“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pajaritos [2000]

 Publicado El: Martes, 21-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001589.
 Vista En: Youtube, lunes 20 de febrero 2017.
 Título Original: For the Birds.
 Director: Ralph Eggleston.
 Guión: Ralph Eggleston. Género: Animación.
 Música: Riders in the Sky. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2000. Duración: 3 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de pequeños y presuntuosos pajaritos azules se posan en un cable de tendido eléctrico en mitad del campo. Sus charlas entre ellos acaban de pronto al encontrarse que un enorme y simplón pajarraco azul se les quiere acercar. Cuando éste se junta con ellos, los pajaritos no dudarán de echarle a toda costa, sin tener en cuenta las consecuencias.

 Crítica: Ópera prima de Eggleston, un animador de la casa Pixar, autores de obras maestras como Toy Story [John Lasseter, 1995] y Bichos. Una Aventura en Miniatura [Lasseter y Andrew Stanton, 1998], que supone solapadamente un hito para la empresa por sus avances en efectos generados por ordenador para darles una calidad y un detalle mucho más preciso y realista, sobretodo en materia de personajes (las plumas de cada uno de los pájaros, realizadas una a una para darles un aspecto más logrado y que su apariencia dé mayor impresión de auténtico; el escenario en donde transcurre todo, un campo de trigo que se mueve ligeramente por detrás de la acción principal: otro logro para ellos al salirse de los escenarios estáticos y sin aparente vida propia; los pajaritos, a medio camino entre la petulancia y el cascarrabias: sus muecas y poses son en si mismas una fuente de comicidad). Brevísima y efímera en los tres minutos de su duración, el director y también guionista hace una película en miniatura con una estética sencilla y efectiva y unos golpes de comedia a los que no es posible resistirse, realizando al mismo tiempo una muy precisa valoración sobre reírse o discriminar a los demás solo por ser diferentes (los pajaritos, burlándose del gran pájaro azul al darse cuenta de lo simplón que es en comparación con ellos; su cara de espanto al ver que se posa entre ellos intentando ser uno más, tan hilarante como su posterior cruce de miradas al ver de qué manera podrán al fin librarse de él; el miedo en uno de ellos, al comprender lo que pasará si efectivamente lo hace: el golpe de efecto que el corto necesita para desatar la carcajada…y todo gracias precisamente a esas plumas diseñadas una a una). Un cortometraje sin pretensiones ni ambiciones más allá de hacer reír, lo que logra a las mil maravillas, convirtiéndose de esa forma en una estupenda receta para espantar tristezas y depresiones.

 La Puntilla: Nunca te rías de los demás, ni tampoco los discrimines. El karma siempre te lo hará pagar de la forma que menos imaginas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario