“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Por Encima de la Ley [1988]

 Publicado El: Miércoles, 5-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000981.
 Vista En: Tele 5, miércoles 6 de enero de 1999.
 Título Original: Above the Law.
 Director: Andrew Davis.
 Guión: Andrew Davis, Ronald Shusett y Steven Pressfield, basado en una historia original de Andrew Davis y Steven Seagal. Género: Acción.
 Música: David M. Frank. Fotografía: Robert Steadman.
 Decorados: Bill Arnold. Vestuario: Gina Panno.
 Productora: Warner Bros. Presupuesto: ±7.500.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Steven Seagal
Nico Toscani
Pam Grier
Delores ‘Jacks’ Jackson
Henry Silva
Kurt Zagon
Ron Dean
Detective Lukich
Daniel Faraldo
Tony Salvano
Sharon Stone
Sara Toscani
Miguel Nino
Chi Chi Ramon
Joe V. Greco
Padre Joseph Gennaro
Chelcie Ross
Nelson Fox
Nicholas Kusenko
Agente del FBI Neeley
Gregory Alan-Williams
Agente del FBI Halloran
Jack Wallace
Tío Branca

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nico Toscani, un veterano de Vietnam que trabaja como policía de narcóticos en Chicago, ve torpedeada su investigación de un traficante por el FBI cuando en lugar de droga se encuentra con explosivo C4. Ignorando los avisos, Toscani decide indagar por su cuenta y riesgo, encontrándose que se trata de la CIA, está directamente implicada y ahora van a por él.

 Crítica: Tal como ya se pusiera al servicio de un estupendo Chuck Norris en su anterior Código de Silencio [1985], Andrew Davis se pone ahora al servicio del debutante en cine Steven Seagal, un experto en el arte marcial del Aikido que daba clases a los ricos de Los Ángeles, que exuda peligrosidad y violencia por los cuatro costados, metido también a guionista y al lado de un reparto al que no le falta interés, desde la antigua estrella de la blaxploitation de los 70 Pam Grier al ex miembro de la Rat Pack de Sinatra Henry Silvia (Zagon, otro de esos villanos al que Silva le da una pose de maldad impoluta; la visita de Toscani a un bar, donde los parroquianos intentan ponerle de vuelta y media; su careo, en plena calle, con unos sicarios: acción pura y dura como mandan los cánones). Jugando al actioner fácil aunque bien hilado como con un tono de crítica hacia con el gobierno de USA, Davis confecciona una película que hace de su escasa duración un pequeño pero más que genial divertimento que no se sale de madre ni un segundo, manteniendo las formas con alguna que otra nota divertida (Toscani, abordando al agente Neeley; el momento en el que Toscani le recrimina a Fox un curioso detalle de la CIA, para investigar en profundidad; Sharon Stone, la típica esposa de un policía, atrapada a su pesar en la peligrosa vida de su marido). Haciendo hincapié en su mismo título, Por Encima de la Ley da exactamente lo que promete: un recital de patadas y de puñetazos en pos de imponer justicia aún cuando la ley lo prohíbe, con algún que otro momento difícil de dirigir y un nuevo héroe para la eternidad (Jacks, recibiendo fuego cruzado en plena operación; Toscani, en la iglesia junto a su familia: de la tranquilidad al horror en dos segundos; éste, acorralado por los malos y por las malas). Una película perfecta en lo que a entretenimiento se refiere, tan modesta como inolvidable, idónea para soltar adrenalina.

 La Puntilla: “¿Que la ley me impide darles lo que se merecen a esos tipejos?. Ya, claro...como que me lo voy a pasar un poco por el forro, ¿sabes?”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario