Vista En: Youtube, miércoles 19 de abril de 2017.
Título Original: Phoenix 9.
Director: Amir Reichart.
Guión: Peer Gopfrich. Género: Ciencia Ficción.
Música: Daniel Elias Brenner. Fotografía: Tobias Deml.
Decorados: Sun Yulung. Vestuario: Ami Gooheart.
Productoras: Double Vision Productions, Region 5 y
Salamander Productions.
Presupuesto: ±75.000 $.
Países: USA y Alemania. Año: 2014. Duración: 23 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Robert Eliot
|
Douglas
|
Daniela Flynn
|
Claire
|
Nora Huetz
|
Sarah
|
Stephen Laferriere
|
Victor
|
Paul Lange
|
Warren
|
Ryan Nelson
|
Ace
|
Corey Rieger
|
Gus
|
Carl Edward Williams
|
Henry
|
Aileen Xu
|
Alison
|
Cliff Smith
|
Locutor
|
Cynthia Kirchner
|
I.A. (Inteligencia Artificial)
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Debido a un holocausto nuclear, la raza
humana se encuentra al borde de la extinción, con el planeta convertido en un
páramo estéril. Varios supervivientes, en su viaje de Nueva York a California
para llegar a un sitio en donde empezar de nuevo, pasa la noche en un pequeño
refugio, descubriendo de manera accidental que el refugio es lo que nadie podía
imaginar.
Crítica: Segundo cortometraje de Reichart tras
Waffenbrüder (Hermanos de Armas) [2011], con una temática que reincide por
enésima vez en el siempre temeroso y negruzco tema del Apocalipsis mundial tal
que ya hicieran cientos de títulos de la talla de la saga Mad Max o de
películas como El Guerrero del Amanecer [Lance Hool, 1987], centrándose no
tanto en dicho Apocalipsis y los motivos que llevan a él como en lo que ocurre
después, metiendo un surtido de efectos especiales que vuelven a mostrar esos paisajes
derruidos al estilo de Divergente [Neil Burger, 2014] y tantas otras (el grupo
de supervivientes, caminando por un desierto que no es exactamente tal, con
restos de lo que entonces era una próspera civilización tecnificada; el
prólogo, con una charla que da a entender que hay algo entre manos y que es
importante; uno de los supervivientes, encontrando entre armarios y estantes
una foto de sus días de gloria: su expresión refleja la desazón por un mundo
que ya no puede volver a ser el que era). Eficaz y mínimamente convincentes en
sus actuaciones, el film no abandona nunca su tono de negrura ni siquiera en
los instantes más en teoría esperanzadores, apostando siempre por el pesimismo
como su factor narrativo principal, lanzando un bastante sutil aviso sobre las
consecuencias de llevar la locura bélica a su paroxismo más desenfrenado (la
forma en que termina el prólogo, así como la forma en que acaba el corto en si:
lo primero explosivo, y lo segundo abierto a interpretaciones; la discusión de
los protas acerca de la esperanza en tiempos de desesperación y ruina, o una
excelente manera de evidenciar la pérdida de la razón y de la fe cuando lo
demás ya ha desaparecido; uno de los personajes, descifrando un código de
acceso estilo Tom Cruise en Minority Report [Steven Spielberg, 2002]). Sin ser
perfecta ni redonda, si se deja ver como algo bien hecho. Y sin mayores
sinsabores.
La Puntilla: Es imposible contabilizar los fines del mundo
que se han visto en el cine. Ojalá no haya que ver ni uno solo en la vida real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario