Publicado El: Lunes, 23-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/000000270.
Vista En: Canal Hollywood, martes 31 de diciembre de
2002.
Título Original: Mr. Holland’s Opus.
Director: Stephen Herek.
Guión: Patrick Sheane Duncan. Género: Drama.
Música: Michael Kamen. Fotografía: Oliver Wood.
Decorados: Jan Bergstrom. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
Productoras: Hollywood Pictures, The Charlie Mopic Company, Interscope Communications y Polygram Filmed Entertainment.
Productoras: Hollywood Pictures, The Charlie Mopic Company, Interscope Communications y Polygram Filmed Entertainment.
Presupuesto: ±6.500.000 $.
País: USA. Año: 1995. Duración: 143 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Richard Dreyfuss
|
Glenn Holland
|
Glenne Headly
|
Iris Holland
|
Jay Thomas
|
Entrenador Bill Meister
|
Olympia Dukakis
|
Directora Helen Jacobs
|
William H. Macy
|
Subdirector Gene Wolters
|
Alicia Witt
|
Gertrude Lang
|
Terrence Howard
|
Louis Russ
|
Damon Whitaker
|
Bobby Tidd
|
Jean Louisa Kelly
|
Rowena Morgan
|
Alexandra Boyd
|
Sarah Olmstead
|
Anthony Natale
|
Cole Holland, 28 años
|
Joseph Anderson
|
Cole Holland, 15 años
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Glenn Holland es un músico recién casado que
decide trabajar como profesor para pagarse las facturas, a la espera de
componer la obra de su vida. Descubriendo la pasión por la docencia, los
siguientes años de su vida se verán puestos a prueba cuando su hijo nazca
sordo, y cuando una alumna le proponga irse a con ella a Nueva York para
componer obras teatrales.
Crítica: El siempre polifacético y versátil Richard
Dreyfuss se convierte en la punta de lanza de una película cuyo principal
lastre es haber surgido un año después del estreno de Forrest Gump [Robert
Zemeckis, 1994], por lo similar de su guión, pero cuya fuerza habita en un
Glenn Holland apoteósico, en uno de esos papeles agradecidos que permiten a un
actor demostrar hasta donde llega su nivel (su discusión con Iris sobre
componer música: Glenne Headley le da una réplica perfecta; su expresión de
amargura tras conocer la sordera de Cole; sus primeros intentos por impartir
clase). Stephen Herek, el director de Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas
[1993], consigue limar asperezas sobre la película de Zemeckis revisando la
historia desde otro punto de vista, con algún personaje desagradable y pasajes
variados que hacen un combinado muy bien llevado (Glenn, ayudando a una
desconsolada Gertrude; Iris, viendo un nombre en una hoja teatral; Wolters, un
William H. Macy fantástico en lo odioso de su papel). Un relato sobre la vida y
sus inesperados vericuetos con un elenco solvente y eficaz, como Olympia
Dukakis y Jay Thomas, sustentada además por otro virtuosismo como el de Michael
Kamen, regalando los oídos con una banda sonora estupenda (la relación entre
Glenn y Bill, una amistad a prueba de bombas). De factura notable aunque de
progresión narrativa algo predecible, Glenn Holland se suma a la lista de
profesores memorables como el Mark Thackery de Sidney Poitier o el Richard
Dadier de Glenn Ford. Si bien da la sensación de que le falta calado y que en
algunos pasajes su interés da muestras de decaer un poco (Glenn, discutiendo con
Cole sobre John Lennon) la sensacional transformación física de Dreyfuss a lo
largo del film y su alto nivel de emotividad conducen a un final que es el
broche de oro a un largometraje humilde pero atractivo. Un dramón de los de
toda la vida.
La Puntilla: Convertirse en un reputado autor: ser famoso,
ser reconocido. A veces esas cosas llegan de la forma que menos podemos
imaginar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario