“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pitch Black [2000]

 Publicado El: Viernes, 22-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000685.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 12 de junio de 2000.
 Título Original: Pitch Black.
 Director: David Twohy.
 Guión: David Twohy, Jim y Ken Wheat, basado en una historia original de Jim y Ken Wheat. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Graeme Revell. Fotografía: David Eggby.
 Decorados: Michael Rumpf. Vestuario: Anna Borghesi.
 Productoras: Polygram Filmed Entertainment y Interscope Communications.
 Presupuesto: ±23.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 109 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Vin Diesel
Richard B. Riddick
Radha Mitchell
Carolyn Fry
Cole Hauser
William J. Johns
Keith David
Abu ‘Imán’ Al-Walid
Lewis Fitz-Gerald
Paris P. Ogilvie
Claudia Black
Sharon ‘Shazza’ Montgomery
Rhiana Griffith
Jack
John Moore
John ‘Zeke’ Ezekiel
Simon Burke
Greg Owens
Les Chantery
Suleiman
Sam Sari
Hassan
Firass Dirani
Ali

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una nave espacial se estrella en un pequeño planetoide con solo 10 supervivientes de una tripulación de 40. Los pocos que quedan buscan dar con el modo de enviar una señal de socorro o encontrar rastros de vida para poder escapar, pero uno de ellos es un letal asesino en busca y captura que advierte la presencia de una amenaza escondida en el planetoide.

 Crítica: Pequeña pero ingeniosa propuesta de ciencia ficción orquestada por el mismo director de Huida a Través del Tiempo [1994], la cual parte de una premisa tan clásica como conocida solo para darle la vuelta y crear un relato con matices muy interesantes, gracias en parte a un inteligente uso del color (Paris, avisando al grupo de algo que está sucediendo “cerca”; la llegada de los supervivientes a un bosque, solo para descubrir que es algo muy distinto; el inicio, evocando a Alien, el Octavo Pasajero [Ridley Scott, 1979] pero con un giro radical). Aprovechando los escenarios naturales australianos donde se filmó, Twohy se sirve del reparto para crear una versión espacial de Robinson Crusoe en clave de ciencia ficción, cuyo guión está lo bastante bien diseñado como para dejar pistas incluso en el detalle más sencillo, y al mismo tiempo ofrecer un espectáculo con algunas secuencias de una belleza amenazadora (Fry, observando un planetario en miniatura cuyo número da que pensar; los supervivientes, observando en el cielo el principio de un fenómeno para nada alentador; el descubrimiento, por parte de Zeke, de un agujero donde antes no había nada). Con un toque de Juego de Lágrimas [Neil Jordan, 1992] y un peligro constante en el personaje de Vin Diesel, la película se las apaña para ser un espectáculo resultón, modesto pero con una capacidad innata para dar juego en sus vericuetos, limitando con la serie B más coqueta y artesana (la cámara, en plano esférico, mientras el grupo avanza por el desierto; Riddick, un psicópata de mirada luminiscente y un imán para robar la atención con su ironía; éste, revelando la verdadera identidad de uno de los supervivientes). Soberbia en su banda sonora como en los numerosos efectos especiales, Pitch Black prevalece como un trabajo meritorio en su concepción y resultados, un film edificante que hace del ingenio un arma de imaginación masiva.

 La Puntilla: De manera que un asesino en serie. Ya, claro. Pues matar lo que se dice matar, no matas mucho. Más bien pareces un pasota integral.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario