“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Payback [1999]

 Publicado El: Sábado, 13-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000757.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 12 de agosto de 2016.
 Título Original: Payback.
 Director: Brian Helgeland.
 Guión: Brian Helgeland y Terry Hayes, basado en la novela El Cazador, de Donald E. Westlake, quien firma como Richard Stark, publicada en 1962. Género: Acción.
 Música: Chris Boardman. Fotografía: Ericson Core.
 Decorados: Sandy Struth. Vestuario: Ha Nguyen.
 Productoras: Icon Entertainment International y Icon Productions.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Porter
Gregg Henry
Val Resnick
Maria Bello
Rosie
David Paymer
Arthur Stegman
John Glover
Phil
Lucy Liu
Pearl
Bill Duke
Detective Hicks
Jack Conley
Detective Leary
Deborah Kara Unger
Lynn Porter
William Devane
Carter
Kris Kristofferson
Bronson
James Coburn
Justin Fairfax

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras dar un gran atraco, Porter es traicionado por su mujer Lynn y por su socio, Val Resnick, los cuales huyen dándole por muerto. Después de una larga recuperación, se decide a dar con Resnick para recuperar su parte del botín, lo que le lleva a descubrir que Resnick trabaja ahora para la mafia de Chicago, que buscarán la manera de detener los planes de Porter.

 Crítica: Brian Helgeland, guionista de títulos como Asesinos [Richard Donner, 1995] y L.A. Confidential [Curtis Hanson, 1997], salta a la dirección con una película que recupera toda la esencia y la magia del mejor cine negro, amén de ser un remake bastante decente de A Quemarropa [John Boorman, 1967], teniendo como punta de lanza a un Mel Gibson que manda al exilio toda su vis cómica para dar vida a un tipo duro de verdad, enfrentado contra tipos aún más duros (sus desencuentros con Hicks y Leary, dos polis corruptos capaces de todo por dinero; Resnick, una sanguijuela de manual, el matón de escaso cerebro y mucho músculo, al que Gregg Henry interpreta mejor que nadie; el rictus siempre serio de Porter, capaz de transmitirlo todo a base de miradas). Muy inteligente en algunos detalles del guión como en la puesta en escena, la ópera prima de de Helgeland es un sofisticado y perverso relato en el que los detalles escabrosos se presentan en las más variadas formas, a veces con un punto cómico nada desdeñable (Pearl, una dominatrix para la que la violencia es tanto una forma de vida como de placer; los tonos azules que impregnan su metraje, representando un mundo frío y sin emociones; la cámara, la cual desenfoca adrede a los extras que salen por el fondo de sus escenas, como un símbolo de estar al margen del mundo convencional). Aunque desaprovecha a actrices tan sugerentes como Deborah Kara Unger en pos de una Maria Bello que carece del sex-appeal de la primera, Payback es un agradecido retorno a los thrillers de la vieja escuela, esplendoroso en su banda sonora como en los temas de Dean Martin o el enorme “It’s a Man’s Man’s Man’s World” de James Brown, acompañando a momentos cuya tensión es total (Porter, torturado sin piedad; Rosie, viéndose amenazada por Resnick). Un filme áspero y vibrante, con Mel Gibson en su salsa haciendo lo que mejor sabe. Pura delicatessen.

 La Puntilla: “¿Estáis tontos o qué?. Sí, son 70.000, es lo que me pertenece, y si no me los dais quemaré toda la puta ciudad hasta los cimientos”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario