’ Cobb (1886–1961), encarnado por un brillante e incuestionable Tommy Lee Jones en auténtico estado de gracia interpretativo que se come, merienda y cena a un Robert Wuhl cuyo papel parece un calco de aquel Alexander Knox de Batman [Tim Burton, 1989], pero cuya química y tiranteces en pantalla son el motor principal de un film un tanto lento en sus vericuetos de guión, pero igualmente excelentes (el maquillaje de Jones para cambiar de apariencia a lo largo de la película, ajustado y preciso como a la vez portentoso; los partidos de su juventud, sacando toda su mala baba para ganarse las antipatías del público y encima disfrutar con ello; su discurso tras su inducción en el Salón de la Fama del Baseball ante una multitud de amigos de los viejos tiempos: un epic moment de lo anticlimático que resulta gracias a la afilada lengua de Cobb). Director de Los Búfalos de Durham [1988] y Los Blancos no la Saben Meter [1992], Ron Shelton trastoca el tono de comedia de la segunda para mezclarse con la temática deportiva de la primera, metiendo además algunas dosis de drama al conjunto, resultando de todo ello una cinta a veces algo amarga y a veces patética, pero ante todo espléndido (Stump y sus serias dudas sobre el libro que debe escribir, debido a la personalidad tan agresiva y abusiva de Cobb como a sus confidencias; el encuentro entre Cobb y Ramona, una siempre interesante aunque un tanto desaprovechada Lolita Davidovich, a la que le toca un papel harto sufrido; Cobb, encontrando por azar el secreto que Stump ha estado ocultándole desde el inicio de su viaje: su perplejidad lo dice todo). Una mirada sin miramientos (valga el juego de palabras) hacia un hombre excepcional en su profesión, pero harto polémico y difícil como persona. Uno de los mejores papeles de Jones de su carrera.

 La Puntilla: No existe ídolo que no tenga pies de barro. O de las inmundicias más negras que surgen del fondo de su corazón.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario