“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Paterson [2016]

 Publicado El: Lunes, 19-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001320.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de diciembre de 2016.
 Título Original: Paterson.
 Director: Jim Jarmusch.
 Guión: Jim Jarmusch. Género: Drama.
 Música: Jim Jarmusch, Carter Logan y Sqürl. Fotografía: Frederick Elmes.
 Decorados: Lydia Marks. Vestuario: Catherine George.
 Productoras: Amazon Studios, Animal Kingdom, Inkjet Productions, K5 Film y Le Pacte. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA, Alemania y Francia. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Adam Driver
Paterson
Golshifteh Farahani
Laura
William Jackson Harper
Everett
Chasten Harmon
Marie
Barry Shabaka Henley
Doc
Rizwan Manji
Donny
Masatoshi Nagase
Japonés en parque
Kara Hayward
Estudiante femenina
Jared Gilman
Estudiante masculino
Method Man
Method Man
Sterling Jerins
Niña poeta

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Paterson es un conductor de bus en Paterson, Nueva Jersey. Su vida transcurre tranquila entre el trabajo, las visitas a un bar para tomarse una cerveza con sus amigos y su libreta de poemas, mientras su esposa Laura, una chica sin empleo divertida y con un espíritu emprendedor, pasa los días decorando su casa y aspirando a montarse su negocio de repostería.

 Crítica: Autor de Noche en la Tierra [1991] y Dead Man [1995], Jim Jarmusch y su personal estilo se fusionan para contar las desventuras de un hombre de taciturna actitud ante la vida, siempre circunspecto, con el que Adam Driver abandona los histrionismos de Kylo Ren del episodio VII de Star Wars para irse a un registro actoral de varias lecturas, ambientada en la propia Paterson que se convierte en un personaje más del metraje y con una Golshifteh Farahani como un contrapunto más que certero (Laura, una chica vitalista y entusiasta que vive los días entre sueños de aprender a tocar la guitarra y montarse un negocio de cupcakes; Paterson, un hombre de carácter sereno y sin acritudes, siempre presto a escuchar a los pasajeros del bus que conduce; la cámara, de un lado a otro de la ciudad, mostrando sus rincones con un minucioso amor por el detalle). Retrato apacible de un hombre anacrónico a su tiempo pero que en su eterna calma guarda el secreto de una gran sensibilidad en forma de poema asonantes, Jarmusch hace de Paterson una película tranquila que viaja a ritmo lento y pausado, matizando la vida de una serie de personas con las que es fácil identificarse (los intentos de Marie para hacerle entender a su ex novio Everett que su relación está muerta y enterrada; Doc, un dueño de bar simpático, apasionado del ajedrez y por recortes de prensa que hablen de la ciudad de Paterson; los poemas escritos por Paterson, extraños pero de lo más fascinantes). Dejando una duda al aire más que intrigante (la actitud de Paterson: ¿un ser atrapado en una vida anodina de la que le gustaría escapar, uno que acepta la rutina de su vida sin esforzarse por cambiarla o alguien con una mínima tara psíquica que le impide expresar emociones?), la cinta es un relato sobre la belleza oculta de lo diario. Un viaje de siete días en la vida de un don nadie vulgar y corriente con un mundo interior muy poco corriente.

 La Puntilla: ¿Qué pudo ver Laura, tan apasionada por todo, en Paterson, que nunca cambia la expresión de su cara ni un segundo?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario