Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de
diciembre de 2016.
Título Original: Paterson.
Director: Jim Jarmusch.
Guión: Jim Jarmusch. Género: Drama.
Música: Jim Jarmusch, Carter Logan y Sqürl. Fotografía: Frederick Elmes.
Decorados: Lydia Marks. Vestuario: Catherine George.
Productoras: Amazon Studios, Animal Kingdom, Inkjet
Productions, K5 Film y Le Pacte. Presupuesto: [Desconocido].
Países: USA, Alemania y Francia. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Adam Driver
|
Paterson
|
Golshifteh Farahani
|
Laura
|
William Jackson Harper
|
Everett
|
Chasten Harmon
|
Marie
|
Barry Shabaka Henley
|
Doc
|
Rizwan Manji
|
Donny
|
Masatoshi Nagase
|
Japonés en parque
|
Kara Hayward
|
Estudiante femenina
|
Jared Gilman
|
Estudiante masculino
|
Method Man
|
Method Man
|
Sterling Jerins
|
Niña poeta
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Paterson es un conductor de bus en Paterson,
Nueva Jersey. Su vida transcurre tranquila entre el trabajo, las visitas a un
bar para tomarse una cerveza con sus amigos y su libreta de poemas, mientras su
esposa Laura, una chica sin empleo divertida y con un espíritu emprendedor,
pasa los días decorando su casa y aspirando a montarse su negocio de repostería.
Crítica: Autor de Noche en la Tierra [1991] y Dead Man
[1995], Jim Jarmusch y su personal estilo se fusionan para contar las
desventuras de un hombre de taciturna actitud ante la vida, siempre
circunspecto, con el que Adam Driver abandona los histrionismos de Kylo Ren del
episodio VII de Star Wars para irse a un registro actoral de varias lecturas,
ambientada en la propia Paterson que se convierte en un personaje más del
metraje y con una Golshifteh Farahani como un contrapunto más que certero
(Laura, una chica vitalista y entusiasta que vive los días entre sueños de
aprender a tocar la guitarra y montarse un negocio de cupcakes; Paterson, un
hombre de carácter sereno y sin acritudes, siempre presto a escuchar a los
pasajeros del bus que conduce; la cámara, de un lado a otro de la ciudad,
mostrando sus rincones con un minucioso amor por el detalle). Retrato apacible
de un hombre anacrónico a su tiempo pero que en su eterna calma guarda el
secreto de una gran sensibilidad en forma de poema asonantes, Jarmusch hace de
Paterson una película tranquila que viaja a ritmo lento y pausado, matizando la
vida de una serie de personas con las que es fácil identificarse (los intentos
de Marie para hacerle entender a su ex novio Everett que su relación está
muerta y enterrada; Doc, un dueño de bar simpático, apasionado del ajedrez y
por recortes de prensa que hablen de la ciudad de Paterson; los poemas escritos
por Paterson, extraños pero de lo más fascinantes). Dejando una duda al aire
más que intrigante (la actitud de Paterson: ¿un ser atrapado en una vida
anodina de la que le gustaría escapar, uno que acepta la rutina de su vida sin
esforzarse por cambiarla o alguien con una mínima tara psíquica que le impide
expresar emociones?), la cinta es un relato sobre la belleza oculta de lo
diario. Un viaje de siete días en la vida de un don nadie vulgar y corriente
con un mundo interior muy poco corriente.
La Puntilla: ¿Qué pudo ver Laura, tan apasionada por todo,
en Paterson, que nunca cambia la expresión de su cara ni un segundo?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario