“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Psiconautas: Los Niños Olvidados [2015]

 Publicado El: Jueves, 2-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001625.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 26 de febrero de 2017.
 Título Original: Psiconautas, los Niños Olvidados.
 Directores: Pedro Rivero y Alberto Vázquez.
 Guión: Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Género: Animación.
 Música: Aranzazu Calleja. Dirección Artística: Alberto Vázquez.
 Productoras: Abrakan Estudio, Basque Films, La Competencia Producciones y ZircoZine. Presupuesto: ±1.000.000 € (±1.062.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 76 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Andrea Alzuri
Dinki
Eba Ojanguren
Sandra
Josu Cubero
Zorrito
Félix Arcarazo
Birdman
Jorge Carrero
Falso padre de Dinki
Nuria Marín
Madre de Dinki/Madre de Zacarías
Josu Varela
Señor Reloggio
Jon Goiri
Zacarías
Maribel Legarreta
Araña
Juan Carlos Loriz
Hucha
Kepa Cueto
Sargento
Josu Díaz
Policía joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dinki, Sandra y Zorrito son tres niños de una isla que, después de un accidente nuclear que ha la dejado casi toda arrasada y en la ruina, se fugan de casa con propósito de escapar a un mundo mejor. Al mismo tiempo, un amigo de Dinki, Birdboy, intenta escapar de la policía a la vez que busca aplacar los demonios de su interior drogándose todo lo que puede. Remake en largo del cortometraje Birdboy [Rivero y Vázquez, 2011], que potencia y aumenta el perturbado universo previamente intuido y lo hace con un estilo onírico y pesadillesco a medio camino entre Tim Burton y H.P. Lovecraft, situándola en las antípodas de las producciones Disney y llevándola a un agradecido y enrevesado tono adulto donde se dan suficientes elementos en su escasa hora y cuarto de duración para despertar unos sentimientos muy encontrados (Birdboy, un niño/joven cuya adicción a las drogas lo transforma en un yonqui víctima de unas pesadillas/alucinaciones realmente terroríficas; la descripción de un gigantesco vertedero que antaño fue un próspero muelle, un mundo dominado por la violencia y la hambruna carente de toda piedad; Zacarías, un marinero que desea irse a iniciar una nueva vida, con una madre enferma y algo realmente escalofriante que los domina a ambos). Inquietante en su banda sonora como en su paleta de colores y en alguna de sus escenas, Psiconautas: Los Niños Olvidados es poco menos que un desafío intelectual a la par que sensorial, cuya carga onírica y los enrevesados giros de guión dejan entrever un mundo enloquecido y una sociedad ausente de raciocinio (el falso padre de Dinki, un humano el cual finge ser un ratón y que tiene en muy alta estima a lo que según él es el hermano de Dinki; la frase, soltada al inicio de la película, «no todo lo que tiene un cuerpo está vivo», de lo más sugerente; las escenas de los Niños Olvidados, un grupo marginal amante de la tortura y la sangre que no tolera los intrusos en su territorio). Una oscura película que, más allá de lo sencillo de su premisa, es un descenso al infierno de la locura y la depravación, retratando un lugar consumido por si mismo (Dinki, Sandra y Zorrito, buscando esperanza en un mundo sin ella; la llegada de Birdboy al faro). Un trabajo subyugante, cuyo guión es de una magnética perversidad.

 Crítica: Parafraseando a la frase mencionada, “no toda película animada es para niños”. Y eso a veces es más una virtud que un defecto.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario