“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pactar con el Diablo [1997]

 Publicado El: Sábado, 12-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001143.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), martes 10 de febrero de 1998.
 Título Original: The Devil’s Advocate.
 Director: Taylor Hackford.
 Guión: Tony Gilroy y Jonathan Lemkin, basado en la novela El Abogado del Diablo, de Andrew Neiderman, publicada en 1990. Género: Intriga.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Andrzej Bartkowiak.
 Decorados: Roberta Holinko. Vestuario: Judianna Makovsky y Sarah Edward.
 Productoras: Warner Bros., Regency Enterprises, Kopelson Entertainment, Taurus Film, Monarchy Enterprises B.V. y New Regency Pictures.
 Presupuesto: ±57.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 144 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Keanu Reeves
Kevin Lomax
Al Pacino
John Milton
Charlize Theron
Mary Ann Lomax
Jeffrey Jones
Eddie Barzoon
Judith Ivey
Sra. Alice Lomax
Connie Nielsen
Christabella Andreoli
Craig T. Nelson
Alexander Cullen
Tamara Tunie
Sra. Jackie Heath
Ruben Santiago-Hudson
Leamon Heath
Debra Monk
Pam Garrety
Laura Harrington
Melissa Black
Keanu Reeves
Kevin Lomax

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kevin Lomax es un brillante abogado de Florida reclutado por un prestigioso bufete de Nueva York, adonde se traslada con su mujer Mary Ann. Su vertiginoso ascenso y la tutela del creador del bufete John Milton van en paralelo a su deterioro de su relación con su mujer, atormentada por visiones mientras una serie de muertes le hacen sospechar del propio bufete.

 Crítica: El prota de Speed. Máxima Potencia [Jan De Bont, 1994] se junta con el legendario Al Pacino en un duelo actoral de primer orden aderezado por la belleza de un impresionante elenco femenino y una ambientación tétrica y de lo más siniestra, cogiendo el mundo de los abogados para proyectarlo mucho más allá en pequeños detalles muy reveladores, haciendo de algunas escenas una sabrosa delicia (Milton, en el metro, hablando en brasileño explicando a en chico que quería pelea con Kevin lo que pasa en su casa: su presentación en su despacho o arrancándose a bailar flamencos son dos instantes geniales; Christabella, de una sensualidad irresistible: el momento en que ella imita a Jesús en la cruz es para morir de infarto; Mary Ann, sufrida y maravillosa: su desnudo en una iglesia para revelar una terrible verdad a Lomax irónicamente deja mucho a la imaginación). Elegante e imponente tanto en el vestuario y perversa banda sonora de Howard, las panorámicas de esa Nueva York que se antoja como una nueva Babilonia matizan y resaltan un guión magnífico, que es aprovechado al máximo incluso por los secundarios (Judith Ivey, madre de Kevin y que se reserva un instante de gloria digno de Star Wars; el imparable y progresivo descenso a los infiernos de Mary Ann: su hallazgo de un bebé que juega con “algo” es espeluznante; Milton, en una iglesia, jugando a posar su dedo en el agua bendita: su cara de goce irrefrenable es impagable). Dotada de un clímax final inmenso, así como de un primer final muy flojo pero de un segundo cierre que recupera lo perdido, Pactar con el Diablo es uno de esos peliculones de factura tan increíble como la labor del que ya dirigiese Oficial y Caballero [1982] y Noches de Sol [1985] entre otras, haciendo de la película algo maligno por definición, tan sórdido como Milton hablando de Barzoon y tan increíble como Lomax solo en plena calle. No se le puede pedir más.

 La Puntilla: Shakespeare lo expresó mejor que nadie: «matemos a todos los abogados». Tal vez por que sabía exactamente de lo que hablaba.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario