“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Platoon [1986]

 Publicado El: Viernes, 30-Oct-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000232.
 Vista En: TNT, jueves 28 de junio de 2007.
 Título Original: Platoon.
 Director: Oliver Stone.
 Guión: Oliver Stone. Género: Bélico.
 Música: Georges Delerue. Fotografía: Robert Richardson.
 Decorados: Roy Lachica. Vestuario: Kathryn Morrison.
 Productoras: Hemdale Film y Cinema 86. Presupuesto: ±6.000.0000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 1986. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlie Sheen
Chris Taylor
Tom Berenger
Sargento Barnes
Willem Dafoe
Sargento Elias
John C. McGinley
Sargento O’Neill
Mark Moses
Teniente Wolfe
Forest Whitaker
Big Harold
Keith David
King
Francesco Quinn
Rhah
Kevin Dillon
Bunny
Reggie Johnson
Junior
Corey Glover
Francis
Johnny Depp
Lerner

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1968, Chris Taylor es un joven que se alista voluntario para ir a la guerra de Vietnam. Convertido en soldado, Taylor descubre poco a poco el horror de una guerra que hace mella en sus compañeros, despojándolos de todo atisbo de humanidad, y el ferviente odio entre unos y otros, encarnado en el bondadoso Sargento Elias y en el despiadado Sargento Barnes.

 Crítica: Oliver Stone exorciza sus demonios como veterano de guerra con una película cruda y sin refinar, amenizada por una pieza clásica unida de forma indisoluble a la propia cinta, exponiendo en toda su desagradable perspectiva la degradación humana enfrentada a su lado más animal (Taylor, salvando a una chica vietnamita de ser violada por tres compañeros; la pelea entre éste y Barnes sobre la muerte de Elias; el “Adagio for Strings” de Samuel Barber, sonando en diversos momentos clave). Contando con un reparto excepcional liderado por un notable Charlie Sheen y respaldado entre otros por dos pesos pesados de la talla de Tom Berenger y Willem Dafoe, el guión de Stone pasa a propósito del propio conflicto para sacar a la luz las miserias e crueldades de unos personajes llevados al extremo de la supervivencia, tanto dentro como fuera del barracón (Barnes y Elias, encontrándose en la jungla: un momento sin palabras que atenaza al corazón; Elias, huyendo del enemigo a la carrera ante los ojos de dos asombrados Barnes y Taylor; la charla entre éste y Elias sobre la guerra). Desgarrado relato con un marcado acento trágico, la labor de Stone tras la cámara es un viaje amargo y sin contemplaciones, sustentado por una fantástica narración en off de Taylor, así como por una fotografía que explota muy bien la selva vietnamita como origen del peligro (la patrulla de Taylor, cayendo en una emboscada; los últimos 30 minutos finales, donde la  contención previa estalla por todo lo alto). Aunque a veces le faltan instantes de más acción y cierta agilidad narrativa, esto se compensa por el absorbente duelo principal y la brillantez de sus secundarios (John C. McGinley, robando la atención con su pose cínica; Keith David, socarrón y de lo más divertido). En conjunto, Platoon es una mirada no al conflicto entre razas o etnias, si no al que hay dentro en cada uno. Una epopeya grande como ella sola. 

 La Puntilla: No hay peor pelea que un alma en guerra consigo misma. Ganes o pierdas, tendrás que vivir con sus consecuencias.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario