“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Plan de Fuga [2016]

 Publicado El: Martes, 16-May-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001881.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 4 de mayo de 2017.
 Título Original: Plan de Fuga.
 Director: Iñaki Dorronsoro.
 Guión: Iñaki Dorronsoro. Género: Intriga.
 Música: Pascal Gaigne. Fotografía: Sergi Vilanova Claudín.
 Decorados: Imanol Echeverría. Vestuario: Clara Bilbao.
 Productoras: Warner Bros., Atresmedia Cine, Lazona Producciones, Runaway Films, Atresmedia, Euskal Irrati Telebista, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Instituto de Crédito Oficial y Sonora Estudios.
 Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.800.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alain Hernández
Víctor
Javier Gutiérrez
Rápido
Alba Galocha
Helena
Itziar Atienza
Marta
Luís Tosar
Teniente
Florin Opritescu
Damir
Jaroslaw Bielski
Nikolay
Peter Nicolás
Luka
Miquel García Borda
Oficial Asuntos Internos
Carlos Serrano
Agente 1
Abel Mora
Agente 2
José Yebes
Conductor furgón

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Víctor es un ladrón profesional reclutado por la mafia rusa para un importante robo en un banco, pero una redada de la Interpol mata a los rusos y él es detenido. Revelándose que Víctor era un policía infiltrado y tras suspendido por Asuntos Internos poco después, decide asaltar el banco con la ayuda de su mejor amigo, con el que robaba en sus años de juventud.

 Crítica: Tercer filme de Dorronsoro después de El Ojo del Fotógrafo [1993] y La Distancia [2006], mezclando drama e intriga de unos modos medianamente eficaces pero distantes de estar a la altura de un guión que no logra dar con el tono adecuado a la trama, siempre balanceándose de un lado a otro como si estuviese tanteando las opciones pero sin llegar a decantarse por uno de los dos géneros, lastrando de ese modo la narración para hacerla más errática  (el instante en el que la misión de los rusos revienta por los aires, partiendo el guión por la mitad y amputando el factor sorpresa por la vía rápida; Víctor y sus ideas y venidas con Helena, una stripper regalo de un ruso a la que Alba Galocha pone el cuerpo pero no la pasión: un cubito de hielo es más ardiente que su escenita de cama; la tensa relación entre Víctor y su jefe, un Tosar de nuevo en temas de robos después de Cien Años de Perdón [Daniel Calparsoro, 2016], pero esta vez del otro lado de la ley: dos segundos bastan para definir del todo a su personaje). Desaprovechando parte de sus mejores bazas por no saber sacarle el jugo necesario, Plan de Fuga es un film bien trabajado pero no bien pulido, cuyas flaquezas se acaban indigestando por lo frío y aséptico de su conjunto (Rápido, un magnífico Carlos Gutiérrez dando vida al clásico drogadicto que vive de recuerdos de juventud y sueña con vidas imposibles de alcanzar: ¿cómo diablos desaprovecharon a los dos protas de El Desconocido [Dani de la Torre, 2015] al no juntarles ni una sola vez?; Víctor, revisando los planos, intentando descubrir qué forma tenían los rusos de escapar). Yéndose a la medianía absoluta y a la mediocridad por definición por un guión al que le falta garra, la iniciativa de Dorronsoro acaba en agua de borrajas debido a una puesta en escena blanda, una fotografía apagada y una banda sonora que no destaca mucho. Y su final, un insulso intento de intriga que no convence.

 La Puntilla: “Potencial desperdiciado”. Esa es la definición que describe una película que tanto podía dar pero al final solo ofrece la nada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario