Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 16 de
julio de 2001.
Título Original: Pearl Harbor.
Director: Michael Bay.
Guión: Randall Wallace. Género: Bélico.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: John Schwartzman.
Decorados: Jennifer Williams. Vestuario: Mitzi Haralson y Michael Kaplan.
Productoras: Touchstone Pictures y Jerry Bruckheimer
Films.
Presupuesto: ±140.000.000 $.
País: USA. Año: 2001. Duración: 183 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ben Affleck
|
Capitán Rafe McCawley
|
Josh Hartnett
|
Capitán Danny Walker
|
Kate Beckinsale
|
Teniente de Enfermería Evelyn Johnson
|
William Lee Scott
|
Teniente Billy Thompson
|
Greg Zola
|
Teniente Anthony Fusco
|
Ewen Bremner
|
Teniente Red Winkle
|
Alec Baldwin
|
Teniente Coronel James Doolittle
|
James King
|
Enfermera Betty Bayer
|
Catherine Kellner
|
Enfermera Barbara
|
Jennifer Garner
|
Enfermera Sandra
|
Jon Voight
|
Presidente Franklin Delano Roosevelt
|
Cuba Gooding Jr.
|
Contramaestre Doris Miller
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Rafe McCawley y Danny Walker son dos amigos
que se alistan en el ejército. Cuando Rafe sea dado por muerto en acto
servicio, Danny y la ex novia de Rafe, Evelyn, iniciarán una relación que de
pronto es rota cuando se revela que Rafe está vivo, pero sus rencillas son
bruscamente interrumpidas cuando los japoneses atacan y destruyen la flota de
Pearl Harbor.
Crítica: Amante de superproducciones de mucho dinero y
más duración, Bay pincha en hueso con una película larga como un día sin pan y
lastrada por un reparto impresionante pero en papeles desaprovechados en su
totalidad con una o dos excepciones, fallando en lo más básico como es la
química de sus protagonistas y su nivel de actuación, que no está a la altura
del papel (Ben Affleck y su intento por convertirse en un galán de cine como un
Montgomery Clift o un Robert Wagner de nueva hornada, yéndose por la pendiente
de la sobreactuación y el cliché; Josh Hartnett y su mirada invisible en lo
imposible que le resulta que abra del todo los ojos; Kate Beckinsale, o el
estereotipo de chica que va de brazos de un hombre al mejor amigo de éste).
Algo meritoria por la presencia de gente como Dan Aykroyd, Jon Voight o Alec
Baldwin, todo lo demás es un acto de onanismo cinematográfico que busca
grandiosidad y solo encuentra artificiosidad, en que la primera hora y media es
un ir y venir de caras jóvenes y sus historias personales que no acaban nunca
(el asalto a Pearl Harbor, media hora de espectáculo visual que es lo único que
compensa el sopor de tanto melodrama romántico: una destrucción en masa que
recrea lo mejor posible lo ocurrido en Hawaii en 1941; el momento, ridículo, en
que el Presidente prueba que nada es imposible, haciendo algo que en la vida
real estaba impedido de hacer; el prólogo, con otro breve William Fitchner,
dando pistas de gente talentosa pero muy limitada por sus personajes). Decente
en niveles mínimos en lo concerniente a la ambientación, vestuario y puesta en
escena, Pearl Harbor se revela como un eterno “quiero y no puedo” que se las quiere
dar de importante pero cae en saco roto por un reparto demasiado joven y sin
garra ni estrella que les haga creíbles en sus papeles. Y respecto al final,
tanto o más predecible que lo demás. La torpeza hecha película.
La Puntilla: No lo entiendo: en los 60 podían hacer la
misma película y era la rehostia. Lo hacen en 2001 y no se lo creen ni los
propios actores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario