“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Primavera en Normandía [2014]

 Publicado El: Martes, 12-Abr-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000486.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 21 de marzo de 2016.
 Título Original: Gemma Bovery.
 Directora: Anne Fontaine.
 Guión: Pascal Bonitzer y Anne Fontaine, basado en la novela gráfica Gemma Bovery de Posy Simmonds, publicada en 1999. Género: Drama.
 Música: Bruno Coulais. Fotografía: Christope Beaucame.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Leila Adjir.
 Productoras: Albertine Productions, Gaumont, Cinéfrance 1888, France 2 Cinéma, Canal+, France Télévisions, Ciné@, Orange Cinéma Séries, Ruby Films y British Film Institute. Presupuesto: ±9.700.000 € (±13.000.000 $).
 Países: Francia y Reino Unido. Año: 2014. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Fabrice Luchini
Martin Joubert
Gemma Arterton
Gemma Bovery
Jason Flemyng
Charlie Bovery
Isabelle Candelier
Valérie Joubert
Niels Schneider
Hervé de Bressigny
Mel Raido
Patrick
Elsa Zylberstein
Wizzy
Pip Torrens
Rankin
Kacey Mottet Klein
Julien Joubert
Edith Scob
Madame de Bressigny
Philippe Uchan
Doctor Rivière
Marianne Viville
Pandora

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Martin Joubert es un ex parisino de mediana edad que vive con su familia en un pequeño pueblo de Normandía con su mujer y su hijo. Tras la llegada de sus nuevos vecinos, se obsesiona con la joven y bella Gemma por su parecido con el personaje de Madame Bovary, algo que irá a mayor cuando descubra que Gemma tiene una aventura con un chico más joven que ella.

 Crítica: La polifacética Anne Fontaine es la realizadora de esta película cuya factura es tan modesta como los escenarios que aparecen en ella, tirando de un reparto apenas conocido más allá de sus actores ingleses, pero capaces de una gran química que sostiene por sí sola un guión acerca de los deseos y las obsesiones donde cada detalle cuenta (Jason Flemyng, reflejando que desde su papel en Snatch, Cerdos y Diamantes [Guy Ritchie, 2000] ha habido mucho tiempo para madurar como actor; Gemma Arterton: sensual, tan etérea como encantadora: la quintaesencia de ese oscuro objeto de deseo; el pueblo y sus alrededores, de una belleza sin par). Sustentada por una narración en off de Martin que matiza muy adecuadamente su progresión narrativa, Luchini sabe como plasmar al clásico madurito algo cascarrabias, torpe pero entrañable, al que la vida le pone por delante algo inalcanzable en lo que se implica muy a su pesar (sus primeras miradas a Gemma; las comidas y cenas intervecinales, donde lo cotidiano y lo absurdo surgen de la forma más natural; la creciente obsesión de Martin por Gemma, tras descubrir su flirteo). Muy lejos de llegar a ser una película extraordinaria pero tampoco yéndose hacia sinsentidos que la desvirtúen, Primavera en Normandía, alejadísima y extraña traducción del original, es un film hecho con tacto y delicadeza que aborda varios temas de modo sucinto aunque palpable (deseo, lujuria, arrepentimiento...), dando la ocasión a su elenco de ser los que lleven la voz cantante, en un final amargo en más de un modo debido a sus múltiples prismas. Un producto que, en su pequeñez, tiene uno de sus más sólidos puntos de apoyo para poner en solfa lo excelente del cine francés para tocar las fibras sensibles y, con medios de lo más limitado, narrar historias dignas de verse. Ciertamente estimable. 

 La Puntilla: ¿Tanto cuesta vivir sin obsesionarse con lo que no se tiene y sin complicarse la vida sin necesidad?. Pero que tontos somos a veces, leñe.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario