“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Profesor Holland [1995]

 Publicado El: Lunes, 23-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/000000270.
 Vista En: Canal Hollywood, martes 31 de diciembre de 2002.
 Título Original: Mr. Holland’s Opus.
 Director: Stephen Herek.
 Guión: Patrick Sheane Duncan. Género: Drama.
 Música: Michael Kamen. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Jan Bergstrom. Vestuario: Aggie Guerard Rodgers.
 Productoras: Hollywood Pictures, The Charlie Mopic Company, Interscope Communications y Polygram Filmed Entertainment.
 Presupuesto: ±6.500.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 143 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Richard Dreyfuss
Glenn Holland
Glenne Headly
Iris Holland
Jay Thomas
Entrenador Bill Meister
Olympia Dukakis
Directora Helen Jacobs
William H. Macy
Subdirector Gene Wolters
Alicia Witt
Gertrude Lang
Terrence Howard
Louis Russ
Damon Whitaker
Bobby Tidd
Jean Louisa Kelly
Rowena Morgan
Alexandra Boyd
Sarah Olmstead
Anthony Natale
Cole Holland, 28 años
Joseph Anderson
Cole Holland, 15 años

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Glenn Holland es un músico recién casado que decide trabajar como profesor para pagarse las facturas, a la espera de componer la obra de su vida. Descubriendo la pasión por la docencia, los siguientes años de su vida se verán puestos a prueba cuando su hijo nazca sordo, y cuando una alumna le proponga irse a con ella a Nueva York para componer obras teatrales.

 Crítica: El siempre polifacético y versátil Richard Dreyfuss se convierte en la punta de lanza de una película cuyo principal lastre es haber surgido un año después del estreno de Forrest Gump [Robert Zemeckis, 1994], por lo similar de su guión, pero cuya fuerza habita en un Glenn Holland apoteósico, en uno de esos papeles agradecidos que permiten a un actor demostrar hasta donde llega su nivel (su discusión con Iris sobre componer música: Glenne Headley le da una réplica perfecta; su expresión de amargura tras conocer la sordera de Cole; sus primeros intentos por impartir clase). Stephen Herek, el director de Los Tres Mosqueteros, de Alejandro Dumas [1993], consigue limar asperezas sobre la película de Zemeckis revisando la historia desde otro punto de vista, con algún personaje desagradable y pasajes variados que hacen un combinado muy bien llevado (Glenn, ayudando a una desconsolada Gertrude; Iris, viendo un nombre en una hoja teatral; Wolters, un William H. Macy fantástico en lo odioso de su papel). Un relato sobre la vida y sus inesperados vericuetos con un elenco solvente y eficaz, como Olympia Dukakis y Jay Thomas, sustentada además por otro virtuosismo como el de Michael Kamen, regalando los oídos con una banda sonora estupenda (la relación entre Glenn y Bill, una amistad a prueba de bombas). De factura notable aunque de progresión narrativa algo predecible, Glenn Holland se suma a la lista de profesores memorables como el Mark Thackery de Sidney Poitier o el Richard Dadier de Glenn Ford. Si bien da la sensación de que le falta calado y que en algunos pasajes su interés da muestras de decaer un poco (Glenn, discutiendo con Cole sobre John Lennon) la sensacional transformación física de Dreyfuss a lo largo del film y su alto nivel de emotividad conducen a un final que es el broche de oro a un largometraje humilde pero atractivo. Un dramón de los de toda la vida. 

 La Puntilla: Convertirse en un reputado autor: ser famoso, ser reconocido. A veces esas cosas llegan de la forma que menos podemos imaginar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario