Publicado El: Jueves, 23-Jul-2015. Nº De Serie: C25/TCM/0000064.
Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 12 de febrero de 2012.
Vista En: Cines Ocimax (Gijón), domingo 12 de febrero de 2012.
Título Original: Papá, Soy una Zombi.
Directores: Joan Espinach y Ricardo Ramón.
Guión: Daniel Torres. Género: Animación.
Música: Manuel Gil Inglada. Dirección Artística: Patxi Peláez y Beñat Beitia.
Productora: Abra Producciones. Presupuesto: ±1.600.000 € (±1.800.000 $).
País: España. Año: 2011. Duración: 80 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Paula Ribó
|
Dixie
|
Núria Trifol
|
Isis/Julia
|
Iván Lavanda
|
Gonner
|
Elisabeth Bergalló
|
Briana/Piroska
|
Luis Posada
|
Ricardo/Vitriol
|
Roser Batalla
|
Nigreda/Sofía
|
Francesc Belda
|
Thorko
|
Alberto Mieza
|
Ficzko
|
Clara Schwarze
|
Liliana
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Dixie Malasombra es una estudiante de
instituto ignorada por sus compañeros de clase por su aspecto de gótica, así
como por su padre, un distraído forense. Tras un accidente fortuito, se despierta
convertida en una muerta viviente. Con ayuda de dos zombis, el pirata Gonner y
la momia Isis, busca una legendaria joya, el Azoth, para intentar volver a la
vida.
Crítica: Modestísima pero interesante producción con
una estética inspirada directamente de Pesadilla Antes de Navidad [Henry
Selick, 1993] con algunas gotas de La Novia Cadáver [Tim Burton, 2005]. Suerte
de homenaje español al mundo burtoniano, caracterizado por una descripción
física de personajes aquejada de unas dimensiones deformadas (Piroska, Nigreda,
o los “ángeles negros”) cuando no imposibles, con cabezas enormes pero brazos,
piernas y un tronco casi esqueléticos. Jugando con algunos elementos curiosos,
esto se vuelve en ideas curiosas como la de personajes desdoblados del universo
vivo al de los zombies (Briana y Piroska, o Ricardo, el padre de Dixie, con el
hippie zombi Vitriol: sin relación entre ellos, se nota la influencia visual de
unos en otros), a la vez que crea escenas con ajustadas dosis de diversión (las
manías supersticiosas de Isis; la persecución de Piroska a Gonner). En cambio,
tanto la animación como la movilidad de todos los personajes no resultan del
todo convincentes, y el acabado de los fondos y de los diferentes escenarios
van de lo repetitivo a lo deficiente (esos bosques, cementerios y grandes
cuevas ya vistos en mil títulos más; el mundo real; la feria de atracciones).
Intento de emular el universo gótico del creador de Eduardo Manostijeras
[1990], su esfuerzo se salda con un film que se queda en un nebuloso término medio
por un final deja un insípido sabor de boca, y por unas buenas intenciones que
no se explotan en todo su potencial, eso sin olvidar ciertos detalles de su
guión no explicados de forma satisfactoria (¿una momia zombi y otra pirata en
un cementerio actual?) y que le restan lo más importante en cualquier película:
credibilidad. A pesar de su entusiasmo, Papá, Soy una Zombi se convierte en un
título extraño, del todo atípico en la animación patria, que busca explorar
otras vías, con tantos defectos como virtudes (un ejemplo de éste último, sus
graciosos créditos finales). Una película humilde, de lo más simpática.
La Puntilla: “¿Jack Skellington?. ¿Traje negro con
pajarita, alto, enjuto y con una calavera blanca por cabeza?. No, no me suena
en absoluto.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario