“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Palmeras en la Nieve [2015]

 Publicado El: Domingo, 6-Mar-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000432.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 3 de marzo de 2016.
 Título Original: Palmeras en la Nieve.
 Director: Fernando González Molina.
 Guión: Sergio G. Sánchez, basado en la novela homónima de Luz Gabás, publicada en 2012. Género: Drama.
 Música: Lucas Vidal. Fotografía: Xavi Giménez.
 Decorados: Laura García, Manuel Ludeña y Sebastián Velásquez. Vestuario: Loles García Galean.
 Productoras: Warner Bros. Pictures International, Atresmedia Cine, Dynamo, Telefonica Studios y Nostromo Pictures.
 Presupuesto: ±10.000.000 € (±10.940.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 163 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mario Casas
Killian
Adriana Ugarte
Clarence
Macarena García
Julia
Alain Hernández
Jacobo
Berta Vázquez
Bisila
Djedje Apali
Iniko
Daniel Grao
Manuel
Jose María Kimbo
Ose
Fernando Cayo
Garuz
Luis Callejo
Gregorio
Laia Costa
Daniela
Emilio Gutiérrez Caba
Antón

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Clarence es una joven que tras la muerte de su padre encuentra en sus legajos unos papeles que la llevan a investigar el pasado familiar de él y de su tío Killian. Esto la lleva hasta Guinea Ecuatorial, cuando a principios de los años 50 éstos fueron a trabajar en una plantación, con una incipiente revolución en ciernes que amenaza con cambiar el país entero.

 Crítica: Inmensa adaptación de la novela de Gabás que sorprende por su más que extensa duración y cuya puesta en escena sirve tanto para regresar a una época olvidada por las siguientes generaciones como para contar una historia a caballo entre dos épocas, con un reparto casi perfecto (Clarence, obcecada en conocer su pasado familiar; Killian, en busca de su lugar en un mundo con demasiados puntos oscuros: la pose de Mario Casas de “hey nena, si me miras te derrito” ya resulta algo cansina). Molina, autor de Fuga de Cerebros [2009] y de Tres Metros Sobre el Cielo [2010], se zambulle de pleno en una época de convulsiones y protestas, así como de historias de amor salpicadas con la peor de las crudezas (Jacobo, un caradura de lo más despreciable; Gregorio, todo un negrero hecho para ser odiado desde el minuto uno; la relación de Killian con Bisila o la de Jacobo con Julia, tan difíciles como la situación política de la isla). Recreada de forma muy loable cuyo amor por los detalles resulta tan bien aprovechado como algunos de sus secundarios, caso de Emilio Gutiérrez Caba y de Djedje Apali (excepcional el primero, interesante el segundo). Con una narración lenta que intenta contar varias tramas paralelas y que sitúa la historia separada por más de 60 años, esta se convierte en un trago amargo al exponer sin adulterar los traumas y odios de un modo de pensar, y al mismo tiempo en un canto a la vida por encima de esto mismo (Killian, descubriendo las hipocresías de algunos compañeros de trabajo; Clarence, destrozada tras conocer cierto acto cometido por su padre; el intento de Killian por huir con Bisila del país). Digna de una superproducción al más puro estilo Hollywood, Palmeras en la Nieve posee todos los requisitos de una película con múltiples lecturas, diseñada como un circo de tres pistas con una fotografía increíble y una música acorde con todo los demás. Un peliculón a la vieja usanza. 

 La Puntilla: Mario Casas y sus posados: con camiseta, sin camiseta...y ahora hasta con barba. Muy bien, chaval: vamos progresando.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario