“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Poltergeist [2015]

 Publicado El: Viernes, 3-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000033.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), el sábado 23 de mayo de 2015.
 Título Original: Poltergeist.
 Director: Gil Kenan.
 Guión: David Lindsay-Abaire, inspirado en el guión original de Steven Spielberg de 1982. Género: Terror.
 Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: Javier Aguirresarobe.
 Decorados: Patricia Larman. Vestuario: Delphine White.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, TSG Entertainment, Fox 2000 Pictures, Ghost House Pictures y Vertigo Entertainment. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sam Rockwell
Eric Bowen
Rosemarie DeWitt
Amy Bowen
Saxon Sharbino
Kendra Bowen
Kyle Catlett
Griffin Bowen
Kennedi Clements
Madison Bowen
Jared Harris
Carrigan Burke
Jane Adams
Dra. Brooke Powell
Susan Heyward
Sophie
Nicholas Braun
Boyd
Soma Bathia
Lauren
Patrick Garrow
Sr. Stoller
Karen Ivany
Sra. Stoller

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una familia recién trasladada a un barrio residencial comienza a tener extrañas perturbaciones en su casa. Cuando Madison, la hija pequeña, desaparezca en plena noche, los padres recurrirán a la ayuda de un grupo de parapsicólogos para traer de vuelta a Madison, que finalmente llamarán a un famoso exorcista de TV, Carrigan Burke, para conseguir su liberación.

 Crítica: Remake de la película dirigida por Tobe Hooper en 1982, cuyo guión se limita a copiar/reversionar el material original sin aportar nada nuevo, con un par de contadas excepciones (Griffin, pilotando un dron capaz de ir donde nunca ha llegado nadie; Kendra usando su móvil como si fuese una especie de ¿radar?). Gil Kenan, en su tercera película tras Monster House [2006] y City of Ember: En Busca de la Luz [2008], hace lo que puede con un film de montaje acelerado, en el que todo va demasiado rápido y casi sin tiempo para asimilar lo que se ve (Burke, anulando todo factor sorpresa en su primera explicación: ¿cómo puede saber todo lo que sabe así sin más?). Por otra parte, su reparto no logra extraer todo el potencial a sus personajes, cumpliendo con lo básico para ser mínimamente creíbles como Jared Harris, capaz de condensar en una sola película lo que a Zelda Rubinstein le llevó tres, debido a un libreto que regurgita viejas ideas buscando actualizarlas (Madison hablando con la TV o buscando su muñeco de peluche: dos escenas capaces de perturbar bastante; la explicación de Sophie a los Bowen sobre el Más Allá, de lo más inspirada) pero que conforme avanza la narración flojea cada vez más, contradiciéndose a si misma en varios puntos, como un epílogo que desmonta lo antes visto tan ricamente. Su banda sonora y su fotografía no son muy reseñables, aunque sí tienen momentos en que logran algo de eficiencia, como los Bowen señalando con linternas a una sombra en la pared, Boyd metiendo un brazo por el lugar menos indicado, o Eric reflejándose en un grifo. Con el típico exceso de los efectos especiales, y la desvirtuación del terror debido a su sobreexposición, Poltergeist versión 2015 se transforma en una cinta en la que sus bazas y sus recursos quedan más que desaprovechados por un terror de baratillo al que le falta la garra para sobrecoger realmente. Mucho ruido; pocas nueces. 

 La Puntilla: El gran problema del remake moderno: “100% acción, 0% guión”. ¿Y aún se extrañan si la peli resulta un fiasco como la copa de un pino?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario