“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Portal: Sin Salida [2011]

 Publicado El: Miércoles, 15-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001678.
 Vista En: Youtube, martes 14 de marzo de 2017.
 Título Original: Portal: No Escape.
 Director: Dan Trachtenberg.
 Guión: Dan Trachtenberg, sin acreditar, inspirado en el videojuego Portal: No Escape, estrenado en 2007. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Mike Zarin. Fotografía: Keith Dunkerley.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Cindy Flores y Rachelle Hakim.
 Productora: Dan Trachtenberg, sin acreditar. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2011. Duración: 7 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Danielle Rayne
Chell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una mujer se despierta en una celda sin recuerdos de quién es ella y de como ha llegado hasta allí. Ejercitándose en un intento de mantener la forma física y buscando alguna manera de escapar, todo cambia cuando de repente se encuentra con un extraño artilugio que genera portales de energía con los que puede saltarse alegremente las leyes de la física.

 Crítica: Segundo corto de Trachtenberg después de Kickin’ [2003], en el que copiando o adaptando el videojuego de consola XboX 360 y Microsoft Windows de una manera totalmente fiel al original se hace una pequeñísima muestra de efectos especiales que por instantes evocan a un par de clásicos modernos del género, y que tiene en su muda protagonista el único referente humano con el que empalizar en una situación también vista anteriormente (el inicio, con Chell despertando sin siquiera saber quién es, algo sacado de entre otros títulos Mente en Blanco [Simon Brand, 2006]; la primera vez que Chell usa el dispositivo de portales, conectando las paredes de modo que entra por una y sale por otra: exactamente y salvando distancias, lo que le pasaba a Neo en una estación de tren en Matrix Revolutions [Larry y Andy Wachowski, 2003]; los guardas, persiguiendo a Chell para capturarla de nuevo, tapados hasta la cabeza en un logrado intento por deshumanizarlos). Ingeniosa pero lastrando un gravísimo defecto de su breve duración que desperdicia el gran potencial de su premisa, al final Portal: Sin Salida se deja ver como una adaptación más o menos bien currada y espectacular, pero que deja la miel en los labios de la peor de las maneras y que prescinde de diálogos en su entramado, haciendo de gestos y miradas todo recurso lingüístico (la forma en la que Chell aprende a poner los portales a fin de escapar del yugo de los guardas, apareciendo de un lado a otro: su forma de evitar morir tras caer en picado es el mejor epic moment con diferencia; la salida al exterior, sugiriendo mucho y explicando más bien nada: un devanarse los sesos en la que cualquier teoría personal es perfectamente válida; su traveling final, aún más insidioso que el exterior). Un cortometraje efectivo, que cumple sus propósitos con nota, y que bien le valdría convertirse en un largometraje. El potencial chorrea muy a gusto.

 La Puntilla: ¿Un aparato que crea portales?. Pues adiós a trenes, aviones y a los demás. Fijo que los de Transporte se tirarían de los pelos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario