“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pequeño Buda [1993]

 Publicado El: Viernes, 12-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000755.
 Vista En: Antena 3, domingo 26 de septiembre de 1999.
 Título Original: Little Buddha.
 Director: Bernardo Bertolucci.
 Guión: Rudy Wurlitzer y Mark Peploe, basado en una historia original de Bernardo Bertolucci. Género: Drama.
 Música: Ryuichi Sakamoto. Fotografía: Vittorio Storaro.
 Decorados: Bruno Cesari y Manohar Shrestha. Vestuario: James Acheson.
 Productoras: Recorded Picture Company, CiBy 2000 y Serprocor Anstalt.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 Países: Italia, Francia, Liechtenstein y Reino Unido. Año: 1993- Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Chris Isaak
Dean Conrad
Bridget Fonda
Lisa Conrad
Alex Wiesendanger
Jesse Conrad
Keanu Reeves
Siddhartha Gautama
Ying Ruocheng
Lama Norbu
Geshe Tsultim Gyelsen
Lama Dorje
Jigme Kunsang
Champa
Raju Lal
Raju
Greishma Makar Singh
Gita
Sogyal Rinpoche
Kenpo Tenzin
Khyongla Rato Rinpoche
Abad
Jo Champa
Maria

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dean y Lisa Conrad son un matrimonio que un buen día reciben la visita de un monje tibetano, el Lama Norbu, para comunicarles que tal vez su hijo Jessie sea la reencarnación del Lama Dorje. En tanto Dean rechaza la idea y Lisa la toma a juego, una repentina muerte hace que Dean cambie de idea, encontrándose con la oposición de su mujer.

 Crítica: Después de la exquisita El Último Emperador [1987] y de otro pleno como El Cielo Protector [1990], Bernardo Bertolucci se aproxima al fascinante universo de los lamas tibetanos y de la filosofía budista con una banda sonora evocadora y portentosa, y un muy bien llevado uso del color a lo largo de su metraje, creando una historia partida en dos con altas dosis de fantasía (la historia de Buda, contada de un modo bastante secundario pero maravilloso, en especial por la interpretación que hace un irreconocible Keanu Reeves; el momento en que Dean Conrad recibe una mala noticia, siendo consolado por su hijo; el progresivo cambio en la actitud de Lisa ante la idea de que su hijo pudiera ser la reencarnación de un lama: Bridget Fonda revalida por enésima vez que el talento de su abuelo Henry es contagioso). Tirando de una fastuosa fotografía para captar la belleza de parajes tan exóticos como el propio Tíbet o la India, sus dos horas de duración juegan a filosofar sobre la vida y el Más Allá de una forma precisa y metódica, llevando su misterio hasta sus últimas consecuencias (el discurso final de Lama Norbu, el cual invita a una profunda reflexión; Siddharta, pasando de la opulencia a la pobreza más absoluta solo para renacer a la grandeza: su duelo con el Dios Rama es de una poesía visual arrebatadora). Chris Isaak, el famoso cantante de “Wicked Game”, hace una actuación fantástica al lado de un igualmente impecable Alex Wiesedanger en su primer papel protagonista, en un relato que aún adoleciendo cierto tono en exceso complaciente en su último tercio, su enérgica puesta en escena y su posterior rodaje hacen de Pequeño Buda una eficaz escapatoria de la vida occidental para zambullirse en una cultura desconocida, tan lejana como a la vez misteriosa (Jesse y Dean, de viaje al Tíbet). Una más que certera odisea emotiva y personal llena de lecturas, valiosas como las del propio Buda.

 La Puntilla: Cuesta creer que la cultura occidental nos absorba de forma que rechacemos las demás si éstas intentan llegar hasta nosotros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario