“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pleasantville [1998]

 Publicado El: Viernes, 23-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000928.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), jueves 4 de marzo de 1999.
 Título Original: Pleasantville.
 Director: Gary Ross.
 Guión: Gary Ross. Género: Drama.
 Música: Randy Newman. Fotografía: John Lindley.
 Decorados: Jay Hart. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: New Line Cinema y Larger Than Life Productions.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 124 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Tobey Maguire
David/Bud
Reese Witherspoon
Jennifer/Mary Sue
William H. Macy
George Parker
Joan Allen
Betty Parker
Jeff Daniels
Bill Johnson
J.T. Walsh
Big Bob
Don Knotts
TV Repairman
Marley Shelton
Margaret Henderson
Jane Kaczmarek
Madre de David
Giuseppe Andrews
Howard
Jenny Lewis
Christin
Marissa Ribisi
Kimmy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David y Jennifer son dos hermanos que durante una pelea por el mando a distancia para ver la TV, acaban dentro de ella como personajes de la serie favorita de David, Pleasantville. Allí tendrán que camuflarse entre los habitantes, pero lo que era una serie en blanco y negro irá cambiando a color gracias a Jennifer, dando inicio a algo que sacudirá al pueblo entero.

 Crítica: Una atípica mezcla entre comedia y drama en el que es el debut en cine para Gary Ross, convirtiendo a dos chicos de los años 90 en dos perfectos chicos de años 50, recreando una cultura en teoría idílica pero marcada por los convencionalismos y las normales sociales de la época (el momento en el que una intrigada Betty le pregunta a su propia hija ficticia qué es el sexo, lo que da lugar, tiempo después, al primer incendio de Pleasantville, por causas un tanto peculiares; los bomberos, que se dedican a salvar gatos de árboles precisamente por total ausencia de incendios; la clase de “geografía” donde asiste Jennifer, de lo más surrealista). Lanzando una agorera profecía sobre el futuro y sobre las relaciones, Ross realiza una extraña película con alguna anécdota conseguida pero otras confusas que cuesta distinguir sus intenciones y cuya recreación del propio pueblo es el plato estrella gracias a sus actores (la desolación/confusión de George al llegar a casa y encontrar la casa vacía; Big Bob, un alcalde que representa todo aquello que dice no representar, un símbolo de la doble moral imperante de entonces; el prólogo, con unas clases ambientadas en el presente, cuyos profesoras lanzan vaticinios más terribles que las diez plagas de Egipto). Una especie de sátira de los moralismos y las contradicciones entre un tiempo y otro, Pleasantville es una pequeña joya del cine fantástico, interesante en el trazo de sus personajes (el inesperado trío amoroso que surge, y cuya resolución queda muy a la imaginación; Jennifer y su lascivia, que inicia el cambio sin pretenderlo; el pánico de Betty al mirar sus cartas de póker), y cuya progresión saca del acartonamiento a un mundo anclado en un limbo. A pesar de un final en parte estupendo pero en parte ridículo, la película sirve como lucimiento para Maguire y Witherspoon, como una velada entretenida y una mirada nostálgica a un tiempo más ingenuo.

 La Puntilla: Matrimonios que no saben lo que es el sexo pero tienen hijos. La doble moral yanqui en todo su esplendor. Así les luce el pelo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario