Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de marzo
de 2007.
Título Original: Paris Je T’Aime.
Director: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Emmanuel
Benbihy, Sylvain Chomet, Joel y Ethan Coen, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Gérard
Depardieu, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander
Payne, Bruno Podalydès, Isabel Coixet, Walter Salles, Oliver Schmitz, Nobuhiro
Suwa, Daniela Thomas, Tom Tykwer y Gus Van Sant.
Guión: Isabel Coixet, Olivier Assayas, Oliver
Schmitz, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Wes Craven, Tom Tykwer, Gena
Rowlands, Alexander Payne, Nadine Eïd, Sylvain Chomet, Alfonso Cuarón, Nobuhiro
Suwa y Frédéric Auburtin. Género: Drama.
Música: Pierre Adenot, Reinhold Heil, Johnny Klimek,
Tom Tykwer y Michael Andrews. Fotografía: Maxime Alexandre, Pierre Aïm, Bruno Delbonnel, Eric Gautier, Frank
Griebe, Eric Guichard, Michel Amathieu, Denis Lenoir, Rain Li, Pascal Marti,
Tetsuo Nagata, Matthieu Poirot-Delpech, Jean-Claude Larrieu, Michael Seresin,
Gérard Sterin, David Quesemand y Pascal Rabaud.
Decorados: Hélène Dubreuil y Sébastien Monteux-Halleur. Vestuario: Olivier Bériot.
Productoras: Victoires Internationa, Filmazure, Canal+,
Arrival Cinema LLC, X-Filme Creative Pool y Pirol Stiftung.
Presupuesto: ±13.000.000 $.
Países: Francia, Liechtenstein, Suiza y Alemania. Año: 2006. Duración: 120 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Steve Buscemi
|
El Turista
|
Nick Nolte
|
Vincent
|
Emily Mortimer
|
Frances
|
Maggie Gyllenhaal
|
Liz
|
Juliette Binoche
|
Suzanne
|
Willem Dafoe
|
El Cowboy
|
Bob Hoskins
|
Bob
|
Elijah Wood
|
El chico
|
Olga Kurylenko
|
La vampira
|
Natalie Portman
|
Francine
|
Gaspard Ulliel
|
Gaspard
|
Ben Gazzara
|
Ben
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: A lo largo de 20 pequeños segmentos, algunos
de los directores más eclécticos e independientes del cine ofrecen una serie de
historias en las que tragedia, amor, drama y comedia se mezclan de variadas
formas, todas ellas ambientadas en la capital de Francia, reuniendo a un elenco
de actores que dan vida a unos relatos donde las cosas nunca son como parecen.
Crítica: Magna superproducción que a pesar de lo
escueto de su presupuesto, lo increíble de su reparto, que aparte de los ya
mencionados incluye aún más actores como Marianne Faithfull, Gérard Depardieu,
Margo Martindale, Javier Cámara, Fanny
Ardant y el director de cine Alexander
Payne entre otros, en que son precisamente los actores y la propia París los
que toman el control de la película de una forma deslumbrante tanto por
separado como en conjunto, a veces con un toque cómico de lo más risible y
otras apostando por un fuerte componente fantástico (el encuentro, en plena de
noche, de Elijah Wood con la modelo rusa Olga Kurylenko, haciendo de una
vampiresa capaz de retar en belleza a la misma Monica Bellucci en Drácula, de
Bram Stoker [Francis Ford Coppola, 1992]; el personaje de Juliette Binoche, que
recibe una ayuda de lo más peculiar para superar la muerte de su hijo pequeño;
una mujer, visitando el cementerio donde está enterrado Óscar Wilde).
Espléndida en lo tocante a su fotografía, que saca belleza por cada rincón de
París, algunos fragmentos a veces se antojan demasiado breves, pero igualmente
valiosos en su conjunto (Steve Buscemi, en el metro: con seguridad el segmento
más divertido de los que se dejan ver; Nick Nolte y Ludivine Sagnier, haciendo
de su segmento una sola y larga toma sin cortes de cámara, enfrascados en una
charla fascinante a cada segundo que pasa; el personaje de Margo Martindale,
describiendo las sensaciones de estar de vacaciones en la ciudad: inspirador de
todas todas). A una calidad espléndida y un juntar generacional que abarcar
todas las edades y posibilidades, Paris Je T’Aime se erige en una pieza maestra
cuyo formato de miniatura no deja nada al azar, haciendo algo diferente y a la
vez valioso (Bob Hoskins, tan genial como Gena Rowlands; el breve soliloquio de
Gaspard Ulliel: delirante). ¡Ah!, y el final es de lo mejor. Y de lo más sorprendente.
La Puntilla: Ya lo dijo Humphrey Bogart...y que razón
tenía el cabronazo. Lo de París es que es de otro mundo. O de muchos a la vez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario