Vista En: Hallmark, sábado 29 de diciembre de 2001.
Título Original: The Taking of the Pelham One Two Three.
Director: Joseph Sargent.
Guión: Peter Stone, basado en la novela El Asalto
del Pelham Uno Dos Tres, de Morton Freedgood, quien firma como John Godey,
publicada en 1973. Género: Acción.
Música: David Shire. Fotografía: Owen Roizman.
Decorados: Herb Mulligan. Vestuario: Anna Hill Johstone.
Productoras: Palomar Pictures y Palladium Productions.
Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1974. Duración: 104 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Walter Matthau
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Teniente Zachary Garber
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Robert Shaw
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Bernard Ryder “Azul”
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Martin Balsam
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Harold Longman “Verde”
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Hector Elizondo
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Giuseppe Benvenuto “Gris”
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Earl Hindman
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George Steever “Marrón”
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James Broderick
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Denny Doyle, conductor
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Dick O’Neill
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Frank Correll
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Lee Wallace
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Al, Alcalde de Nueva York
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Tom Pedi
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Caz Dolowicz
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Beatrice Winde
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Sra. Jenkins
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Jerry Stiller
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Teniente Rico Patrone
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Nathan George
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Police Ptl. James
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cuatro desconocidos disfrazados igual asaltan
uno de los trenes del metro de Nueva York, pidiendo un millón de dólares como
rescate para dentro de una hora o si no comenzarán a matar a los 17 rehenes. El
teniente Zachary Garber, encargado del caso, busca el modo de saber como huirán
los secuestradores del subterráneo, a la vez que intenta salvar al pasaje.
Crítica: Veterano realizador en telefilmes series de
TV y largometrajes para cine como Los Héroes Están Muertos [1968] y Colossus:
El Proyecto Prohibido [1970], Joseph Sargent dirige una propuesta cuya premisa
es tan enrevesada como a la vez imposible en su premisa, tomando a un puñado de
intérpretes en diferentes estado de gracia actoral para hacer de ellos un
continuo tira y afloja que mantiene todo en su sitio (Azul, un Robert Shaw tan
soberbio como es costumbre en él, amenazando a uno de sus compinches para hacerle
saber quién manda; Garber, impresionante Walter Matthau sin Jack Lemmon que da
una lección de como alejarse de la comedia lo justo para probar su calidad de
actor: el instante en el que se da cuenta de la principal limitación de los que
han secuestrado el vagón es genial; Gris, el clásico criminal desquiciado y con
problemas de conducta: ¿qué sería de esta clase de largometrajes sin ese tipo
de tipejos para enturbiar las aguas?). Magnífica en su fotografía tanto de los
interiores del metro, como de los exteriores de la ciudad, Pelham 1.2.3. es una
cinta bien llevada y mejor facturada donde el talento de sus antagonistas
principales y la banda sonora de David Shire juegan a ese eterno juego entre
polis y ladrones del ratón y el gato, situándolo directamente en una ratonera
de la que parece no haber salida (el tren, detenido bajo la ciudad, generando
la pregunta de cómo huir; el enfrentamiento entre Azul y Garber, en el que el
primero hace una pregunta extraña: su decisión de después es para poner los
pelos de punta; el vestuario de los personajes, funcional pero suficiente para
definir a éstos sin demasiados rodeos). Más que correcta en sus niveles de
acción y de intriga, el trabajo de Sargent es lo bastante brillante para ser
una joyita sin pretensiones pero con algunos méritos, lo bastante ingeniosa
para sacar el máximo partido a todo. Incluso a un simple estornudo.
La Puntilla: Cuatro tíos. Un vagón de metro. 17 rehenes. Y
un poli dispuesto a chafarles el plan. ¿Alguien da más?.
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