Vista En: Gnula.nu, lunes 31 de octubre de 2016.
Título Original: A Nightmare on Elm Street.
Director: Wes Craven.
Guión: Wes Craven. Género: Terror.
Música: Charles Berstein. Fotografía: Jacques Haitkin.
Decorados: Anne Huntley. Vestuario: Dana Lyman.
Productoras: New Line Cinema, Media Home Entertainment,
The Elm Street Venture y Smart Egg Pictures. Presupuesto: ±1.800.000 $.
País: USA. Año: 1984. Duración: 91 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Saxon
|
Teniente Donald Thompson
|
Ronee Blakley
|
Marge Thompson
|
Heather Langenkamp
|
Nancy Thompson
|
Amanda Wyss
|
Christina ‘Tina’ Gray
|
Nick Corri
|
Rod Lane
|
Johnny Depp
|
Glen Lantz
|
Charles Fleischer
|
Dr. King
|
Joseph Whipp
|
Sargento Parker
|
Joe Unger
|
Sargento Garcia
|
Ed Call
|
Sr. Lantz
|
Sandy Lipton
|
Sra. Lantz
|
Robert Englund
|
Fred Krueger
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Nancy Thompson es una chica que comienza a
sufrir pesadillas con un ser espantoso llamado Fred Krueger. Aunque su padre
intenta restarle importancia, las varias y espantosas muertes de algunos de sus
amigos harán a Nancy investigar al tal Fred Krueger, encontrándose un secreto
que implica a la mayoría de habitantes de Springwood, incluyendo a su padre.
Crítica: El experto en terrores tras La Última Casa a
la Izquierda [1972] y Las Colinas Tienen Ojos [1977] reincide en el tema con
una película angustiosa y por momentos asfixiante en su premisa y más en su
puesta en escena, en una demostración del gusto por el gore y la víscera que se
proyecta a unos niveles simplemente paroxísticos, contando con un buen reparto
para dar sus buenas dosis de credibilidad al conjunto (Rod, siendo testigo de
“algo” que eleva en el aire a Tina para después ser destrozada ante sus ojos;
el instante en el que Glen es tragado por su cama con TV portatil y todo: una
de esas escenas que están hechas para pasar a los anales del cine tanto por imaginación
como por su ejecución final; Nancy, en el hospital, trayéndose un pequeño
souvenir al despertarse: una nimiedad que sin embargo da mucho en qué pensar).
De una ambientación más que conseguida, destaca no solo John Saxon, en un
intento de demostrar que hay vida profesional más allá de Operación Dragón
[Robert Clouse, 1973], si no Robert Englund, que abandona las bondades de su
Willie de la serie V [1983] para desplegarse como un villano épico de pies a
cabeza, capaz de intimidar ya solo con su propia apariencia física (carne
quemada y llena de heridas, sombrero de ala ancha y un guante con cuchillas: un
icono, en si mismo, no ya de los 80, si no el cine en si por los siglos de los
siglos; la madre de Nancy, una mujer cuya actitud hace sospechar que algo del
pasado la está atormentando; su marido, un hombre de ley que tampoco parece muy
digno de confianza). Más allá de las matanzas a adolescentes que evocan en
parte a Carrie [Brian de Palma, 1976], Pesadilla en Elm Street es una película
muy visual, terrorífica por la banda sonora, que no solo sabe inspirar terror
si no sugerirlo (Nancy, en la bañera), dejando un final de esos para pensar en
unas posibles secuelas, y un villano a recordar en el futuro: Fred Krueger.
La Puntilla: Imagina irte a dormir y no distinguir sueño
de realidad. Imagina que no lo puedes controlar. O peor: que no te dejan
despertar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario