“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Poli de Guardería [1990]

 Publicado El: Viernes, 30-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001362.
 Vista En: TVE-1, martes 6 de enero de 1998.
 Título Original: Kindergarten Cop.
 Director: Ivan Reitman.
 Guión: Murray Salem, Herschel Weingrod y Timothy Harris, basado en una historia original de Murray Salem. Género: Comedia.
 Música: Randy Edelman. Fotografía: Michael Chapman.
 Decorados: Anne D. McCulley. Vestuario: Gloria Gresham.
 Productoras: Imagine Entertainment y Universal Pictures.
 Presupuesto: ±26.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Detective John Kimble
Penelope Ann Miller
Joyce Palmieri
Pamela Reed
Detective Phoebe O’Hara
Linda Hunt
Directora Schlowski
Richard Tyson
Cullen Crisp
Carroll Baker
Eleanor Crisp
Cathy Moriarty
Madre de Sylvester
Joseph y Christian Cousins
Dominic Palmieri
Park Overall
Madre de Samantha
Jayne Brook
Madre de Zach
Tom Kurlander
Danny
Richard Portnow
Capitán Salazar

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Kimble es un rudo policía de Los Ángeles el cual lleva años buscando detener a un traficante de drogas, Cullen Crisp. Tras saber que éste se va a Astoria, Oregón, para encontrar a su hijo pequeño que su ex mujer se llevó, Kimble y su compañera Phoebe O’Hara acuden también, pero debido a un problema de última hora, Kimble deberá hacerse pasar por profesor.

 Crítica: Autor de El Club de los Chalados [1980] y Los Cazafantasmas [1984], Ivan Reitman le da la oportunidad al forzudo Schwarzenegger de abandonar el papel de héroe de acción con una película en la que tiene ocasión de probar su vis cómica en la piel de un detective curtido en las calles enfrentado sin comerlo ni beberlo al enemigo más peligroso de su carrera profesional, junto a actrices estupendas y variopintas como Linda Hunt, Pamela Reed y la guapa Penelope Ann Miller entre otras (la directora Schlowski, una mujer de armas tomar pese a su 1’45 de altura: sus careos con Arnold y su 1’88, antología de la comedia por definición; los primeros intentos por parte de Kimble para dar clase a unos niños de entre cinco y seis años: el momento en el que tiene que salir de clase para desatar su frustración es de traca; O’Hara, una policía a la que problemas con una gripe estomacal impiden cumplir con su labor: su pose de zombie acaba siendo bastante cómica). Sencilla y sin más ambiciones que entretener y hacer pasar un buen rato, Poli de Guardería es un largometraje hecho con solvencia y credibilidad a pesar de lo imposible de su premisa, que en la actuación de Arnold Schwarzenegger como en la progresión narrativa se encuentra de lo más cómoda para ir paso a paso exponiendo algunos gags que son capaces de homenajear al propio actor (Crisp, diciéndole a Kimble que no existiría si no fuese por él, un diálogo parecido al de Conan, el Bárbaro [John Milius, 1982] y Danko: Calor Rojo [Walter Hill, 1988]; Kimble, charlando con sus alumnos, descubriendo en ellos algo más que risas y gamberradas: un epic moment absoluto que sobrecoge el corazón; la relación entre él y Joyce, otra profesora del colegio). Una propuesta apañada en la banda sonora como en su colorida fotografía, que solo hacen de rematar un título fruto de su época y a la vez atemporal, brillante y sumamente divertido. Y Arnie, de fábula.

 La Puntilla: Si yo fuese niño y Terminator tuviera que darme clase, casi que no iba ni a respirar de puro canguelo. Por si acaso.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario