Vista En: TVE-1, sábado 17 de noviembre de 1990.
Título Original: The Running Man.
Director: Paul Michael Glaser.
Guión: Steven E. De Souza, basado en la novela
homónima de Stephen King, quien firma con el pseudónimo de Richard Bachman. Género: Ciencia Ficción.
Música: Harold Faltermeyer. Fotografía: Thomas Del Ruth.
Decorados: Jim Duffy. Vestuario: Robert Blackman.
Productoras: Braveworld Productions, Home Box Office, TAFT
Entertainment Pictures y Keith Barish Productions. Presupuesto: ±27.000.000 $.
País: USA. Año: 1987. Duración: 101 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Arnold Schwarzenegger
|
Ben Richards
|
Maria Conchita Alonso
|
Amber Mendez
|
Yaphet Kotto
|
William Laughlin
|
Jim Brown
|
Fireball
|
Jesse Ventura
|
Capitán Freedom
|
Erland Van Lidth
|
Dynamo
|
Marvin J. McIntyre
|
Harold Weiss
|
Gus Rethwisch
|
Buzzsaw
|
Profesor Toru Tanaka
|
Subzero
|
Mick Fleetwood
|
Mic
|
Dweezil Zappa
|
Stevie
|
Richard Dawson
|
Damon Killian
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el 2017, tras un colapso económico
mundial, Ben Richards es un piloto de helicóptero huido de la justicia por
negarse a matar civiles en un disturbio. 18 meses después, es apresado y
forzado a ir a Perseguido, el más famoso programa de TV del momento, en donde
algunos presos son elegidos para participar en una cacería humana contra
letales perseguidores.
Crítica: Segunda película para Glaser después de su
violenta La Banda de la Mano [1986], y una certera y negrísima visión del
futuro que se beneficia con creces del carisma de su protagonista como de
algunas relecturas entre líneas muy interesantes, que dejan alguna que otra
perla de sabiduría de indigesto sabor pero fastuoso espectáculo (el inicio en
2017, un caos absoluto donde el gobierno es un nuevo estado fascista al máximo
nivel; la manera sistemática con que manipulan a una ingenua población civil,
un delirio que satisfaría las mejores fantasías paranoicas del Hitler y el
Stalin más tiránicos; los combates entre Richards y los perseguidores del
concurso, dotadas de una violencia in crescendo). Con un cierto aire a Blade
Runner [Ridley Scott, 1982] y unos más que alocados detalles de guión, Glaser
(el moreno Dave Starsky de Starsky & Hutch [1979]) presenta un largometraje
en el que el mundo se pone del revés para mostrar el lado más demencial de la
sociedad, una oda al desenfreno de la violencia más embrutecida (un fan,
pletórico tras recibir el puñetazo de su ídolo; las panorámicas de una
supertecnificada Los Ángeles; los asistentes al programa, una masa de
idiotizados espectadores que solo quieren ver como matan a alguien). Aunque su
acabado le acaba dando cierto aire de película de serie B, tanto la banda
sonora de Faltermeyer como algunos estilismos del metraje consiguen imprimirle
un cierto carácter como film de culto, gracias a unos contenidos subliminales a
tener muy en cuenta (crisis mundiales y como los gobiernos se aprovechan de
ello; la TV, colaborando en secreto para tener ‘todo en su sitio’). Perseguido,
sin llegar a ser lo más granado y trabajado de Schwarzenegger, se convierte en
una película mucho más atractiva de lo que a simple parece, un entretenimiento
“made in años 80” y una oscura alegoría más que punzante sobre la manipulación.
No perfecta; sí valiosa.
La Puntilla: Programas amañados, espectadores
agilipollados, gobiernos rollo fascistoide...¿y eso pasa “solo” en el futuro?.
¡Sí claro, por supuesto!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario