“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Primary Colors [1998]

 Publicado El: Viernes, 29-Jul-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000708.
 Vista En: TCM, viernes 21 de noviembre de 2014.
 Título Original: Primary Colors.
 Director: Mike Nichols.
 Guión: Elaine May, basado en la novela homónima de Joe Klein (quien firma anónimamente), publicada en 1996. Género: Drama.
 Música: Ry Cooder. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Gary Jones y Ann Roth.
 Productoras: Award Entertainment, British Broadcasting Corporation, Icarus Productions, Marubeni, Tele München Fernseh Produktionsgesellschaft, UGC PH, Toho-Towa, Universal Pictures y Mutual Film Company.
 Presupuesto: ±65.000.000 $.
 Países: USA, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Año: 1998. Duración: 143 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Travolta
Gobernador Jack Stanton
Emma Thompson
Susan Stanton
Billy Bob Thornton
Richard Jemmons
Kathy Bates
Libby Holden
Adrian Lester
Henry Burton
Maura Tierney
Daisy Green
Larry Hagman
Gobernador Fred Picker
Diane Ladd
Mamá Stanton
Paul Guilfoyle
Howard Ferguson
Rebecca Walker
March
Caroline Aaron
Lucille Kaufman
Tommy Hollis
William McCullison

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Henry Burton es un joven que se pone a trabajar como parte de la campaña del gobernador Jack Stanton, quien aspira a ser presidente. Pero la conducta un tanto extravagante de Jack le pone en el punto de mira por un par de escándalos de los que Henry deberá sacarle, contando para ello con la ayuda de Libby Holden, una vieja conocida del matrimonio Stanton.

 Crítica: Melodrama que, en clave de ficción, recrea las vidas de Bill y Hillary Clinton en sus años pre-Casa Blanca y su lucha por llegar al poder, con John Travolta imitando en todo al 42º presidente del país de las barras y estrellas al lado de una Emma Thompson capaz de darle la réplica en todo momento (Susan, arreándole a su marido un soberano bofetón; la apariencia física de Stanton, que emula a Clinton de una forma más que evidente; la discusión a tres bandas entre Jack, Susan y Libby sobre cierto secreto desvelado por ésta última, un instante donde los cuchillos tienen precisión láser). Una película en la que el autor de títulos tan dispares como la emblemática El Graduado [1969] o la divertida Armas de Mujer [1988], analiza con cierta habilidad la carrera presidencial de un hombre con tantas luces como sombras, arropado de unos secundarios bien avenidos aunque extraños en su conjunto (Billy Bob Thornton, histriónico, incisivo y mordaz como él solo; Jack, viéndose acusado de haberse acostado con una menor, o su charla con un camarero en un bar: dos instantes que aportan una lograda dualidad; Kathy Bates, un tornado de la actuación que arrasa por donde pasa). Salpicada por el escándalo Lewinsky en su proximidad con el estreno de la cinta y con un tono que busca pero no acaba de encontrar su punto entre comedia y drama, el trabajo de Nichols se queda como una cuidada parábola del viaje de Clinton a la presidencia hecha a base del talento de unos actores más que notables (el viaje a Miami; Libby, hablando a Henry de la luna; Henry, diciéndole a Jack de su incapacidad para seguir siendo parte de su carrera presidencial). Un proyecto que, igualmente cuidado en su fotografía como en su vestuario, se deja ver como lo que es: una biografía no oficial sobre una persona real, y como ésta escaló para llegar a lo más alto. Un título más interesante de lo que parece a simple vista.

 La Puntilla: Todos somos capaces de hacer el bien y el mal. Y todos tenemos algún punto negro. Así que, ¿a quién pondrías para dirigir una nación?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario