“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pan: Viaje a Nuncajamás [2015]

 Publicado El: Martes, 10-Nov-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000249.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), miércoles 4 de noviembre de 2015.
 Título Original: Pan.
 Director: Joe Wright.
 Guión: Jason Fuchs, inspirado en los personajes de la obra de teatro Peter Pan, de James Barrie, estrenada en 1904. Género: Fantástico.
 Música: John Powell. Fotografía: John Mathieson y Seamus McGarvey.
 Decorados: Dominic Cooper. Vestuario: Jacqueline Durran.
 Productoras: Warner Bros., Moving Picture Company, Berlanti Productions y RatPac-Dune Entertainment. Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2015. Duración: 111 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Jackman
Barbanegra
Levi Miller
Peter
Garrett Hedlund
Garfio
Rooney Mara
Tigrilla
Adeel Akhtar
Sam Smiegel ‘Smee’
Nonso Anozie
Bishop
Amanda Seyfried
Mary
Kathy Burke
Madre Barnabás
Lewis MacDougall
Nibs
Cara Delevingne
Sirenas
Tae-joo Na
Kwahu
Jack Charles
Jefe

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Peter es un huérfano de 12 años secuestrado por Barbanegra y enviado a Nuncajamás. Allí conoce a James Garfio, con el que se escapa de la mina de esclavos para emprender una odisea para encontrar a su madre. En su viaje descubre una profecía, según la cual él podría ser elegido para salvar Nuncajamás y el Reino de las Hadas de las garras de Barbanegra.

 Crítica: Director de Hannah [2011] y Anna Karenina [2012], Joe Wright hace una extravagante aproximación a la figura del mítico niño volador creado por James Barrie, con un Hugh Jackman que intenta probar por segunda vez que es capaz de ser el villano de la película (Barbanegra, preguntándole a Peter si ha venido a matarlo). Un guión demasiado libre con respecto al original, que cae en el mismo error de Cuatro Fantásticos [Josh Trank, 2015] al reinventar la historia de arriba abajo, creando todo tipo de incoherencias que no ayudan demasiado, además de disparates mucho más evidentes (el inicio: ¿en serio hacía falta ambientarlo en la Segunda Guerra Mundial?; Garfio, o un Garrett Hedlund siempre gritando, tan sobreactuado que resulta insoportable). Hasta dándose el lujo de meterle algunos guiños a la saga de Star Wars, la película busca pero no encuentra su equilibrio narrativo ni de género, buscando a toda costa conectar con el público más infantil a base de mucha batalla y un guión más bien escaso (Nuncajamás, flotando entre nubes como la ciudad Bespin de El Imperio Contraataca [Irvin Kershner, 1980]; Garfio, reapareciendo al más puro estilo Han Solo; Barbanegra, en un instante algo similar a Darth Vader). Aunque tiene un par de ideas acertadas, como una eficaz Rooney Mara guapa incluso vestida por su peor enemigo o unos fascinantes efectos especiales en su prólogo, el resto es un cúmulo de despropósitos y absurdeces que acaban volviéndose en su contra como un dardo envenenado (¿Barbanegra, haciendo cantar a todos los niños de Nuncajamás a ritmo del “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana y el “Blitzkrieg Pop” de Los Ramones?. ¡Por favor!; los numerosos barcos de Barbanegra: ¿cómo hacen para flotar?). Así, las nuevas aventuras de Peter Pan acaban siendo una mixtura hecha con una fórmula equivocada y cuyo pulido es deplorable, y mínimamente pasable. Un canto al desatino. 

 La Puntilla: “Voy a hacer lo mismo que Josh Trank y luego cruzaré los dedos para que guste la idea. ¡A lo mejor hasta me sale bien y todo!”.
 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: