“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Poseídos [2000]

 Publicado El: Jueves, 25-Feb-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000420.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 13 de noviembre de 2000.
 Título Original: Lost Souls.
 Director: Janusz Kaminski.
 Guión: Pierce Gardner, basado en una historia original de Pierce Gardner y Betsy Stahl. Género: Terror.
 Música: Jan A.P. Kaczmarek. Fotografía: Mauro Fiore.
 Decorados: Larry Dias y Andrea Mae Fenton. Vestuario: Jill M. Ohanneson.
 Productoras: Avery Pix, Castle Rock Entertainment y Prufrock Pictures.
 Presupuesto: ±28.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 97 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Winona Ryder
Maya Larkin
Ben Chaplin
Peter Kelson
Sarah Wynter
Claire Van Owen
Philip Baker Hall
Padre James
John Hurt
Padre Lareaux
Elias Koteas
John Townsend
Brian Reddy
Padre Frank Page
John Beasley
Det. Mike Smythe
John Diehl
Henry Birdson
Paul Kleiman
Paramédico
Oliver Clark
Sr. Silberman
Michael Mantell
Kleiman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Maya Larkin es una chica que de adolescente fue poseída por un demonio. Ya adulta, trabaja como profesora en un colegio católico y también ayuda al padre Lareaux en diversos exorcismos. En su última tarea, Maya y los demás encuentran pistas de que el Diablo tiene previsto tomar forma humana y poseer a un famoso psicólogo y escritor llamado Peter Kelson.

 Crítica: Janusz Kaminski, fotógrafo de Spielberg en varios filmes suyos, hace su debut como director con una propuesta que intenta pero no consigue crear una atmósfera de terror y suspense usando a una Winona Ryder tapada hasta las orejas y a un Ben Chaplin que parece querer imitar todos los tics y poses de Antonio Banderas (parecido entre ambos no falta). Una película con algún que otro acierto pero demasiados errores pese a lo interesante de su reparto especialmente en lo que a secundarios toca como Elias Koteas, John Diehl o John Hurt, éste último dando signos de cansancio cinematográfico (Peter en una cena familiar, hablando acerca de “XES”; Maya, insegura de que su amigo y mentor esté libre de cierta influencia maligna; de nuevo Peter, en casa de su vecina de abajo). Su guión no solo es muy forzado si no que su montaje y puesta en escena también lo es, lo que crea situaciones demasiado familiares en este género de cine, evidenciando que Kaminski no tiene control sobre su propio producto, escapándosele de las manos en ocasiones (el continuo acoso de Birdson a Maya, apareciendo como por arte de magia; el inicio, en el que exorcizan a éste, dando unos números a modo de clave; Peter, encarándose a su tío: un momento al que le falta más garra para resultar convincente en su terror). Precipitando todo en un final en exceso abrupto y demasiado frío, el resultado es que Poseídos, nada que ver con su título original Almas Perdidas, es de esos ejemplos clásicos de una idea que en principios parece buena pero que a la hora de llevarla a cabo resultar no serlo tanto. A la postre, nada en su metraje, ni la tétrica y degradada fotografía y mucho menos la música de Kaczmarek, que parece remendada de otras producciones del género, pueden reflotar un largometraje que parece gafada desde su mismo concepción. Un caso firmado y sentenciado de que no todos valen para ser directores. 

 La Puntilla: Tío, lo has intentado, en serio, pero ya te digo que esto apesta más que un cesto de la ropa lleno de calcetines sudados.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario