Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 4 de mayo de
2017.
Título Original: Plan de Fuga.
Director: Iñaki Dorronsoro.
Guión: Iñaki Dorronsoro. Género: Intriga.
Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Sergi Vilanova Claudín.
Decorados: Imanol Echeverría. Vestuario: Clara Bilbao.
Productoras: Warner Bros., Atresmedia Cine, Lazona
Producciones, Runaway Films, Atresmedia, Euskal Irrati Telebista, Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte, Instituto de Crédito Oficial y Sonora Estudios.
Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.800.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Alain Hernández
|
Víctor
|
Javier Gutiérrez
|
Rápido
|
Alba Galocha
|
Helena
|
Itziar Atienza
|
Marta
|
Luís Tosar
|
Teniente
|
Florin Opritescu
|
Damir
|
Jaroslaw Bielski
|
Nikolay
|
Peter Nicolás
|
Luka
|
Miquel García Borda
|
Oficial Asuntos Internos
|
Carlos Serrano
|
Agente 1
|
Abel Mora
|
Agente 2
|
José Yebes
|
Conductor furgón
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Víctor es un ladrón profesional reclutado por
la mafia rusa para un importante robo en un banco, pero una redada de la
Interpol mata a los rusos y él es detenido. Revelándose que Víctor era un
policía infiltrado y tras suspendido por Asuntos Internos poco después, decide
asaltar el banco con la ayuda de su mejor amigo, con el que robaba en sus años
de juventud.
Crítica: Tercer filme de Dorronsoro después de El Ojo
del Fotógrafo [1993] y La Distancia [2006], mezclando drama e intriga de unos
modos medianamente eficaces pero distantes de estar a la altura de un guión que
no logra dar con el tono adecuado a la trama, siempre balanceándose de un lado
a otro como si estuviese tanteando las opciones pero sin llegar a decantarse
por uno de los dos géneros, lastrando de ese modo la narración para hacerla más
errática (el instante en el que la
misión de los rusos revienta por los aires, partiendo el guión por la mitad y
amputando el factor sorpresa por la vía rápida; Víctor y sus ideas y venidas
con Helena, una stripper regalo de un ruso a la que Alba Galocha pone el cuerpo
pero no la pasión: un cubito de hielo es más ardiente que su escenita de cama;
la tensa relación entre Víctor y su jefe, un Tosar de nuevo en temas de robos
después de Cien Años de Perdón [Daniel Calparsoro, 2016], pero esta vez del
otro lado de la ley: dos segundos bastan para definir del todo a su personaje).
Desaprovechando parte de sus mejores bazas por no saber sacarle el jugo
necesario, Plan de Fuga es un film bien trabajado pero no bien pulido, cuyas
flaquezas se acaban indigestando por lo frío y aséptico de su conjunto (Rápido,
un magnífico Carlos Gutiérrez dando vida al clásico drogadicto que vive de
recuerdos de juventud y sueña con vidas imposibles de alcanzar: ¿cómo diablos desaprovecharon
a los dos protas de El Desconocido [Dani de la Torre, 2015] al no juntarles ni
una sola vez?; Víctor, revisando los planos, intentando descubrir qué forma
tenían los rusos de escapar). Yéndose a la medianía absoluta y a la mediocridad
por definición por un guión al que le falta garra, la iniciativa de Dorronsoro
acaba en agua de borrajas debido a una puesta en escena blanda, una fotografía
apagada y una banda sonora que no destaca mucho. Y su final, un insulso intento
de intriga que no convence.
La Puntilla: “Potencial desperdiciado”. Esa es la
definición que describe una película que tanto podía dar pero al final solo
ofrece la nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario