Vista En: AXN, martes 14 de noviembre de 2000.
Título Original: Pulp Fiction.
Director: Quentin Tarantino.
Guión: Quentin Tarantino, basado en una historia
original de Quentin Tarantino y Roger Avary. Género: Acción.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Andrzej Sekula.
Decorados: Sandy Reynolds-Wasco. Vestuario: Betsy Heimann.
Productoras: Miramax, A Band Apart y Jersey Films.
Presupuesto: ±8.000.000 $.
País: USA. Año: 1994- Duración: 154 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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John Travolta
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Vincent Vega
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Samuel L. Jackson
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Jules Winnfield
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Uma Thurman
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Mia Wallace
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Bruce Willis
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Butch Coolidge
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Ving Rhames
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Marsellus Wallace
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Harvey Keitel
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Sr. Lobo
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Maria de Medeiros
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Fabienne
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Rosanna Arquette
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Jody
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Eric Stoltz
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Lance
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Tim Roth
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Calabaza
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Amanda Plummer
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Honey Bunny
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Christopher Walken
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Capitán Koons
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Jules Winnfield y Vincent Vega son dos
matones que trabajan a sueldo de Marsellus Wallace. Mientras que Vincent es
pedido de ir con Mia, la mujer de Marsellus, a pasar una noche divertida, su
marido lidia para amañar un combate de boxeo con un boxeador de segunda. Pero
cuando éste gana el combate por error se ve obligado a huir de Marsellus para
salvar la vida.
Crítica: Segunda película para Quentin Tarantino tras
su espectacular ópera prima Reservoir Dogs [1992], que cuenta con un reparto de
quitar el hipo con el que John Travolta vuelve a la palestra después de las
naderías al estilo de Mira Quien Habla [Amy Heckerling, 1989], magnífica en la
selección de todas sus canciones como en la manera de planificar la propia
película, en una serie de set-pieces que saltan adelante y atrás en el tiempo
sin control alguno (el flashblack de Coolidge que le permite tener a
Christopher Walken una de esas escenas diseñadas para pasar a la historia por
lo loquísima que resulta; Vega y Winnfield, charlando con una pandilla de ladronzuelos,
en que este último se arranca de pronto a citar un pasaje de la Biblia, dejando
a la posteridad el misterio de la cara de John Travolta iluminada por algo que
esté dentro de un maletín; Mia Wallace, o Uma Thurman tocada por uno de esos
papeles hechos para ser recordada ‘in etérnum’: su baile con Vega tampoco se
queda corto). Un gigantesco juego que mezcla comedia y momentos locos y que
incluso al propio Tarantino en un papel muy secundario pero realmente
descacharrante, gente de la talla de Harvey Keitel o Ving Rhames suben más si
cabe la entidad de la propia película, cuya ambientación y vestuario es
igualmente meritorio como a la vez ridículo (la ropa de Vega y Winnfield tras
perder sus trajes de negro; el Sr. Lobo, un especialista capaz de imponer sus
propias normas a su estilo: de quitarse el sombrero; Butch Coolidge y Marcelus
Wallace, atrapados de pronto en una situación pero que muy peliaguda que los
pone de corbata). Haciendo un homenaje a esas publicaciones hechas en papel
barato, que se llamaban ‘pulp fiction’ por hacerse con pulpa de patata,
Tarantino consolida y reafirma su talento como director en una película
antológica en la que todo cuanto hay que hacer es sentarse, disfrutar y
divertirse por todo lo alto.
La Puntilla: Películas así solo demuestran lo de siempre:
que no es cosa de tener millones en la cartera. Basta con un buen guión bajo el
brazo.
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