“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Poltergeist: Fenómenos Extraños [1982]

 Publicado El: Jueves, 2-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000030.
 Vista En: TVE-1, viernes 27 de mayo de 1988.
 Título Original: Poltergeist.
 Director: Tobe Hooper.
 Guión: Michael Grais y Mark Victor, basado en una historia original de Steven Spielberg. Género: Terror.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Matthew F. Leonetti.
 Decorados: Cheryal Kearney. Vestuario: Charles DeMuth y Buffy Snyder.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer y SLM Production Group.
 Presupuesto: ±10.700.000 $.
 País: USA. Año: 1982. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Craig T. Nelson
Steve Freeling
JoBeth Williams
Diane Freeling
Dominique Dunne
Dina Freeling
Oliver Robbins
Robbie Freeling
Heather O’Rourke
Carol Anne Freeling
Zelda Rubinstein
Tangina Barrons
Beatrice Straight
Dra. Martha Lesh
Martin Casella
Marty
Richard Lawson
Ryan
James Karen
Sr. Teague
Dirk Blocker
Jeff Shaw
Lou Perry
Pugsley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La familia Freeling se ve sacudida por fenómenos paranormales en su casa, que culminan cuando el hijo varón casi es tragado por un árbol y su hija pequeña desaparece. Tras pedir ayuda a un equipo de investigadores de lo sobrenatural, éstos comprueban que tienen fantasmas en la casa y que no solo los acosan a ellos, si no que están obsesionados con la niña.

 Crítica: Bajo la batuta de Steven Spielberg, productor y uno de los guionistas de la película, Hooper dirige una angustiosa e inquietante historia a medias entre el misticismo y el terror más puro, salpicado con instantes de lograda efectividad (las explicaciones de la médium, impresionante Zelda Rubinstein; Marty, despellejándose la cara en el cuarto de baño; un pasillo, alargándose hasta el infinito). Una disertación sobre la vida de la típica familia americana de clase media, como del mundo infantil, con lo cotidiano como fuente del miedo aunque sea algo tan simple como un árbol o un payaso de juguete. A pesar de que el libreto juega más a la intriga que al susto, la combinación de ambos convierte el hogar familiar en un terrorífico escenario dominado por malignas entidades (las sillas de la cocina; una espectral mano surgiendo de una TV; ciertas grabaciones de video, que ponen los pelos de punta al más impasible). Con una portentosa banda sonora y una fotografía que consiguen inquietar en todo momento (unas nubes de tormenta, aproximándose hacia la casa; las tomas externas de la casa por la noche), el largometraje hace un detallado retrato de una mentalidad muy peculiar (Steve y su jefe, charlando sobre casas) y transforma el sueño americano en una pesadilla americana, creando la funesta sensación de estar vigilados en cada momento del día y estar dominados por espíritus de oscuras intenciones (la puerta de un armario abriéndose sola; el rescate de Carol Anne; el clímax final), y donde la paz del hogar se diluye en la espiral del miedo y la locura más absolutos. Una película con el terror metido en el ambiente más familiar y con apenas momentos de comedia (Diane y Steve, enzarzados en ridículos juegos eróticos; la discusión entre Steve y su vecino Jeff por ver la TV), cuyo poder para trastocar la paz hogareña no conoce límites. Escalofriante hasta el mismísimo tuétano. 

 La Puntilla: “El barrio ideal, la casa ideal, la familia ideal...¿qué más da que a mi hija le dé por hablar con la TV o que los juguetes vuelen solos?.”
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario