“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Paranormal Activity [2007]

 Publicado El: Jueves, 15-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001952.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), viernes 27 de noviembre de 2009.
 Título Original: Paranormal Activity.
 Director: Oren Peli.
 Guión: Oren Peli. Género: Terror.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Oren Peli.
 Decorados: Oren Peli. Vestuario: Oren Peli.
 Productoras: Solana Films y Blumhouse Productions.
 Presupuesto: ±15.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 86 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Katie Featherston
Katie
Micah Sloat
Micah
Mark Fredrichs
Dr. Fredrichs
Amber Armstrong
Amber
Ashley Palmer
Diane
Crystal Cartwright
Niñera en exorcismo
Spencer Marks
Dr. Johann Averies
Randy McDowell
Teniente Randy Hudson
James Piper
Richard

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Katie y Micah son un joven matrimonio que se muda a su nueva casa, en la que pronto comienzan a suceder fenómenos sobrenaturales. Micah se decide a instalar una serie de cámaras por la casa para grabar durante la noche, descubriendo que Katie es una sonámbula que merodea por la casa sin saberlo, y que una presencia también deambula por la casa a su antojo.

 Crítica: Ópera prima de Oren Peli en el séptimo arte, que fue filmada en la propia casa del director y con menos de seis actores importantes dentro de su trama, cambiando por completo las coordenadas vitales de lo que han sido las historias sobre casas encantadas al estilo de La Casa Encantada [Robert Wise, 1963] o Poltergeist [Tobe Hooper, 1982] para introducir el género dentro del hipertecnificado siglo XXI, con una trama minimalista de necesidad como a la vez efectiva en algunos instantes, los cuales se balancean entre lo cotidiano, lo atmosférico y lo extraño por igual (Micah, el típico incrédulo que se toma a broma el mundo de lo paranormal como si se tratase de algo inofensivo: una actitud que no tardará en dar paso al terror más acongojado; la expresión de espanto en Micah y Katie cuando, en un pasillo de la casa y sobre el polvo de talco que Micah había derramado la noche anterior, aparecen unas extrañas pisadas que distan de ser humanas; Micah, jugando a la Ouija en un torpe y cómico intento de contactar con los espíritus: lo de después de es mejor). A base de una narración fragmentada que recuerda a la que había en el remake La Morada del Miedo [Andrew Douglas, 2005], Peli imprime todo el realismo y estilo realista a la película, dejando unas migas de pan que abren las puertas a un misterio que huele a posibles continuaciones (la grabación de Micah, que va numerada por noches para ir paso a paso aumentando la intriga; una foto antigua, encontrada por casualidad y sin en principio venir a cuento, para la sorpresa de Katie; las visitas del Dr. Fredrichs, en principio amistosas pero no por mucho tiempo). Un trabajo asombrosamente logrado a pesar del escaso dinero necesitado para producirla, cuyo final es ante todo un ejercicio de una insana imaginación. Tanto en conjunto como en sus distintas piezas, la labor de Peli es de todos menos errada. La grandeza en estado comprimido.

 La Puntilla: Obsesión con grabarlo todo + casa encantada = idiota con ganas de hacerse el listo camino del desastre anunciado.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario