“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Phantasma [1979]

 Publicado El: Jueves, 3-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001101.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 2 de noviembre de 2016.
 Título Original: Phantasm.
 Director: Don Coscarelli.
 Guión: Don Coscarelli. Género: Terror.
 Música: Fred Myrow y Malcolm Seagrave. Fotografía: Don Coscarelli.
 Decorados: Doug Cragoe, Stephen A. Miller y Kurt Tiegs. Vestuario: Shirl Quinlan.
 Productoras: New Breed Productions Inc. Presupuesto: ±300.000 $.
 País: USA. Año: 1979. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Baldwin
Mike
Bill Thornbury
Jody
Reggie Bannister
Reggie
Ken Jones
Sepulturero
Susan Harper
Novia
Lynn Eastman
Sally
David Arntzen
Toby
Ralph Richmond
Camarero
Bill Cone
Tommy
Mary Ellen Shaw
Adivinadora
Terrie Kalbus
Nieta de la adivinadora
Angus Scrimm
El Hombre Alto

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mike es un joven traumatizado por el reciente fallecimiento de sus padres. Intimidado por el empresario de pompas fúnebres del pueblo, se decide a seguirle, observando como se lleva ataúdes del cementerio. Ayudado por su hermano Jody y Reggie, un amigo de la familia, los tres descubren que el Hombre Alto resucita a los muertos para convertirlos en esclavos.

 Crítica: Tercera película para Coscarelli tras los dramas Jim, el Más Grande del Mundo y Kenny y Compañía [ambas de 1976], en una propuesta de terror con una poderosa carga onírica tanto en lo visual como en lo musical donde, por méritos propios, quien se lleva la función de calle es Angus Scrimm y su 1’93 metros de altura, imponiendo en cada una de sus apariciones un miedo reverencial (Mike, observando a El Hombre Alto levantar él solo un ataúd, en una clara muestra de una fuerza muy por encima de lo normal; la reacción de éste al frío al pasar junto a la furgoneta de los helados, ante un inconsciente Reggie y un agitado Mike; la apariencia del panteón y de sus guardianes, unas esferas voladoras de una asombrosa capacidad letal). Estupenda en su parte fotográfica como en el trabajo de Myrow y Seagrave, que crean una partitura ciertamente excepcional que evoca los mejores sonidos psicodélicos de los 60 y 70, Coscarelli hace de la contención y la evocación su mejor arma para dar un desasosiego constante, en el que los detalles más sencillos son los que dan la clave para los grandes acontecimientos (Reggie, recordando el efecto de poner sus dedos sobre un pequeño diapasón; Mike, probando a meter su mano en el hueco entre dos pequeñas barras metálicas, solo para quedarse a punto de entrar en una dimensión: un momento inolvidable; la cámara, en un plano subjetivo, reflejando el punto de vista de las esferas y cómo ven ellas: una especie de mosaico alucinógeno que recuerda el viaje de Bowman al final de 2001: Una Odisea del Espacio [1968]). Haciendo de la brevedad también una virtud y no un defecto, lo cierto es que Phantasma es una simpática película de terror de serie B que, gracias al buen hacer de su director, sobresale de la media para erigirse en una velada de misterios, muertes y demonios, tocando las teclas necesarias para triunfar. Hasta en unos enanos encapuchados.

 La Puntilla: ¿Un empresario de pompas fúnebres que esclaviza muertos y se va de viaje dimensional?. A veces lo de colocarse sale de puta madre.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario