Publicado El: Jueves, 2-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000031.
Vista En: Tele 5, miércoles 29 de septiembre de 1993.
Vista En: Tele 5, miércoles 29 de septiembre de 1993.
Título Original: Poltergeist II: The Other Side.
Director: Brian Gibson.
Guión: Michael Grais y Mark Victor. Género: Terror.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Andrew Laszlo.
Decorados: George R. Nelson. Vestuario: April Ferry.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±19.000.000 $.
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer. Presupuesto: ±19.000.000 $.
País: USA. Año: 1986. Duración: 91 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Craig T. Nelson
|
Steve Freeling
|
JoBeth Williams
|
Diane Freeling
|
Heather O’Rourke
|
Carol Anne Freeling
|
Oliver Robbins
|
Robbie Freeling
|
Geraldine Fitzgerald
|
Abuela Jess
|
Susan Peretz
|
Hija en bar
|
Helen Boll
|
Madre en bar
|
Will Sampson
|
Taylor
|
Julian Beck
|
Henry Kane
|
Zelda Rubinstein
|
Tangina Barrons
|
John P. Whitecould
|
Viejo Indio
|
Noble Craig
|
Criatura-Vómito
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras mudarse a casa de la abuela materna, la
familia Freeling intenta rehacer sus vidas tras lo vivido un par de años atrás.
Sin embargo, se ven amenazados por Henry Kane, un colérico espectro que desea
capturar a Carol Anne. Advertida del peligro, Tangina envía a Taylor, un chamán
de una tribu india, para que les proteja antes de que Kane logre capturarla.
Crítica: Con la ausencia de Dominique Dunne,
trágicamente asesinada tras el estreno de la primera parte (a la que no
mencionan ni de pasada) así como de Spielberg como productor, Gibson releva a
Hooper como director, siguiendo la moda de las secuelas creado por las sagas de
terror más famosas de esos años (Pesadilla en Elm Street, Viernes 13 o
Halloween), y creando una trama que cambia radicalmente tanto su concepción
como su posterior desarrollo (el prólogo, en el desierto, y la posterior escena
en las catacumbas). Apoyada en dos elementos poderosos como H.R. Giger, que
diseña unos espeluznantes efectos especiales (Steve vomitando; Carol Anne
convirtiéndose en cadáver al ser capturada por Kane) y el aterrador Julian
Beck, que murió de cáncer justo después de hacer la película (de ahí su aspecto
mortecino), el director sigue el sendero marcado por su predecesor conjugando
misticismo con escenas de terror visualmente inspiradas (el personaje de
Taylor; la casa, rodeada por un ejército de fantasmas que surgen del subsuelo;
el aparato dental de Robbie). Aunque más aséptica en su diseño, debido a la
falta de garra de Gibson como director, y con algún apunte que da más risa que
terror (Tangina diciendo «no puedo pasar...demasiado dolor»; el coche de
Steve), la cinta tiene instantes donde, sin grandes truculencias, se logra una
gran efectividad (Kane y Steve, separados por la puerta de entrada, donde el
primero intenta que el segundo le deje pasar) y tiene suficiente calidad para
considerarla una digna sucesora, atesorando ciertos pasajes capaces de conmover
(Carol Anne, besando a su abuela en la cama), intrigar (Kane, en el centro
comercial) y de aterrorizar (Diane, tocando una fotografía). Un trabajo bien
realizado que, pese a rozar muy de cerca la serie B, transmite la misma
sensación de escalofrío y agobio de su predecesora: que no hay lugar donde
esconderse.
La Puntilla: Los espectros acojonan. Kane acojona todavía
más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario