“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Perseguido [1987]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001185.
 Vista En: TVE-1, sábado 17 de noviembre de 1990.
 Título Original: The Running Man.
 Director: Paul Michael Glaser.
 Guión: Steven E. De Souza, basado en la novela homónima de Stephen King, quien firma con el pseudónimo de Richard Bachman. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Harold Faltermeyer. Fotografía: Thomas Del Ruth.
 Decorados: Jim Duffy. Vestuario: Robert Blackman.
 Productoras: Braveworld Productions, Home Box Office, TAFT Entertainment Pictures y Keith Barish Productions. Presupuesto: ±27.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arnold Schwarzenegger
Ben Richards
Maria Conchita Alonso
Amber Mendez
Yaphet Kotto
William Laughlin
Jim Brown
Fireball
Jesse Ventura
Capitán Freedom
Erland Van Lidth
Dynamo
Marvin J. McIntyre
Harold Weiss
Gus Rethwisch
Buzzsaw
Profesor Toru Tanaka
Subzero
Mick Fleetwood
Mic
Dweezil Zappa
Stevie
Richard Dawson
Damon Killian

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2017, tras un colapso económico mundial, Ben Richards es un piloto de helicóptero huido de la justicia por negarse a matar civiles en un disturbio. 18 meses después, es apresado y forzado a ir a Perseguido, el más famoso programa de TV del momento, en donde algunos presos son elegidos para participar en una cacería humana contra letales perseguidores.

 Crítica: Segunda película para Glaser después de su violenta La Banda de la Mano [1986], y una certera y negrísima visión del futuro que se beneficia con creces del carisma de su protagonista como de algunas relecturas entre líneas muy interesantes, que dejan alguna que otra perla de sabiduría de indigesto sabor pero fastuoso espectáculo (el inicio en 2017, un caos absoluto donde el gobierno es un nuevo estado fascista al máximo nivel; la manera sistemática con que manipulan a una ingenua población civil, un delirio que satisfaría las mejores fantasías paranoicas del Hitler y el Stalin más tiránicos; los combates entre Richards y los perseguidores del concurso, dotadas de una violencia in crescendo). Con un cierto aire a Blade Runner [Ridley Scott, 1982] y unos más que alocados detalles de guión, Glaser (el moreno Dave Starsky de Starsky & Hutch [1979]) presenta un largometraje en el que el mundo se pone del revés para mostrar el lado más demencial de la sociedad, una oda al desenfreno de la violencia más embrutecida (un fan, pletórico tras recibir el puñetazo de su ídolo; las panorámicas de una supertecnificada Los Ángeles; los asistentes al programa, una masa de idiotizados espectadores que solo quieren ver como matan a alguien). Aunque su acabado le acaba dando cierto aire de película de serie B, tanto la banda sonora de Faltermeyer como algunos estilismos del metraje consiguen imprimirle un cierto carácter como film de culto, gracias a unos contenidos subliminales a tener muy en cuenta (crisis mundiales y como los gobiernos se aprovechan de ello; la TV, colaborando en secreto para tener ‘todo en su sitio’). Perseguido, sin llegar a ser lo más granado y trabajado de Schwarzenegger, se convierte en una película mucho más atractiva de lo que a simple parece, un entretenimiento “made in años 80” y una oscura alegoría más que punzante sobre la manipulación. No perfecta; sí valiosa.

 La Puntilla: Programas amañados, espectadores agilipollados, gobiernos rollo fascistoide...¿y eso pasa “solo” en el futuro?. ¡Sí claro, por supuesto!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario