“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Piper [2016]

 Publicado El: Sábado, 4-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001520.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 25 de junio de 2016.
 Título Original: Piper.
 Director: Alan Barillaro.
 Guión: Alan Barillaro. Género: Animación.
 Música: Adrian Belew. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 6 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una madre de playerito blanco intenta enseñarle a su cría como acercarse a la playa y como encontrar comida en la arena, gracias a la marea y a lo que las olas van dejando en la orilla. Debido a que su primer intento se salda con haber sido arrollada por una pequeña ola, esta queda traumatizada y se siente incapaz de volver a acercarse. Pero el hambre la puede.

 Crítica: Por enésima vez uno de los animadores de la casa de Walt Disney se mete a debutar como director tomando un estilo de 3D realista y alejándose del cell shading como en Aviones de Papel [John Kahrs, 2012] o Buenas Migas [Patrick Osborne, 2014] para pasarse al 3D puro y duro, con un alto grado de realismo en su escenario y un muy ingenioso uso de la perspectiva en función del tamaño de los personajes (la cara de terror de Piper, la cría de playerito blanco, al ver la ola a punto de arrollarlo: para los humanos, no sobrepasa del tobillo; el estado en el que queda tras la susodicha, a medio camino entre lo cómico y lo compasivo de querer darle mimos para ayudarla; la playa, situada en mitad de ninguna parte concreta: una cala que sin humanos de por medio está llena de vida). Proyecta en cines a modo de aperitivo de la sensacional Buscando a Dory [Andrew Stanton y Angus MacLane, 2016], Piper es un tesoro en miniatura sobre la superación de traumas así como el nacer a la vida con el descubrimiento de nuevas experiencias que eso conlleva, con un momento en verdad mágico (Piper, viendo a su madre encontrar comida, poniéndose en posición de comerla solo para darse cuenta que no se la darán en bandeja: de lo más divertido; su encuentro con unos minúsculos cangrejos ermitaños, que se corona con un instante prolongado en el tiempo que le permite a Piper ver un tesoro oculto bajo la arena; el diseño del Piper, hecho para enamorarse de él/ella al primer segundo de aparecer: sencillamente encantador/a). Sacando más de una lectura acerca de las relaciones madres-hijos, Alan Barillaro se las arregla para, en tan solo seis minutos, servir en bandeja de oro un relato de aprendizaje e independencia cuyo doble final es el primero exultante y de esos que dibujan una sonrisa en la cara, y el segundo mucho más breve pero igualmente divertido. Eso sí, está después de los créditos finales.

 La Puntilla: Haz lo que el resto de los tuyos no haga. Y llegarás donde ellos jamás podrán llegar.
 Valora la crítica


 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario