“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pesadilla en Elm Street 4: El Amo del Sueño [1988]

 Publicado El: Martes, 1-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001092.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 31 de octubre de 2016.
 Título Original: A Nightmare on Elm Street 4: The Dream Master.
 Director: Renny Harlin.
 Guión: Brian Helgeland, Jim y Ken Wheat, basado en historia original de Brian Helgeland y  William Kotzwinkle. Género: Terror.
 Música: Craig Safan. Fotografía: Steven Fierberg.
 Decorados: Bradford Johnson. Vestuario: Audrey M. Basnmer.
 Productoras: New Line Cinema, Heron Communications y Smart Egg Pictures.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Englund
Freddy Krueger
Lisa Wilcox
Alice Johnson
Danny Hassel
Dan Jordan
Brooke Theiss
Debbie Stevens
Andras Jones
Rick Johnson
Tuesday Knight
Kristen Parker
Toy Newkirk
Sheila Kopecky
Rodney Eastman
Joey Peterson
Ken Sagoes
Roland Kincaid
Nicholas Mele
Dennis Johnson
Brooke Bundy
Elaine Parker
Jacquelyn Masche
Madre de Joey

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Volviendo a resucitar por enésima vez, Freddy Krueger asesina a los Guerreros del Sueño que le habían desafiado previamente, eliminando así a su principal obstáculo para infundir de nuevo el pánico entre los habitantes de Springwood. Pero Kristen Parker, antes de morir, transfiere su don sobre los sueños a su amiga Alice, para que pueda detener a Freddy.

 Crítica: Innecesaria aunque bien manejada cuarta entrega de las aventuras y desventuras del asesino de la mano enguantada, cuya temática no es si no un eterno copia y pega de las anteriores con un hilo argumental casi inexistente para justificar la reaparición de Freddy, cayendo en incoherencias de guión, y con Patricia Arquette sustituida por Tuesday Knight en el papel de Kristen ya que Arquette quedó embarazada de su primer hijo, Enzo, que además juega a copiar otros títulos del género (la resurrección de Freddy, inspirada y mucho en la de Frank de Hellraiser, los que Traen el Infierno [Clive Barker, 1987]; el reguero de muertes que se producen a lo largo de la película, buscando que sean distintas del resto de entregas e igual de sanguinolentas: la de Sheila o la de la propia Kristen están muy bien diseñadas; Rick, poniéndose en modo Kung Fu, imitando al Ralph Macchio de Karate Kid [John G. Avildsen, 1984]). Condensando lo mejor que puede las dosis de vísceras y suspense, más hacia lo primero que a lo segundo, y teniendo por cuarta vez a Robert Englund, que se convierte en la esencia de la saga y en el magnetismo de ella por derecho propio, Harlin hace de su metraje una sencilla escabechina de adolescentes a la remanguillé, con momentos de verdadero ingenio fantástico y otros mucho más estúpidos (Rick, peleando a lo ninja con un Freddy en modo invisible; es decir, Andras Jones dando puñetazos al aire; la transformación de uno de los personajes en un insecto, que parece un calco repugnante de La Mosca [David Cronenberg, 1986]; Alice, quitando del espejo las fotos de sus compañeros a medida que éstos van muriendo). Potente en secuencias como un túnel lleno de almas que parece la entrada al mismísimo infierno y desagradable en otras como Freddy quedándose torso al aire, Pesadilla en Elm Street 4: El Amo del Sueño, más que conservar la fórmula, la desgasta a pasos agigantados.

 La Puntilla: ¿Es que estás loca, Kristen?. ¿Le das tu poder a Alice, cuando fue ese poder lo que llevó a que Freddy matase a todos los tuyos?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario