“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pesadilla en Elm Street [1984]

 Publicado El: Martes, 1-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001089.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 31 de octubre de 2016.
 Título Original: A Nightmare on Elm Street.
 Director: Wes Craven.
 Guión: Wes Craven. Género: Terror.
 Música: Charles Berstein. Fotografía: Jacques Haitkin.
 Decorados: Anne Huntley. Vestuario: Dana Lyman.
 Productoras: New Line Cinema, Media Home Entertainment, The Elm Street Venture y Smart Egg Pictures. Presupuesto: ±1.800.000 $.
 País: USA. Año: 1984. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Saxon
Teniente Donald Thompson
Ronee Blakley
Marge Thompson
Heather Langenkamp
Nancy Thompson
Amanda Wyss
Christina ‘Tina’ Gray
Nick Corri
Rod Lane 
Johnny Depp
Glen Lantz
Charles Fleischer
Dr. King
Joseph Whipp
Sargento Parker
Joe Unger
Sargento Garcia
Ed Call
Sr. Lantz
Sandy Lipton
Sra. Lantz
Robert Englund
Fred Krueger

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nancy Thompson es una chica que comienza a sufrir pesadillas con un ser espantoso llamado Fred Krueger. Aunque su padre intenta restarle importancia, las varias y espantosas muertes de algunos de sus amigos harán a Nancy investigar al tal Fred Krueger, encontrándose un secreto que implica a la mayoría de habitantes de Springwood, incluyendo a su padre.

 Crítica: El experto en terrores tras La Última Casa a la Izquierda [1972] y Las Colinas Tienen Ojos [1977] reincide en el tema con una película angustiosa y por momentos asfixiante en su premisa y más en su puesta en escena, en una demostración del gusto por el gore y la víscera que se proyecta a unos niveles simplemente paroxísticos, contando con un buen reparto para dar sus buenas dosis de credibilidad al conjunto (Rod, siendo testigo de “algo” que eleva en el aire a Tina para después ser destrozada ante sus ojos; el instante en el que Glen es tragado por su cama con TV portatil y todo: una de esas escenas que están hechas para pasar a los anales del cine tanto por imaginación como por su ejecución final; Nancy, en el hospital, trayéndose un pequeño souvenir al despertarse: una nimiedad que sin embargo da mucho en qué pensar). De una ambientación más que conseguida, destaca no solo John Saxon, en un intento de demostrar que hay vida profesional más allá de Operación Dragón [Robert Clouse, 1973], si no Robert Englund, que abandona las bondades de su Willie de la serie V [1983] para desplegarse como un villano épico de pies a cabeza, capaz de intimidar ya solo con su propia apariencia física (carne quemada y llena de heridas, sombrero de ala ancha y un guante con cuchillas: un icono, en si mismo, no ya de los 80, si no el cine en si por los siglos de los siglos; la madre de Nancy, una mujer cuya actitud hace sospechar que algo del pasado la está atormentando; su marido, un hombre de ley que tampoco parece muy digno de confianza). Más allá de las matanzas a adolescentes que evocan en parte a Carrie [Brian de Palma, 1976], Pesadilla en Elm Street es una película muy visual, terrorífica por la banda sonora, que no solo sabe inspirar terror si no sugerirlo (Nancy, en la bañera), dejando un final de esos para pensar en unas posibles secuelas, y un villano a recordar en el futuro: Fred Krueger.

 La Puntilla: Imagina irte a dormir y no distinguir sueño de realidad. Imagina que no lo puedes controlar. O peor: que no te dejan despertar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario