Publicado El: Martes, 12-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000486.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de
marzo de 2016.
Título Original: Gemma Bovery.
Directora: Anne Fontaine.
Guión: Pascal Bonitzer y Anne Fontaine, basado en la
novela gráfica Gemma Bovery de Posy Simmonds, publicada en 1999. Género: Drama.
Música: Bruno Coulais. Fotografía: Christope Beaucame.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Leila Adjir.
Productoras: Albertine Productions, Gaumont, Cinéfrance 1888, France 2 Cinéma, Canal+, France Télévisions, Ciné@, Orange Cinéma Séries, Ruby Films y British Film Institute. Presupuesto: ±9.700.000 € (±13.000.000 $).
Productoras: Albertine Productions, Gaumont, Cinéfrance 1888, France 2 Cinéma, Canal+, France Télévisions, Ciné@, Orange Cinéma Séries, Ruby Films y British Film Institute. Presupuesto: ±9.700.000 € (±13.000.000 $).
Países: Francia y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Fabrice Luchini
|
Martin Joubert
|
Gemma Arterton
|
Gemma Bovery
|
Jason Flemyng
|
Charlie Bovery
|
Isabelle Candelier
|
Valérie Joubert
|
Niels Schneider
|
Hervé de Bressigny
|
Mel Raido
|
Patrick
|
Elsa Zylberstein
|
Wizzy
|
Pip Torrens
|
Rankin
|
Kacey Mottet Klein
|
Julien Joubert
|
Edith Scob
|
Madame de Bressigny
|
Philippe Uchan
|
Doctor Rivière
|
Marianne Viville
|
Pandora
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Martin Joubert es un ex parisino de mediana
edad que vive con su familia en un pequeño pueblo de Normandía con su mujer y
su hijo. Tras la llegada de sus nuevos vecinos, se obsesiona con la joven y
bella Gemma por su parecido con el personaje de Madame Bovary, algo que irá a
mayor cuando descubra que Gemma tiene una aventura con un chico más joven que
ella.
Crítica: La polifacética Anne Fontaine es la realizadora
de esta película cuya factura es tan modesta como los escenarios que aparecen
en ella, tirando de un reparto apenas conocido más allá de sus actores
ingleses, pero capaces de una gran química que sostiene por sí sola un guión
acerca de los deseos y las obsesiones donde cada detalle cuenta (Jason Flemyng,
reflejando que desde su papel en Snatch, Cerdos y Diamantes [Guy Ritchie, 2000]
ha habido mucho tiempo para madurar como actor; Gemma Arterton: sensual, tan
etérea como encantadora: la quintaesencia de ese oscuro objeto de deseo; el
pueblo y sus alrededores, de una belleza sin par). Sustentada por una narración
en off de Martin que matiza muy adecuadamente su progresión narrativa, Luchini
sabe como plasmar al clásico madurito algo cascarrabias, torpe pero entrañable,
al que la vida le pone por delante algo inalcanzable en lo que se implica muy a
su pesar (sus primeras miradas a Gemma; las comidas y cenas intervecinales,
donde lo cotidiano y lo absurdo surgen de la forma más natural; la creciente obsesión
de Martin por Gemma, tras descubrir su flirteo). Muy lejos de llegar a ser una
película extraordinaria pero tampoco yéndose hacia sinsentidos que la
desvirtúen, Primavera en Normandía, alejadísima y extraña traducción del
original, es un film hecho con tacto y delicadeza que aborda varios temas de
modo sucinto aunque palpable (deseo, lujuria, arrepentimiento...), dando la
ocasión a su elenco de ser los que lleven la voz cantante, en un final amargo
en más de un modo debido a sus múltiples prismas. Un producto que, en su
pequeñez, tiene uno de sus más sólidos puntos de apoyo para poner en solfa lo
excelente del cine francés para tocar las fibras sensibles y, con medios de lo
más limitado, narrar historias dignas de verse. Ciertamente estimable.
La Puntilla: ¿Tanto cuesta vivir sin obsesionarse con lo
que no se tiene y sin complicarse la vida sin necesidad?. Pero que tontos somos
a veces, leñe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario