Publicado El: Viernes, 29-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000708.
Vista En: TCM, viernes 21 de noviembre de 2014.
Título Original: Primary Colors.
Director: Mike Nichols.
Guión: Elaine May, basado en la novela homónima de
Joe Klein (quien firma anónimamente), publicada en 1996. Género: Drama.
Música: Ry Cooder. Fotografía: Michael Ballhaus.
Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Gary Jones y Ann Roth.
Productoras: Award Entertainment, British Broadcasting
Corporation, Icarus Productions, Marubeni, Tele München Fernseh
Produktionsgesellschaft, UGC PH, Toho-Towa, Universal Pictures y Mutual Film
Company.
Presupuesto: ±65.000.000 $.
Países: USA, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Año: 1998. Duración: 143 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
John Travolta
|
Gobernador Jack Stanton
|
Emma Thompson
|
Susan Stanton
|
Billy Bob Thornton
|
Richard Jemmons
|
Kathy Bates
|
Libby Holden
|
Adrian Lester
|
Henry Burton
|
Maura Tierney
|
Daisy Green
|
Larry Hagman
|
Gobernador Fred Picker
|
Diane Ladd
|
Mamá Stanton
|
Paul Guilfoyle
|
Howard Ferguson
|
Rebecca Walker
|
March
|
Caroline Aaron
|
Lucille Kaufman
|
Tommy Hollis
|
William McCullison
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Henry Burton es un joven que se pone a
trabajar como parte de la campaña del gobernador Jack Stanton, quien aspira a
ser presidente. Pero la conducta un tanto extravagante de Jack le pone en el
punto de mira por un par de escándalos de los que Henry deberá sacarle,
contando para ello con la ayuda de Libby Holden, una vieja conocida del
matrimonio Stanton.
Crítica: Melodrama que, en clave de ficción, recrea
las vidas de Bill y Hillary Clinton en sus años pre-Casa Blanca y su lucha por
llegar al poder, con John Travolta imitando en todo al 42º presidente del país
de las barras y estrellas al lado de una Emma Thompson capaz de darle la
réplica en todo momento (Susan, arreándole a su marido un soberano bofetón; la
apariencia física de Stanton, que emula a Clinton de una forma más que
evidente; la discusión a tres bandas entre Jack, Susan y Libby sobre cierto
secreto desvelado por ésta última, un instante donde los cuchillos tienen
precisión láser). Una película en la que el autor de títulos tan dispares como
la emblemática El Graduado [1969] o la divertida Armas de Mujer [1988], analiza
con cierta habilidad la carrera presidencial de un hombre con tantas luces como
sombras, arropado de unos secundarios bien avenidos aunque extraños en su
conjunto (Billy Bob Thornton, histriónico, incisivo y mordaz como él solo;
Jack, viéndose acusado de haberse acostado con una menor, o su charla con un
camarero en un bar: dos instantes que aportan una lograda dualidad; Kathy
Bates, un tornado de la actuación que arrasa por donde pasa). Salpicada por el
escándalo Lewinsky en su proximidad con el estreno de la cinta y con un tono
que busca pero no acaba de encontrar su punto entre comedia y drama, el trabajo
de Nichols se queda como una cuidada parábola del viaje de Clinton a la
presidencia hecha a base del talento de unos actores más que notables (el viaje
a Miami; Libby, hablando a Henry de la luna; Henry, diciéndole a Jack de su
incapacidad para seguir siendo parte de su carrera presidencial). Un proyecto
que, igualmente cuidado en su fotografía como en su vestuario, se deja ver como
lo que es: una biografía no oficial sobre una persona real, y como ésta escaló
para llegar a lo más alto. Un título más interesante de lo que parece a simple
vista.
La Puntilla: Todos somos capaces de hacer el bien y el
mal. Y todos tenemos algún punto negro. Así que, ¿a quién pondrías para dirigir
una nación?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario