“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Platillos Volantes [2003]

 Publicado El: Viernes, 6-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001392.
 Vista En: TVE-2, lunes 20 de marzo de 2006.
 Título Original: Platillos Volantes.
 Director: Óscar Aibar.
 Guión: Óscar Aibar y Jorge Guerricaechevarría. Género: Drama.
 Música: Javier Navarrete. Fotografía: Mario Montero.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Warner Sogefilms A.I.E.
 Presupuesto: ±2.253.327 € (±2.429.537 $).
 País: España. Año: 2003. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ángel de Andrés López
José Félix Rodríguez Montero
Jordi Vilches
Juan Turu Vallés
José Luis Adserías
Amador
Angels Poch
Antonia
Macarena Gómez
María
Berta Ojea
Sra. Botifoll
Juan Margallo
Boris
Leo Bassi
Sr. Karma
Pere Ponce
Individuo vigila #1
Paco Hidalgo
Individuo vigila #2
Enrique Villén
Ufólogo
Manel Castillejos
Profesor Marius

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 70, José y Juan son dos hombres que se conocen al compartir su afición hacia el mundo de los OVNIs y los alienígenas. Progresivamente se establece entre ambos una relación de dependencia y de obsesión hacia los extraterrestres, lo que mina poco a poco su vida familiar y les pone en peligro frente a las estrictas autoridades franquistas.

 Crítica: Segunda película de Aibar tras la inclasificable Atolladero [1995], a mayor gloria del cantante Iggy Pop, recreando en clave de melodrama con un leve tinte de comedia los eventos que llevaron a lo que ocurrió en Tarrasa en 1972, teniendo en su haber las excelentes interpretaciones de su dúo estelar y alguna que otra actuación secundaria, pero cuyo guión no acaba de tener la fuerza necesaria para despegar, quedándose en agua de borrajas (la visita de José y Juan a una reunión de amantes de los OVNIs, donde el periodista del misterio Iker Jiménez hace un cameo...haciendo de escéptico; el encuentro de ambos con las fuerzas del orden, para las que eso de los OVNIs era poco menos que una chaladura de baja estofa; María, la novia de Juan, una chica sencilla y amable que ve como su novio va poco a poco degradando su estado mental: Macarena Gómez está más que espléndida). Retrato costumbrista de la España de los últimos años de la dictadura, el largometraje se balancea a la hora de abordar el famoso caso que conmocionó a todo un país, casi como buscando una cierta reconciliación, pero a veces sacando una vena algo más amarga en su trazado (el vestuario y la ambientación, reviviendo una España austera y pesimista obsesionada que respiraba al Caudillo por los poros de la piel; su clímax final: aunque se hace interesante de ver, su tono conciliador rompe y entronca con todo lo expuesto anteriormente; Juan, descubriendo a José haciendo unas fotos un tanto menos espontáneas y naturales de lo que deberían: un momento de tensión emocional entre ambos). Lejos de alcanzar su potencial pero tampoco siendo un disparate completamente, Oscar Aibar hace de su Platillos Volantes una película entre lo decente y lo acartonado, moviéndose en arenas movedizas en las que se hunde lo justo para que no se prodigue en virtudes. Aún así, se deja ver. Aunque solo sea por los protas.

 La Puntilla: Si ser seguidor del misterio y lo sobrenatural es difícil, imagina hacerlo en una dictadura donde está prohibido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario