Publicado El: Viernes, 22-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000685.
Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 12 de
junio de 2000.
Título Original: Pitch Black.
Director: David Twohy.
Guión: David Twohy, Jim y Ken Wheat, basado en una
historia original de Jim y Ken Wheat. Género: Ciencia Ficción.
Música: Graeme Revell. Fotografía: David Eggby.
Decorados: Michael Rumpf. Vestuario: Anna Borghesi.
Productoras: Polygram Filmed Entertainment y Interscope
Communications.
Presupuesto: ±23.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 109 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Vin Diesel
|
Richard B. Riddick
|
Radha Mitchell
|
Carolyn Fry
|
Cole Hauser
|
William J. Johns
|
Keith David
|
Abu ‘Imán’ Al-Walid
|
Lewis Fitz-Gerald
|
Paris P. Ogilvie
|
Claudia Black
|
Sharon ‘Shazza’ Montgomery
|
Rhiana Griffith
|
Jack
|
John Moore
|
John ‘Zeke’ Ezekiel
|
Simon Burke
|
Greg Owens
|
Les Chantery
|
Suleiman
|
Sam Sari
|
Hassan
|
Firass Dirani
|
Ali
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una nave espacial se estrella en un pequeño
planetoide con solo 10 supervivientes de una tripulación de 40. Los pocos que
quedan buscan dar con el modo de enviar una señal de socorro o encontrar
rastros de vida para poder escapar, pero uno de ellos es un letal asesino en
busca y captura que advierte la presencia de una amenaza escondida en el
planetoide.
Crítica: Pequeña pero ingeniosa propuesta de ciencia
ficción orquestada por el mismo director de Huida a Través del Tiempo [1994],
la cual parte de una premisa tan clásica como conocida solo para darle la
vuelta y crear un relato con matices muy interesantes, gracias en parte a un
inteligente uso del color (Paris, avisando al grupo de algo que está sucediendo
“cerca”; la llegada de los supervivientes a un bosque, solo para descubrir que
es algo muy distinto; el inicio, evocando a Alien, el Octavo Pasajero [Ridley
Scott, 1979] pero con un giro radical). Aprovechando los escenarios naturales
australianos donde se filmó, Twohy se sirve del reparto para crear una versión
espacial de Robinson Crusoe en clave de ciencia ficción, cuyo guión está lo
bastante bien diseñado como para dejar pistas incluso en el detalle más
sencillo, y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo con algunas secuencias de
una belleza amenazadora (Fry, observando un planetario en miniatura cuyo número
da que pensar; los supervivientes, observando en el cielo el principio de un
fenómeno para nada alentador; el descubrimiento, por parte de Zeke, de un
agujero donde antes no había nada). Con un toque de Juego de Lágrimas [Neil
Jordan, 1992] y un peligro constante en el personaje de Vin Diesel, la película
se las apaña para ser un espectáculo resultón, modesto pero con una capacidad
innata para dar juego en sus vericuetos, limitando con la serie B más coqueta y
artesana (la cámara, en plano esférico, mientras el grupo avanza por el
desierto; Riddick, un psicópata de mirada luminiscente y un imán para robar la
atención con su ironía; éste, revelando la verdadera identidad de uno de los
supervivientes). Soberbia en su banda sonora como en los numerosos efectos
especiales, Pitch Black prevalece como un trabajo meritorio en su concepción y
resultados, un film edificante que hace del ingenio un arma de imaginación
masiva.
La Puntilla: De manera que un asesino en serie. Ya, claro.
Pues matar lo que se dice matar, no matas mucho. Más bien pareces un pasota
integral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario