“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Philadelphia [1993]

 Publicado El: Miércoles, 24-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000803.
 Vista En: Canal Hollywood, martes 23 de agosto de 2016.
 Título Original: Philadelphia.
 Director: Jonathan Demme.
 Guión: Ron Nyswaner. Género: Drama.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Tak Fujimoto.
 Decorados: Karen O’Hara. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: TriStar Pictures y Clinica Estetico.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Hanks
Andrew Beckett
Denzel Washington
Joe Miller
Jason Robards
Charles Wheeler
Antonio Banderas
Miguel Álvarez
Joanne Woodward
Sarah Beckett
Robert W. Castle
Bud Beckett
Mary Steenburgen
Belinda Conine
Ann Dowd
Jill Beckett
Lisa Summerour
Lisa Miller
Charles Napier
Juez Lucas Garnett
Roberta Maxwell
Jueza Tate
Buzz Kilman
Crutches

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Andrew Beckett es un prometedor abogado que descubre que es portador del virus del SIDA. Buscando ayuda en otro abogado, Joe Miller, los dos demandan al bufete de Beckett, acusados de despido improcedente. Pero conforme el juicio avanza y la salud de Beckett va empeorando, Miller acaba teniendo que enfrentarse a sus propios prejuicios sobre el caso.

 Crítica: Después de la exitazo que supuso El Silencio de los Corderos [1991], Jonathan Demme vuelve a cambiar de género para servir en plato frío y con una evidente muestra de crítica y cinismo social una historia judicial que va mucho más allá del propio juzgado, encontrando su fuerza en las actuaciones de los dos actores principales, llenando la pantalla con una intensidad fuera de serie (Beckett, teniendo que disimular ante las bromas de sus compañeros de bufete; la reacción de Miller al descubrir de la enfermedad de Beckett: no hay palabras que lo describan, y ni falta que hace; el deterioro, tanto mental como físico, de Beckett, en que Tom Hanks revela ser uno de los mejores de su generación). Un alegato sobre homofobia, discriminación y prejuicios que cuenta con Antonio Banderas en otro proyecto de Hollywood tras La Casa de los Espíritus [Bille August, 1993] y Los Reyes del Mambo Tocan Canciones de Amor [Arne Glimcher, 1992], y el veterano y excepcional Jason Robards en un papel hecho a su medida, todos ellos implicados de una forma u otra en una situación que les supera (la primera aparición de Miguel, presto a comprobar el estado de Beckett; Wheeler, explicando a sus compañeros su recelo hacia Beckett y lo que hizo; Miller, en un bar, pinchando a un amigo suyo a base de insinuársele: magistral). Poderosa e hipnótica en algunos instantes como a la vez devastadora en algunos otros, Philadelphia mete el dedo en la llaga hasta el nudillo en cuanto a su forma de abordar el SIDA y lo que implica en quienes lo padecen y lo sufren alrededor (la cara de Miller, viendo a Beckett escuchar ópera; éste, subiéndose la camisa a petición de Miller, uno de esos momentos de hacerse un nudo en la garganta), reflejando una humanidad que, mostrada en ambos espejos, blanco y negro, se erige como una auténtica gozada y una oda hacia la igualdad de sexualidad. Grandiosa por méritos propios.

 La Puntilla: Para destruir cualquier prejuicio, solo es necesario dejar atrás a su más poderoso y visceral aliado: la ignorancia.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario