“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Philomena [2013]

 Publicado El: Miércoles, 25-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001475.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 2 de marzo de 2014.
 Título Original: Philomena.
 Director: Stephen Frears.
 Guión: Steve Coogan y Jeff Pope, basado en el libro El Hijo Perdido de Philomena Lee, de Martin Sixsmith, publicado en 2009. Género: Drama.
 Música: Alexandre Desplat. Fotografía: Robbie Ryan.
 Decorados: Barbara Herman Skelding. Vestuario: Consolata Boyle.
 Productoras: The Weinstein Company, Yucaipa Films, British Film Institute, Canal+, Ciné+, Baby Cow Productions, BBC Films, Pathé, Magnolia Mae Films y  Baby Cow Films. Presupuesto: ±12.000.000 $.
 Países: Reino Unido, USA y Francia. Año: 2013. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Judi Dench
Philomena
Steve Coogan
Martin Sixsmith
Sophie Kennedy Clark
Joven Philomena
Mare Winningham
Mary
Barbara Jefford
Hermana Hildegarde
Ruth McCabe
Madre Barbara
Peter Hermann
Pete Olsson
Sean Mahon
Michael
Anna Maxwell Martin
Jane
Michelle Fairley
Sally Mitchell
Wunmi Mosaku
Joven monja
Amy McAllister
Hermana Anunciata

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Martin Sixsmith, un periodista recientemente despedido de su trabajo, acepta hacerse cargo de Philomena Lee, una mujer anciana en busca de su hijo, al que se vio forzada a dar en adopción nada más nacer. Aunque reticente al principio, entre ambos se establece una cierta amistad mientras ambos realizan una investigación para descubrir el paradero de su hijo.

 Crítica: Comedia con toques de drama o dramedia con un atípico pero a la vez magnífico dúo de protagonistas que, en lo opuestos que son, resultan una pareja de lo más encantadora, en tanto Steve Coogan aporta toda la parte de ironía y sarcasmo, Judi Dench demuestra que la veteranía es un grado y que en su caso, lo suyo es comandancia en jefe en cuanto a interpretación (Martin Sixsmith, un periodista pasado de vueltas con mucha verborrea y otro tanto de labia; Philomena, una mujer acosada por un pasado doloroso y un presente agobiado por las dudas; los diversos flashbacks de su juventud, en el que una vez más, se refleja la crudeza de un sistema religioso asfixiante cual soga al cuello). Simplista en cuanto a su premisa y bien ejecutada en la narración, el trabajo de Stephen Frears, director entre otras de Las Amistades Peligrosas [1988] y The Queen (La Reina) [2006] se salda con un largometraje de lo más sencillo y honesto, que recrea la odisea de una mujer con un tono amable al que es difícil ponerle un ‘pero’ (Sixsmith, sacando de su error a Philomena al pensar ésta que su hijo olvidó sus raíces y de donde venía; la visita de ambos a un convento, un instante que se presenta crudo y que acaba siendo aún más amargo como si fuese vinagre caducado; cada uno de los pensamientos en voz alta de Philomena, metiéndose al público con una candidez encomiable). Muy correcta en lo que concierne a la banda sonora y preciosa en la fotografía (sin olvidar la estupenda recreación de la Irlanda de los años 50), Philomena tiene en su haber una enorme simpatía a pesar de los pasajes más difíciles, y a un reparto ecuánime y correcto en todo momento, en ocasiones llegando al nivel de la excelencia. Una cinta que rescata del olvido una realidad olvidada por el paso del tiempo, tan desagradable y deprimente como verídica. Un trabajo magnífico de principio a fin, cuyo mensaje no debería caer en saco roto.

 La Puntilla: Si separar a un niño recién nacido de su madre no es un pecado, que baje Dios a verlo, que sus curas y monjas saben mucho de eso.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario